DRAFT NBA

Los especialistas colocan a Ricky Rubio como uno de los máximos candidatos a encabezar el Draft 2009

hispanosnba.com |

Desde hace ya bastante tiempo el nombre de Ricky Rubio, base español de 17 años, está sonando con fuerza en los círculos especializados de la NBA. Ahora son la prestigiosa ESPN y la página web especializada Draft Express las que dicen que Rubio será uno de los grandes protagonistas del Draft 2009.

Para ello, claro está, el propio interesado, Ricky Rubio, tendrá que decidir si se presenta o no al draft. En 2009 tendrá 18 años y ya podrá hacerlo, aunque no parece claro que ésa sea su intención, si bien esa decisión podría cambiar si, como se está hablando, Rubio pudiese ser elegido como número 1 del draft, con el reconocimiento deportivo y económico que ello implica.

Draft Express le sitúa, hoy por hoy, en esa primera posición. Tras Rubio se colocarían Blake Griffin, Demar DeRozan, B.J.Mullen y Brandon Jennings. La previsión de esta página web de gran prestigio especializada en el draft situaría más tarde a algunos jugadores que han decidido no presentarse al draft de este año para esperar hasta el de 2009. Serían jugadores de la talla de Thabeet (6), Ty Lawson (9), Darren Collison (11) o Chase Budinger (14). Todos ellos, jugadores universitarios de relieve, están en la actualidad a años-luz del juego de Rubio, el base del Joventut de Badalona que está a punto de debutar con la selección española y que jugará los Juegos Olímpicos de Pekín con 17 años.

Sobre Rubio se dice que a pesar de sus 17 años tiene ya una amplia experiencia profesional, una experiencia que abarca 3 años en una de las mejores ligas del mundo, la ACB española, donde debutó cuando aún no había cumplido los 15 años. El medio digital destaca el crecimiento del juego de Rubio en ese tiempo, una mejora que se aprecia perfectamente en su crecimiento estadístico.

Además, se recalca que el base español no sólo es un brillante jugador ofensivo, sino que también se desenvuelve con muchísima solvencia en defensa, algo sorprendente dada su edad. Afirman que tiene una enorme intuición para anticiparse a los pases, lo que le convierte en un gran robador de balones, y hacen hincapié en los sobresalientes movimientos laterales que el catalán muestra en defensa.

Víctor Claver y Greivis Vásquez

La lista del Draft 2009 incluye también a otros 2 jugadores hispanos. El primero de ellos renunció al Draft 2008 para obtener una mejor posición en el de 2009. Se trata de Víctor Claver, jugador español de 19 años del Pamesa de Valencia al que las previsiones ubican en el puesto 25. El segundo se sitúa un puesto después, el 26, y es el venezolano Greivis Vásquez, el brillante armador de la Universidad de Maryland.

Además de estos dos jugadores hispanos, en Estados Unidos también se habla bastante de un jugador internacional, el israelí Omri Casspi, al que Draft Express sitúa en el puesto 17 del Draft 2009 y del que también habla ESPN.

La cadena estadounidense señala a través de su articulista Chad Ford que el draft del año que viene no se presenta, a priori, tan brillante como el de 2008, y se refiere a que para los aficionados estadounidenses no habrá ningún Derrick Rose ni ningún Michael Beasley.

Sin embargo, Ford destaca la gran remesa de bases que se podrían presentar a la próxima elección. Y entre todos menciona la gran calidad de dos de ellos: Ricky Rubio y Brandon Jennings.

Ford afirma que el Draft 2009 puede ser el más flojo de los últimos años y sitúa a Rubio con total seguridad entre los 10 primeros en la elección.

El analista de ESPN señala que esa debidilidad del futuro draft se debe a los puestos interiores, ya que la riqueza en el puesto de armador será notable. No ocurrirá lo mismo en las posiciones de ala-pívot y pívot, donde sólo destaca las posibles presencias de Griffin, Thabeet y Budinger.

En cuanto a los jugadores internacionales con mayor proyección, sin contar a Rubio, Ford se refiere a Claver, Casspi y el lituano Dontas Motiejunas, aunque asegura que estos tres baloncestistas deberán de brillar en sus clubes si quieren situarse en un puesto significativo del draft.