MERCADO NBA

Nájera celebra su cumpleaños fichando por New Jersey Nets

hispanosnba.com |

El jugador mexicano Eduardo Nájera celebró ayer de un modo muy especial su cumpleaños. El alero fichó por los Nets el mismo día en el que cumplió 32 años. El anuncio del acuerdo fue hecho público por el presidente del club, Rod Thorn, que informó que su equipo también había contratado al alero Jarvis Hayes.

Thorn no hizo público ni los períodos de contratación ni las condiciones económicas de los contratos de los dos nuevos jugadores de los Nets que proceden de Denver Nuggets, en el caso de Nájera, y de Detroit Pistons, en el caso de Hayes.

Los rumores extendidos por la liga sobre el posible fichaje del jugador de Chihuahua por los Nets eran muy variados e iban desde los 2 a los 4 años de contrato. Sin embargo, el periódico de Denver Rocky Mountain News ha informado hace unas horas que el acuerdo con el mexicano es de larga duración e incluso lo ha cuantificado con detalle: 11,9 millones de dólares por 4 temporadas.

El contrato de Nájera sería de carácter descendente: 3,4 millones de dólares por el primer año, 3,1 por el segundo, 2,8 por el tercero y 2,6 millones por el cuarto.

El acuerdo económico descendente se amoldaría a la edad del jugador, que lo culminaría estando a punto de cumplir los 36 años, pero se debe fundamentalmente a que New Jersey quiere ir logrando un gran espacio salarial para el año 2010, fecha clave para el tan cacareado posible fichaje de LeBron James por el conjunto de Nueva Jersey.

Por lo tanto, Nájera cobrará menos que en Denver, donde la pasada temporada percibió un salario que rozó los 5 millones de dólares, pero a cambio ha logrado su gran propósito, que no era otro que obtenere un contrato de larga duración, algo muy importante teniendo en cuenta su edad. Y es que el acuerdo con los Nets llevará la tranquilidad a Nájera hasta prácticamente el final de su carrera deportiva, más aún cuando los 4 años del contrato están garantizados.

Satisfacción de los Nets

Rod Thorn anunció que se había alcanzado un acuerdo con Nájera y Hayes y explicó que dichos acuerdos están sujetos a que ambos jugadores pasen las pruebas médicas que se les practicarán en breve.

El presidente de los Nets mostró la satisfacción de la franquicia al afirmar que “estamos encantados de añadir a dos veteranos como Eduardo y Jarvis a nuestra plantilla”. De las dos incorporaciones dijo: “Ambos son sólidos, jugadores de la NBA competitivos, y añadirán versatilidad y profundidad a nuestra rotación”.

Mientras, el alero mexicano aseguraba estar “muy feliz de marchar al otro lado del país a un ambiente diferente, tengo muy buenas sensaciones con el nuevo entrenador (Lawrence Frank)”.

A esas buenas sensaciones con respecto a Frank se une la presencia en los Nets de Kiki Vandeweghe, general manager del equipo, un viejo conocido de Nájera.

Pero el baloncestista de Chihuahua no se olvidó de su ya ex equipo, los Nuggets, y tuvo palabras cariñosas hacia él. No hay que olvidar que Nájera ha jugado 3 temporadas y media en el conjunto de Colorado.

El mexicano explicó que siempre quiso dar la primera opción a Denver porque “se han portado exquisitamente conmigo”. El alero norteamericano era uno de los jugadores más queridos por la grada y más apreciados por su entrenador, George Karl, que no ha podido disimular su decepción por su marcha.

“Sé que ya no hay nada que hacer. Todos lo hemos intentado”, dijo Karl, que reconoció su tristeza sin medias tintas: “No es el más feliz de mis días”. El técnico de Denver destacó la gran temporada llevada a cabo por Nájera en su último año con la franquicia y lamentó que cuestiones alejadas de lo estrictamente deportivo le hayan llevado fuera del equipo.

Esas cuestiones son de naturaleza económica. Los Nuggets están por encima de la penalización salarial y la contratación de Nájera suponía no solo pagarle su salario sino también abonar una cuantiosa cantidad de dinero a la liga en concepto de multa.

Compañero de Brook Lopez

De este modo, Nájera se convertirá en compañero de otro jugador de origen hispano, el novato Brook Lopez, que fue seleccionado en el puesto número 10 del draft por el equipo de Lawrence Frank.

Nájera, que se formó en la Universidad de Oklahoma, fue elegido en el puesto 38 del draft de 2000 por Houston Rockets, pero sus derechos pasaron a Dallas, militando hasta la fecha 8 años en la NBA en los conjuntos de Dallas, Golden State y Denver, 8 temporadas en las que ha disputado 493 partidos de fase regular y 54 de playoffs.

El que queda ahora en una difícil tesitura en los Nets es el jugador Bostjan Nachbar. Al alero esloveno se le complica su continuidad en New Jersey tras la contratación de Nájera y Hayes, dos jugadores que se desenvuelven habitualmente en su puesto.