OLIMPIADA / JJOO DE PEKÍN

Ginóbili, Pau Gasol y Scola lideran la tabla de anotadores de los Juegos Olímpicos tras la primera fase

Argentina-Grecia y España-Croacia, cruces en cuartos de final

hispanosnba.com |

Tres jugadores hispanos que juegan en la NBA lideran la tabla de anotadores de los Juegos Olímpicos de Pekín una vez finalizada la primera fase de la competición. Emanuel Ginóbili, Pau Gasol y Luis Scola rozan los 20 puntos de media y han sido piezas claves en la clasificación de Argentina y España para los cuartos de final.

Sin embargo, el cruce de cuartos ha sido especialmente duro para los argentinos, que se medirán a Grecia en el partido más atractivo de la jornada de mañana miércoles. El cruce supondrá que uno de los favoritos para la consecución de las medallas quedará fuera del torneo.

Tampoco España lo tendrá fácil, ya que su rival, Croacia, es un equipo siempre peligroso.

Pero volviendo a las notables actuaciones individuales de algunos hispanos que militan en la NBA, hay que destacar la gran fluidez ofensiva de los argentinos Ginóbili (San Antonio Spurs) y Scola (Houston Rockets) y del español Pau Gasol (Los Angeles Lakers).

Ginóbili lidera la tabla con 19,6 puntos por partido tras las 5 primeras jornadas, Gasol se sitúa segundo con 19,4 y Scola es tercero con 19,2. Sólo el pívot local Yao Ming, compañero de Scola en los Rockets, les hace sombra con una media de 19 tantos.

Tras una difícil preparación debido a una lesión en el pie, Manu Ginóbili ha vuelto por sus fueros. Sus números son espectaculares: 19,6 puntos, 5 asistencias y 2,6 rebotes en 28 minutos de juego. No menos llamativos son sus porcentajes, cifrados en un 62,1% en el tiro de 2, un 39,3 en el de 3 y un 93,5 en el lanzamiento de personal.

Por su parte, el español Pau Gasol ha estado algo irregular, pero sus números se incrementaron notablemente tras su exhibición ante Angola (31 puntos y 9 rebotes en sólo 24 minutos). Las medias del catalán se sitúan en 19,4 puntos, 7 rebotes, algo más de 1 tapón y algo menos de 2 asistencias en 27,2 minutos. Espectacular su porcentaje de 2, un 75,5%, algo realmente fuera de lo común.

Mientras, Luis Scola cerró la primera fase con un tremendo partido ante Rusia. Lo disputó entero y en los 40 minutos se fue hasta los 37 puntos y 8 rebotes. El jugador bonaerense promedia hasta la fecha 19,2 puntos y 6,2 rebotes en 30,6 minutos, con un 62,3% en el tiro de 2.

Otros jugadores hispanos

Otros jugadores hispanos bien situadas en otras facetas estadísticas son los argentinos Andrés Nocioni y Manu Ginóbili, ambos NBA, y la gran sensación del torneo, el jovencísimo base español de 17 años Ricky Rubio, cuya llegada a la NBA es una cuestión de tiempo.

Ginóbili es el segundo mejor pasador con 5 pases de canasta de media, Nocioni (Chicago Bulls) es el cuarto mejor reboteador y Ricky Rubio es el segundo mejor en recuperaciones de balón a pesar de que su media de minutos jugados no llega a los 16.