JORNADA NBA / CUADRANGULAR DE LOS ANGELES

El Barcelona planta cara a los Lakers (108-104) con un Navarro estelar

Bryant completa su mejor actuación y Gasol y Ariza rinden a buen nivel

Toronto se adjudica la otra semifinal ante los Clippers gracias al dúo Bosh-O'Neal

hispanosnba.com |

El Regal Barcelona quería dejar en Estados Unidos la impronta de su marca, y vaya si la ha dejado. El club español trató de tú a tú a los Lakers en el Staples Center y vendió cara su derrota (108-104). Navarro y Bryant exhibieron sus mejores cualidades siendo los máximos encestadores de sus equipos.

Kobe Bryant brindó en su primer partido de pretemporada ante su afición su mejor actuación al anotar 28 puntos y robar 6 balones en los 27 minutos que estuvo en la pista, todo ello con excelentes porcentajes de tiro.

Pero si alguien vivió la noche con especial frescura y diversión fue el ex jugador de la NBA Juan Carlos Navarro, que exhibió sus poderes en la meca del baloncesto y demostró que tendría que haber tenido un buen lugar en la liga estadounidense. Navarro jugó 42 minutos simplemente espectaculares en los que se fue a 34 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias. Anotó 12 de sus 27 tiros a canasta, pero enchufó nada menos que 7 triples de 13 intentos.

Junto a él brillaron Lakovic (15 puntos y 7 asistencias en 24 minutos) e Ilyasova (15 puntos y 6 rebotes en 22 minutos). Aunque se trató de un ‘triunfo’ de toda la plantilla, ya que Xavi Pascual demostró la profundidad de banco con la que cuenta al disponer de 13 jugadores en la cancha angelina, entre los que caba citar al puertorriqueño Santiago, que acabó con 9 puntos, 3 rebotes y 2 tapones en 11 minutos de juego.

Mientras, el gran amigo de Navarro y ex jugador del Barcelona, Pau Gasol, demostró que se halla en una gran forma para la altura de temporada en la que estamos. El ala-pívot catalán firmó muy buenos números: 13 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias en 18 minutos. Una buena actuación que se puede hacer extensiva al otro jugador hispano de los Lakers, Trevor Ariza, que terminó con 10 puntos, 2 asistencias y 2 robos en 16 minutos.

En los Lakers, también destacó el buen papel de Bynum, Odom y Radmanovic, y el excelente nivel en el pase de Farmar.

Un gran partido

El Lakers-Barcelona fue un gran partido. Y es que al poderío de los Lakers en la pintura por su mejor físico (74 puntos anotaron en la zona por 28 del Barcelona) y a su notable superioridad en el contraataque (35 por 11), el club catalán contrapuso un acierto impresionante en el triple (2 de 13 los Lakers por 15 de 35 el Barça, que hizo 9 de 20 en los dos primeros cuartos).

Todo indicaba que iba a ser un paseo militar local cuando en el segundo cuarto el equipo californiano ganaba ya 40-19. En esos momentos, la televisión estadounidense entrevistaba al presidente del Barcelona, Joan Laporta. Salió Lakovic y todo cambió. El Barcelona le endosó en 4 minutos mágicos un parcial de ¡1-19! al equipo de Phil Jackson en una borrachera de baloncesto de Lakovic (11 puntos con 3 triples) y Navarro (8 puntos con 2 triples). Y a partir de ahí hubo partido, y espectáculo, ya que ambos equipos se dieron al ‘showtime’ en el que el Barcelona puso jugadas estratosféricas como un pase por debajo de las piernas de Navarro o un alley-oop culminado en mate por su base Víctor Sada.

Fue Kobe Bryant el que puso en el tercer cuarto la sensatez, y acompañado por Gasol y Bynum abrió nuevamente brecha en el luminoso, pero el equipo español no se rindió.

Así se llegó al cuarto acto con una victoria casi segura para los locales, que dominaban 97-82 a 5:23 para el final, lo que aprovechó Phil Jackson para poner en cancha a un quinteto integrado por jugadores como Crawford, Giles o Mbenga.

El Barcelona encadenó entonces un parcial de 4-15, en el que se insertó un 0-10, y se puso 101-97 a 46 segundos del final sembrando el pánico en la afición angelina, pero un 2 más 1 de Mihm salvó los muebles y los Lakers ganaron.

Clippers 89 Toronto 93

En la otra semifinal del torneo, los Raptors terminaron doblegando al otro equipo local, Los Angeles Clippers, gracias al portentoso rendimiento de su pareja de pívots: Chris Bosh y Jermaine O’Neal.

Bosh acabó con 26 puntos y 11 rebotes y O’Neal con 20 puntos, 9 rebotes y 5 tapones en toda una demostración de poderío.

El español José Manuel Calderón hizo 4 puntos, 4 rebotes y 6 asistencias en los 23 minutos que jugó para los Raptors, que no contaron con Bargnani.

Es difícil explicar cómo un equipo como Toronto puede ganar un partido en el que anota el 38,8% de sus tiros, pero a su favor hay que contar con que sólo perdió 7 balones en los 48 minutos de juego.

Los Clippers se presentaron en el Staples Center sin Baron Davis y Marcus Camby, siendo sus mejores hombres Ricky Davis con 14 puntos y Jason Hart con 11 tantos, 6 rebotes y 7 asistencias. Aunque el suyo fue un juego colectivo en el que 7 jugadores alcanzaron la decena de puntos.

La curiosidad del encuentro estuvo en los colegiados. Y es que uno de los tres árbitros fue Haywood Workman, un ex jugador que estuvo 10 años en la NBA y que terminó su carrera militando precisamente en los Raptors. Workman es el tercer árbitro en la historia de la NBA que ha sido jugador, tras los casos de Bernie Fryer y de Leon Wood, el ex jugador del CAI Zaragoza, uno de los equipos históricos del baloncesto español.