OLIMPIADA / JJOO DE PEKÍN

Pau Gasol se proclama máximo anotador de los Juegos Olímpicos por segunda vez consecutiva

El jugador español de los Lakers concluye con 19,6 puntos por partido

Los argentinos Luis Scola y Manu Ginóbili se sitúan en tercera y cuarta posición

hispanosnba.com |

Pau Gasol, ala-pívot de España y de Los Angeles Lakers, se ha proclamado máximo anotador de los Juegos Olímpicos de Pekín tras promediar 19,6 puntos por partido en los 8 encuentros que ha disputado en tierras chinas. El mayor de los Gasol ya había sido el mejor artillero en la Olimpiada de Atenas.

Gasol se sitúa así tras la estela de uno de los más grandes anotadores de la historia del baloncesto, el brasileño Oscar Schmidt Becerra, que fue el mejor jugador de ataque en 3 juegos olímpicos consecutivos.

La tabla de anotadores de Pekín tuvo un incontestable sabor hispano mezclado con la NBA. Y es que 4 de los 5 mejores artilleros son jugadores de la NBA y 3 de ellos –Pau Gasol, Luis Scola y Emanuel Ginóbili- son, además, hispanos.

Pau Gasol lideró a una gran España, que logró la medalla de plata poniendo en muchos apuros a una selección de Estados Unidos teóricamente incontestable. Terminó su participación en los Juegos con 19,6 puntos y 7 rebotes en los 27,5 minutos que jugó por jornada. Además, su acierto en el tiro de 2 resultó espectacular, ya que se cifró en un 68,1%.

El internacional español estuvo secundado en la clasificación de anotadores por el chino Yao Ming (19 puntos), los argentinos Luis Scola y Manu Ginóbili (18,9 y 17,7) y el ruso Robert Holden (17,6).

Scola, ala-pívot de Houston Rockets, aportó a la albiceleste 18,9 puntos y 6,6 rebotes en 31,4 minutos, protagonizando un excelente partido en semifinales contra Estados Unidos (28 puntos y 12 rebotes).

Mientras, su compañero Ginóbili –escolta de los Spurs- estuvo liderando la clasificación hasta que cayó lesionado en semifinales ante Estados Unidos. En ese partido sólo pudo jugar 6 minutos en los que marcó 2 puntos. La mala suerte no sólo se cebó con su tobillo sino también con su excelente media de anotación, que se vino abajo por esta circunstancia. Acabó los Juegos con 17,7 puntos y 3,9 asistencias en 25,6 minutos. Lo hizo con excelentes porcentajes de tiro. Pero tuvo que ver desde el banquillo los 2 últimos encuentros en los que Argentina se hizo con la medalla de bronce.

Otros jugadores y otras estadísticas

En cuanto a la selección ganadora, Estados Unidos, 3 fueron sus líderes ofensivos: Dwyane Wade (16 tantos de media), LeBron James (15,5) y Kobe Bryant (15).

Por lo que respecta al resto de jugadores hispanos que juegan en la NBA, cabe destacar la labor del español Rudy Fernández –13,1 puntos- y el argentino Andrés Nocioni –que superó algunos problemas físicos y concluyó con 12,6 unidades de media-.

José Manuel Calderón, que no pudo jugar por una lesión ni la semifinal ni la final, firmó 7,3 puntos, Marc Gasol hizo 7,1 y Fabricio Oberto 6.

El máximo reboteador y taponador del torneo fue el pívot iraní Hamed Ehadadi (11,2 rebotes y 2,6 tapones), el mejor pasador fue el lituano Sarunas Jasikevicius (5,3) y el mejor recuperador de balones, el argentino Prigioni con 2,6.

Pau Gasol fue quinto en los apartados estadísticos de rebotes y tapones y Ginóbili quedó quinto en ese mismo capítulo del juego.