JUGADORES HISPANOS

Los hermanos López estarán en la primera ronda del draft y Gary Forbes en la segunda

hispanosnba.com |

A un día de que se lleve a cabo la elección del draft los rumores relativos a las estrategias de los equipos cobran más y más fuerza. Entre todos esos rumores y dudas algunas circunstancias parecen seguras: los hermanos López, Brook y Robin, estarán en la primera ronda del draft y Gary Forbes se situará en la segunda.

Son estos los únicos 3 jugadores de origen hispano cuyos nombres pueblan las innumerables listas del Draft 2008.

La presencia de Brook y Robin López, los gemelos de la Universidad de Stanford nacidos en California, no ofrecía ninguna duda, pero la de Gary Forbes, el jugador panameño de la Universidad de Massachusetts (Umass), se ha fraguado en las últimas semanas.

Brook López –2,13 de estatura y 20 años- ocupará un lugar entre los 10 primeros del Draft 2008. En estos momentos, todo apunta a que ocupará el puesto 9, aunque algunas publicaciones especializadas en el draft le llegan a situar en puestos mejores. Los más optimistas le alojan en la cuarta posición, pero todo indica que será elegido el noveno por los Charlotte Bobcats, con la prudencia que se han de tratar estas cosas, ya que el mercado del draft en los últimos días, y más en las horas previas a la elección, es una locura. Y este año las predicciones, a decir de los especialistas, son las más complejas de los últimos años.

Es Brook López, jugador con una gran capacidad anotadora y reboteadora, uno de los hombres altos que más se cotizan en el draft de este año, junto con Michael Beasley y Kevin Love. Algo importante, ya que según se acerca la hora del draft los hombres con mayor fuerza en la pintura siempre ganan posiciones.

Su hermano gemelo, Robin, -también de 2,13 de altura- es un ejemplo de lo anteriormente dicho. Su caché ha ido subiendo con los días hasta situarle entre los 20 primeros en las previsiones. Su mejor puesto posible podría llevarle a la plaza 14, pero los más se inclinan por su elección en el puesto 19 de la mano de Toronto Raptors, que necesita como agua de mayo un hombre duro en la zona, y Robin López lo es, aunque presente serias limitaciones ofensivas con respecto a Brook.

Gary Forbes se mete de lleno en la lista

Pero la gran sorpresa hispana de este draft puede ser Gary Forbes. El escolta de Umass ha firmado grandes números este año, pero su nombre no aparecía hace un par de meses en ninguna quiniela para entrar entre los 60 elegidos, tal vez por su falta de tiro exterior y su escasa brillantez defensiva. Pero Forbes suple esas carencias con otras muchas virtudes, ya que es un gran anotador que tiene un más que notable conocimiento del juego y una destacada capacidad atlética.

Lo cierto es que la ascensión en la lista de Forbes en el último mes se ha debido a su extraordinario rendimiento en los entrenamientos pre-draft, y especialmente tras su exhibición en el Pre-Draft Camp de Orlando, del que ya les informamos en su día.

El jugador nacido en Panamá y criado en el barrio neoyorquino de Brooklyn ha llamado la atención de muchos ojeadores y por eso los pronósticos le sitúan como un fijo en la segunda ronda, oscilando su elección entre el puesto 33 de los más optimistas y el 50 de los más pesimistas.

Jugadores internacionales

En cuanto a los jugadores internacionales que podrían incluirse en algunas de las dos rondas de este draft, hay que destacar la propensión a la búsqueda de pívots en el exterior, ya que parece que cada vez hay una mayor carencia de cincos en Estados Unidos.

Ejemplos de esa búsqueda son algunos jugadores de los que se habla, tales como los turcos Omer Asik y Semih Erden (los dos del Fenerbahce, y el primero en franca progesión en el draft), el croata Ante Tomic (Zagreb), el serbio Nikola Pekovic (Partizan), el ruso Anton Ponkrashov (Khimki) o el australiano Nathun Jawai.

Dentro de la nómina de hombres grandes destaca el francés Ajinca, al que muchos sitúan en el puesto 13, que corresponde a Portland Trail Blazers, lo que significaría que probablemente los Blazers lo eligirían como moneda de cambio, ya que si algo le sobra al equipo de Oregon son hombres altos y jóvenes. Ajinca, pívot de 2,16, es un jugador de meteórico ascenso en las listas en los últimos días.

Otro hombre alto que entrará en la primera ronda, muy probablemente entre los 20 primeros, será el greco-estadounidense Kosta Koufos, un pívot de 2,16 formado en la Universidad de Ohio State, que nació en Estados Unidos, pero que ha utilizado su origen griego para jugar con gran éxito en las selecciones inferiores de Grecia. Se habla de que Koufos es del interés de Cleveland, por lo que podría ocupar el puesto 19.

Una pena, porque este muchacho sólo ha aguantado un año en la universidad y si hubiera esperado uno más es muy probable que se hubiera ubicado entre los 10 primeros del Draft 2009.

Sin embargo, la gran estrella internacional en el Draft 2008 no es un pívot, sino que es un alero alto, el italiano Danilo Gallinari, que milita en el Armani Jeans Milano. Este jugador de 19 años podría ser elegido o bien por New York Knicks en el puesto 6 o bien por New Jersey Nets en el 10. Al menos, ésas son las estimaciones más serias.

Otros jugadores que estarán, prácticamente seguro, en la lista de los 60 elegidos serán el francés Nicolas Batum, que ha bajado algunos puestos en los últimos días, el jugador del Hospitalet Serge Ibaka y el del Olimpija Ljubljana Goran Dragic.

De todos modos, a unas horas de la elección del draft todo resulta caótico. Se trata de un gran mercado en ebullición en el que no faltan los rumores, las apuestas, los cambios de cromos a última hora, los nervios, las complejas negociaciones, los destinos imposibles, los derechos por un jugador que se desvanecen en un instante y, por qué no decirlo, algunos toques de infamia. Todo ello hace que el resultado final sea, muchas veces, imprevisible, y que las quinielas se vengan abajo como castillos de naipes.