MUNDO HISPANO

Carmelo Anthony es nombrado uno de los 100 hispanos más influyentes de Estados Unidos

hispanosnba.com |

La prestigiosa revista económica Hispanic Business ha dado a conocer su lista anual con los 100 hispanos más influyentes de Estados Unidos. La lista de 2008 incluye una auténtica sorpresa, y esa sorpresa está relacionada con la NBA y se llama Carmelo Anthony.

La elección de Anthony ha causado sorpresa por cuanto su relación con el mundo hispano es poco conocida y, todo hay que decirlo, dicha vinculación no es tan estrecha como la que tienen una gran mayoría de los hombres y mujeres que integran la lista.

La estrella de los Nuggets de Denver nació en Nueva York, concretamente en Brooklyn, pero tiene ascendencia hispana en la figura de su familia paterna. Su padre era de Puerto Rico, si bien esa figura paterna apenas tuvo influencia en su vida, ya que su progenitor murió cuando Carmelo tenía 2 años y la infancia de Anthony transcurrió en Baltimore, una ciudad donde la mayoría de la población es de raza negra.

Pero no es su padre la única vinculación hispana del alero de Denver. Carmelo está casado desde hace 4 años con LaLa Vázquez, presentadora de la cadena televisiva MTV. LaLa también nació en Nueva York y como Anthony también es ‘nuyorican’, es decir, neoyorquina de ascendencia puertorriqueña, aunque en su caso lo es por partida doble, ya que los padres de Vázquez nacieron en Estados Unidos, pero los dos son de origen boricua.

Una elección sorprendente

De sorprendente califican la elección algunos medios locales de Denver. El Rocky Mountain News, por ejemplo, reconoce que son muchos los aficionados al baloncesto que desconocen por completo que por las venas de Anthony corre sangre hispana.

El periódico de Denver ve, sin embargo, mucho más normal que entre los 100 hispanos más influyentes de 2008 haya otra persona relacionada con la ciudad que sí tiene una estrechísima vinculación con el mundo hispano.

Se trata del conocidísimo político de Laredo (Texas) Federico Peña, que fue alcalde de Denver desde 1983 a 1991 y ministro de Estados Unidos durante la presidencia de Bill Clinton, etapa en la que ocupó primero la Secretaría de Transportes y más tarde la cartera de Energía. En la actualidad, Peña es co-presidente de la campaña a la Presidencia del candidato demócrata, Barack Obama.

En su artículo, el Rocky Mountain News nombra otros eminentes hispanos del estado de Colorado. Y es que no hay que olvidar que Peña fue alcalde de Denver porque se trata de una ciudad que, aunque pueda sorprender, tiene un enorme porcentaje de ciudadanos de origen hispano, más del 30%.

En esa lista de personas hispanas influyentes del estado de Colorado, que no han sido incluida en la selección de Hispanic Business, estarían, por ejemplo, el senador Ken Salazar o la empresaria de la construcción Linda Alvarado. Lo que hace aún más extraña la elección del jugador de los Nuggets.

Otros nombres de la lista

La lista de los 100 hispanos más influyentes de Estados Unidos en el año en curso incluye al alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa, o a la cantante de ópera Elaine Álvarez, entre otros muchos políticos, artistas, empresarios, científicos o deportistas.

En cuanto a los deportistas de la lista que acompañan a Carmelo Anthony, podemos encontrar a los jugadores de béisbol Alex Rodríguez y Manny Ramírez, a los de fútbol americano Tony Romo y Luis Castillo o a la jugadora del equipo olímpico de Estados Unidos de fútbol Amy Rodríguez.