PREMIOS

Pau Gasol gana el Premio Europlayer 2008 por delante de Rudy Fernández

El galardón reconoce al mejor jugador del año nacido y formado en Europa

La prestigiosa distinción, que cumple 30 años, la otorga el diario italiano La Gazzetta dello Sport

hispanosnba.com |

Pau Gasol ha despedido el año con una gran noticia: el prestigioso diario deportivo La Gazzetta dello Sport le ha concedido el Premio Europlayer 2008. El jugador español de los Lakers ha precedido en la votación a su compatriota Rudy Fernández y al turco Hedo Turkoglu, ambos jugadores también de la NBA.

De este modo, el ala-pívot catalán culmina un extraordinario año 2008 que le ha llevado a las 2 más altas finales a las que se pueda llegar, aunque haya perdido ambas. Y es que el mágico año de Gasol le llevó a ser subcampeón de la NBA con los Lakers y medalla de plata en los Juegos Olímpicos con España. Boston Celtics y Estados Unidos se cruzaron en su camino.

Ahora le llega esta distinción instituida por el periódico transalpino en 1979, un premio jalonado por los nombres de los más grandes del baloncesto europeo.

Jugadores del máximo prestigio

En su primera edición el ganador fue una leyenda del baloncesto, el gigantesco ruso Tkachenko, y en los años siguientes el premio fue para los yugoslavos Dalipagic y Kikanovic, éste por dos veces, y el italiano Meneghin, nombres todos que forman parte de la historia del baloncesto del Viejo Continente.

El galardón tiene tal prestigio que jugadores como Antonello Riva, la gran figura italiana de los 80, los españoles Juan Antonio Corbalán y Juan Antonio San Epifanio ‘Epi’, los lituanos Sarunas Marciulionis y Sarunas Jasikevicius o los serbios Vlade Divac y Dejan Bodiroga, por citar algunos, nunca ganaron este trofeo.

De hecho, Pau Gasol es el primer español que logra el galardón de La Gazzetta Dello Sport, cuyo palmarés está encabezado por Arvydas Sabonis, que lo ganó 6 veces, Tony Kukoc y Dirk Nowitzki, que lo hicieron 5 veces, y el malogrado Drazen Petrovic, que lo consiguió en 4 ocasiones.

Toma el relevo de Parker

Gasol toma el relevo del francés Tony Parker, que se hizo con el premio en el año 2007 rompiendo una hegemonía brutal de Nowitzki, que lo ganó ininterrumpidamente desde 2002 a 2006.

Anoche, una fotografía del jugador español copaba la portada de la edición digital del diario deportivo italiano. Con la camiseta blanca de los Lakers, portando el número 16 y con el puño en alto, Gasol encabezaba la primera plana junto a un titular que decía: “Trionfano Gasol e Wauters”, en referencia al ganador en la categoría masculina y la vencedora en la femenina.

La jugadora belga Ann Wauters, integrante del CSKA de Moscú y del equipo profesional estadounidense San Antonio Silver Stars, se impuso por quinta vez gracias a su indudable calidad.

El jurado estuvo compuesto por jugadores, entrenadores y periodistas. Un jurado que se acordó de 3 jugadores españoles, ya que al primer puesto de Pau Gasol y el segundo de Rudy Fernández se unió la ubicación también entre las primeras posiciones del joven Ricky Rubio.

En el caso de Rudy Fernández, que fue segundo en la votación, se premió su fantástica trayectoria tanto a nivel individual como colectivo, ya que logró la Copa del Rey y la Copa ULEB con el DKV Joventut desarrollando un papel estelar tanto en la competición doméstica como en la europea y se hizo con la medalla de plata en los Juegos Olímpicos, culminando el año con su paso a la NBA tras ser fichado por Portland Trail Blazers.