ACTUALIDAD / PREVIA 1º JORNADA TEMPORADA REGULAR

La NBA levanta el telón con 6 jugadores hispanos sobre el escenario

España, Argentina y República Dominicana, representadas en la jornada de apertura

El español Rudy Fernández debuta en la liga enfrentándose a los Lakers de Gasol

hispanosnba.com |

La gran noche ha llegado. La jornada de apertura de la temporada 2008-2009 de la NBA ya está aquí. Son 3 los enfrentamientos iniciales: Boston-Cleveland, Chicago-Milwaukee y Lakers-Portland.

El TD Banknorth Garden, el United Center y el Staples Center serán los lugares donde se dirimirán los primeros duelos. En ellos habrá 6 jugadores hispanos, de los cuales 3 serán españoles, 1 argentino, 1 dominicano y 1 estadounidense.

El foco hispano más importante estará en Los Angeles. Allí se reunirán 4 hispanos, 2 por cada bando. Y 3 de ellos serán españoles (Pau Gasol, Rudy Fernández y Sergio Rodríguez). El partido ha levantado una extraordinaria expectación en España. Entre otras cosas porque constituirá el debut en la NBA de Rudy Fernández.

Trevor Ariza completará en el Staples Center el sabor hispano, un sabor que también se vivirá en forma de duelo en Chicago, donde los Bulls del argentino Andrés Nocioni se enfrentarán a los Bucks de Charlie Villanueva.

Noche apasionante en la que estarán en liza, por lo tanto, los 2 finalistas de la temporada pasada, Celtics y Lakers, y en la que habrá sobre la pista jugadores como Kobe Bryant, LeBron James, Kevin Garnett o Paul Pierce.

Boston levanta el telón

El primer escenario será el TD Banknorth Garden, en Boston. Allí, el equipo campeón recibirá a las 8 de la tarde a uno de los equipos aspirantes a su cetro en el Este, los Cavs de Cleveland.

Sobre la pista el ‘Big Three’ bostoniano encabezado por Kevin Garnett y la megaestrella de los Cavaliers, LeBron James.

Los Celtics vienen de una auténtica borrachera de baloncesto, de una fiesta sin igual como fue el sexto partido de la final de la temporada pasada, el que les dio el título en su pabellón arrasando a su gran rival, los Lakers, por 131 a 92.

Afrontan el partido de esta noche con la misma plantilla, salvo la ausencia de un suplente de lujo, James Posey, que se fue a Nueva Orleans.

En el lado opuesto, los Cavaliers de Mike Brown parecen haber encontrado por fin una pareja de bases sólidos, Mo Williams y Delonte West (ex jugador de Boston). Será el momento en el que los grandes secundarios como Ilgauskas, Gibson, Varejao, Ben Wallace o Szczerbiak tengan que empezar a dar un paso hacia delante para secundar al gran LeBron.

Debuta Derrick Rose

Media hora después de que se inicie el partido en Boston, Chicago tomará el relevo en un encuentro ante Milwaukee cargado de morbo.

Lo más morboso será, sin duda, ver cómo el ex entrenador de los Bulls Scott Skiles se sienta en el banquillo contrario. Y no faltará tampoco picante a la hora de empezar a analizar desde un primer momento el rendimiento del número 1 del draft, Derrick Rose, que hoy debuta en la NBA.

A nivel hispano, estarán en cancha 2 de los jugadores que más en forma se han mostrado en pretemporada: el argentino Nocioni (12,3 puntos, 3,5 rebotes y un 44,7% en los triples) y el dominicano Villanueva (13,6 puntos y 4,5 rebotes en apenas 21 minutos de juego).

Los locales acuden al encuentro con algunos jugadores que pocos esperaban ver todavía en la plantilla –Hinrich y Gordon- y con jóvenes que deberán empezar a crecer –Tyrus Thomas y Noah-. Hughes no podrá vestirse por una lesión y Deng deberá empezar a rentabilizar su gran contrato.

Mientras, en Milwaukee, el quinteto inicial, si no hay sorpresas, estará lleno de talento: Ridnour, Redd, Jefferson, Villanueva y Bogut. El alero Richard Jefferson es la gran novedad de un equipo que tal vez ande un poco escaso de banquillo, aunque en las últimas horas haya incorporado a Damon Jones y Austin Croshere.

Otro debut, el de Rudy Fernández

Dos horas y media después de que arranque la temporada en el estado de Massachusetts, se iniciará el periplo de los Lakers en un partido que le enfrentará a los Blazers y que, como bien ha definido el entrenador visitante –Nate McMillan-, es un enfrentamiento entre el presente, que representan los Lakers, y el futuro, que está en manos de Portland.

Dentro de los hispanos, la gran noticia estará en el debut en la NBA de Rudy Fernández. Lo hará muy arropado, ya que en el pabellón habrá otros dos jugadores de su país, Pau Gasol y Sergio Rodríguez.

Será el partido del reencuentro con la competición de 2 jovencitos que han sido ilustres lesionados, Greg Oden y Andrew Bynum. Y es que las 2 zonas se llenarán de centímetros y talento con el tándem local Gasol-Bynum y el visitante Aldridge-Oden.

Todo está listo, el interés es máximo, ha llegado el gran momento. ¡Qué empiece el espectáculo!.