JORNADA NBA / PRETEMPORADA 2008-2009

Regreso triunfal de Rudy Fernández y nuevo doble-doble de Al Horford

McMillan calca ya la que será la rotación de Portland en la temporada

D'Antoni sigue imprimiendo un ritmo extra a los Knicks

hispanosnba.com |

El español Rudy Fernández regresó a las canchas tras una leve lesión y no defraudó, siendo uno de los jugadores más importantes en la victoria de Portland sobre Sacramento.

Con Steve Blake de titular, el canario Sergio Rodríguez se afianza como segundo base, plenamente integrado en la rotación de McMillan.

Mientras, Al Horford volvió a ser una pieza importante en los Hawks, si bien su labor no sirvió para que su equipo pudiera imponerse ante los Magic.

Sacramento 98 Portland 112

El técnico de los Blazers, Nate McMillan, parece tenerlo todo muy claro, tal y como se intuyó anoche. Y es que el entrenador calcó en cancha la rotación que ya había anunciado de antemano: un quinteto titular integrado por Blake, Roy, Batum, Aldridge y Oden, una segunda unidad formada por Rodríguez, Fernández, Outlaw, Frye y Przbylla, y Bayless como último hombre, ya que hay que recordar que Webster sigue lesionado.

Dentro de esa organización interna, el escolta mallorquín Rudy Fernández se perfila como el sexto hombre. Anoche, sin ir más lejos, disputó partiendo de la suplencia 33 minutos en los que aportó a su equipo 16 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias, anotando 4 triples de 10 intentos.

Fernández sólo fue superado en anotación por las dos estrellas del equipo: Aldridge (24 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias y 4 robos) y Roy (21 puntos). Mientras que Oden se fue a 13 puntos y 9 rebotes.

Mientras, Sergio Rodríguez vio cómo se rebajaban sus minutos por la presencia de Blake, pero se afianza como segundo armador. Jugó 13 minutos en los que hizo 3 puntos y ofreció 4 asistencias. Un aspecto positivo de su juego fue su sobriedad: tiró una vez a canasta, un triple que transformó, y sólo perdió 1 balón.

Del lado de los Kings, sólo hubo dos jugadores. Eso sí, estelares. Kevin Martin logró 34 unidades y Salmons 27, sin que ninguno de sus compañeros alcanzara la barrera de los 10 puntos.

La doble nota negativa se la llevó el dominicano Francisco García, que no pudo ser de la partida debido a una lesión en su pierna derecha que le puede apartar de los terrenos de juego entre 2 y 4 semanas. Mal momento para lesionarse, justo cuando va a arrancar la temporada, y preocupante para él la gran actuación de un potencial rival por el puesto como es Salmons.

Portland dominó de principio a fin, nunca estuvo por debajo en el marcador y se impuso con contundencia en los tableros, una de las claves de su victoria.

Atlanta 103 Orlando 109

El dominicano Al Horford volvió a emplearse a fondo bajo los aros, pero no pudo impedir que una avalancha llamada Dwight Howard pasara por encima de él y de su equipo.

Howard terminó el partido con 29 puntos y 11 rebotes, y se fue a la línea de tiros libres 22 veces, siendo su único lunar las 7 pérdidas de balón que cometió. El suyo fue un encuentro completísimo, como lo fue el de la otra estrella de los Magic, más por sueldo que por rendimiento la temporada pasada, Rashard Lewis, que logró 25 puntos, 8 rebotes y 3 robos y anotó 4 tiros libres decisivos en los últimos 20 segundos del choque.

Fuera de esos dos portentos de la naturaleza, Orlando fue en ataque poco más. Quizá, lo único interesante fue ver la aportación ofensiva del novato Courtney Lee.

En cuanto a los locales, el estilete se llamó, como de costumbre, Joe Johnson (26 puntos, 7 rechaces en los tableros y 5 asistencias). Otros 4 jugadores superaron la decena, entre ellos Al Horford. El pívot hispano volvió a firmar un doble-doble tras hacer 13 puntos y 11 rebotes, que acompañó con 3 pases de canasta. Jugó 32 minutos y anduvo muy remiso, como es habitual, con el tiro (5 de 6 en lanzamientos de campo).

Orlando, que estuvo brillante en el tiro de 3 (9 de 17) sigue firme en la pretemporada, ya que encadena hasta la fecha un interesante balance de 5 triunfos y 1 derrota.

New Jersey 106 New York 114

Duelo de máxima rivalidad que se decantó a favor de la extrema velocidad del equipo de Mike D’Antoni, que no parece haber tardado mucho en insuflar a los Knicks el espíritu de juego que tan conocido le hizo en los Suns de Phoenix. Y es que los neoyorquinos llevaban ya al descanso 67 puntos.

Los locales no pudieron contar con el mexicano Nájera (lesionado en una muñeca), pero sí pudieron disfrutar del notable rendimiento del estadounidense de padre cubano Brook Lopez. El novato aprovechó la baja de Josh Boone y se mostró demoledor en los tableros al acabar con 19 puntos, 9 rebotes y 3 tapones, sólo superado en su equipo por los 21 puntos del base Devin Harris.

En las filas de los Knicks volvió a sobresalir el pequeño cuerpo de Nate Robinson. El base se halla en un estado de forma asombroso, y anoche alcanzó los 26 puntos en sólo 28 minutos, a la par que capturaba 6 rebotes. Junto a él destacó el joven Wilson Chandler, que estrenó titularidad y lo celebró con 22 puntos y 8 rebotes.

Hasta Stephon Marbury produjo para los Knicks (9 puntos y 6 asistencias en 16 minutos).

Un partido sin equipos hispanos

El cuarto partido de la noche, el único sin equipos con jugadores hispanos, resultó el más espectacular, ya que tuvo que resolverse tras dos prórrogas.

Phoenix ganó 111 a 108 a Charlotte con Dragic como base titular ante la ausencia de Nash. Shaquille O’Neal y Matt Barnes fueron los mejores locales con 18 puntos cada uno y Amare Stoudemire jugó y aportó sus puntos (11 en 17 minutos).

El máximo anotador visitante fue el novato Augustin. Terminó con 19 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias, pero anotó sólo 4 de sus 20 lanzamientos a canasta.