ACTUALIDAD

ESPN sitúa a Marc Gasol y a Rudy Fernández como el cuarto y el quinto mejor novato de la próxima temporada

La clasificación la lideran Beasley, Oden y Love

Brook y Robin Lopez se ubican en los puestos 9 y 16

hispanosnba.com |

Cada vez son más los analistas de la NBA que tienen un profundo conocimiento del baloncesto internacional. Uno de ellos es el analista de la ESPN David Thorpe, que tiene muy en cuenta a los jugadores españoles Marc Gasol y Rudy Fernández en su lista de los mejores novatos.

Thorpe ha elaborado una lista con los 50 mejores rookies de la próxima temporada, una especie de predicción sobre los jugadores que considera que van a rendir más en su primer contacto con la NBA. Y su predicción arroja alguna que otra sorpresa.

Esas sorpresas se las llevarán sobre todo los aficionados estadounidenses menos familiarizados con el baloncesto que se juega fuera de sus fronteras. No es para menos, porque Thorpe ubica al español Marc Gasol como el cuarto mejor jugador de la nueva hornada y a su compatriota Rudy Fernández como el quinto.

Especialmente significativa es la consideración sobre Fernández, toda vez que es el primer jugador exterior de la lista, superando al número 1 del draft, Derrick Rose, o al mismísimo O.J.Mayo, algo que es más que evidente si se conoce el juego de los 3 jugadores, pero que no es tan evidente si se mira desde la óptica de Estados Unidos.

La clasificación está encabezada por 3 hombres altos: Michael Beasley (Miami) es el primero, Greg Oden (Portland) es el segundo y Kevin Love (Minnesota) ocupa la tercera plaza.

Los dos primeros son dos fuerzas de la naturaleza y dos baloncestistas llamados a marcar una época si tienen suerte, si bien Oden ya empezó con mal pie su temporada de debut. Su lesión de rodilla, que le impidió vestirse de corto durante toda la campaña, hace que siga siendo considerado este año como novato.

Más llamativa es la elección de Love como número 3, porque se trata de un ala-pívot que no se adapta a los cánones del público americano. Love es un chico inteligentísimo en la cancha que sabe tirar de lejos, jugar al poste, rebotear y pasar. Su visión de juego es excelente. Tal vez por ello sea del gusto de Thorpe.

Y en los puestos 4 y 5 llegan los internacionales españoles Marc Gasol y Rudy Fernández, dos estrellas del baloncesto europeo que han causado sensación esta temporada tanto en la Liga ACB como en la Copa ULEB.

Confianza en Gasol y Fernández

El analista de la ESPN no tiene dudas sobre el alto rendimiento que Marc Gasol y Rudy Fernández ofrecerán este año en Memphis Grizzlies y Portland Trail Blazers.

Sobre el mediano de los Gasol –2,15 de altura y 23 años- destaca su destreza baloncestística y afirma que viene precedido de una importante experiencia y que tiene una gran confianza en su juego. Además, Thorpe considera que para el ex jugador del Akasvayu Girona será una gran ventaja el hecho de compartir todo el verano con su hermano Pau en la selección española, ya que le servirá para que el jugador de los Lakers le ponga en antecedentes acerca de las peculiaridades de la NBA.

Otra ventaja a la hora de su adaptación, ventaja que Thorpe no nombra, radica en el hecho de que Marc Gasol llegará a una ciudad, Memphis, que conoce muy bien, ya que vivió en ella durante algunos años, coincidiendo con su época de High School.

En cuanto a Rudy Fernández, el analista norteamericano hace una importante precisión, que no es otra que le encantan los jugadores que llegan a la NBA tras haber sido productivos en las mejores ligas europeas, y nombra al argentino Luis Scola y al español Juan Carlos Navarro como ejemplos. Éste es el caso de Fernández.

Tampoco alberga duda alguna sobre el ex del Joventut de Badalona, del que dice que a sus 23 años es un escolta que goza de una gran preparación y que dispone de un enorme potencial.

Los hermanos Lopez

Otros 2 jugadores de origen hispano –su padre es cubano- se sitúan en la lista de la ESPN. Se trata de los gemelos Lopez, Brook y Robin. El dúo californiano sigue causando sensación en su país y las ligas de verano están haciendo que sus nombres reluzcan.

Brook Lopez, jugador de los Nets, se halla en la posición novena, mientras que su hermano Robin, pívot de Phoenix Suns, es decimosexto.

Las 10 primeras posiciones se completan con el sexto puesto de Rose, el séptimo de O.J.Mayo, el octavo del italiano Gallinari y el décimo de Russell Westbrook.

En cuanto a jugadores extranjeros, Batum es el 29, Ajinca se sitúa el 37, el turco Asik se ubica el 38, Dragic queda el 40 e Ibaka el 48.