TORNEOS FIBA / Torneo preolímpico de Atenas

Carlos Arroyo y José Juan Barea no estarán en los Juegos Olímpicos

hispanosnba.com |

No pudo ser. Puerto Rico cayó en el último suspiro. La derrota en el partido por la tercera plaza del Preolímpico de Atenas dejó a los jugadores de la NBA Carlos Arroyo y José Juan Barea fuera del sueño olímpico, un sueño que podrán cumplir por primera vez los dos jugadores de la NBA de la selección alemana, Dirk Nowitzki y Chris Kaman.

Puerto Rico y Alemania se jugaban en 40 minutos su futuro. El ganador iría a Pekín y el perdedor se quedaría con la miel en los labios, y este desafortunado papel le tocó al equipo antillano, que perdió por un claro 96-82.

Los caribeños comenzaron el partido con un serio inconveniente que a lo largo del encuentro terminó resultando crucial. Su base titular y gran estrella, Carlos Arroyo, no pudo saltar a la cancha a causa de una lesión.

El encargado de tomar el relevo de Arroyo en la titularidad fue otro base NBA, el jugador de Dallas Mavericks José Juan Barea, que fue el máximo artillero de su equipo con 18 puntos. Pero el hueco dejado por Arroyo fue casi imposible de cubrir, ya que Barea no tenía en la recámara un base de enormes garantías.

La ausencia de Arroyo se notó. No en vano era el mejor jugador de Puerto Rico en tierras griegas. Hasta las semifinales, el hasta ahora jugador de Orlando era el máximo anotador del conjunto boricua con 17,7 puntos por partido y el mejor pasador con un promedio de 4 asistencias.

Partido ofensivo

Pero aparte de la limitación ofensiva que supuso la ausencia de Arroyo, la cuestión fundamental que apeó a Puerto Rico de los Juegos Olímpicos fue su incapacidad para detener la ofensiva rival, liderada, como es habitual, por un Nowitzki muy motivado, puesto que hasta la fecha no ha jugado una Olimpiada.

Nowitzki anotó 35 puntos en cuartos de final. Y ayer, en el encuentro decisivo ante Puerto Rico, se fue hasta los 32, siendo de largo el mejor de su equipo.

Mientras, en la selección caribeña el buen papel de Barea fue secundado por el gigante Ramos, con 16 puntos, Ayuso, con 15, Sánchez y Rivera, ambos con 12.

El conjunto dirigido por Manuel Citrón se desinfló en el segundo y el tercer cuarto, 20 minutos de juego que arrojaron un parcial de 52-35 a favor del equipo teutón. Esa escapada en el luminoso permitió a los germanos comenzar el último acto con un colchón de 16 puntos que no desaprovecharon.

El triunfo alemán fue incuestionable y su superioridad en el juego quedó reflejada en el marcador. Y es que el nivel de acierto ofensivo de Alemania contrastó con el desacierto en el tiro de los boricuas.

El Torneo Preolímpico de Atenas ha otorgado el pasaporte para China a las selecciones de Grecia, Alemania y Croacia. Las dos primeras se encuadrarán en el grupo que formaban España, Estados Unidos, China y Angola, mientras que Croacia tendrá como compañeras de grupo a Argentina, Lituania, Rusia, Australia e Irán.

La lesión no es grave

Dentro de la desgracia puertorriqueña, lo más positivo es que la lesión de Arroyo no es grave. Se trata de una gran noticia para el jugador, ya que de haber sido una dolencia seria, ésta hubiera amenazado el futuro del armador, pues no hay que olvidar que Arroyo se encuentra ahora mismo sin equipo a la espera de las ofertas que le puedan llegar tanto de la NBA como de otras latitudes.

El ex de Orlando Magic se lesionó en el partido de cuartos de final cuando tras dar un pase a Ricky Sánchez notó una molestia en su pantorrilla derecha al correr.

Las exploraciones posteriores revelaron que sufría un pequeño desgarro en la pantorrilla, una lesión leve que le apartará de la práctica deportiva durante 2 semanas, pero que, eso sí, le dejó fuera del partido decisivo. Y con Arroyo alejado de los focos la selección de Cintrón perdió el autobús hacia Pekín.