ECONOMÍA

La camiseta de Pau Gasol ya es la decimoquinta más vendida de la NBA

hispanosnba.com |

El baloncestista español de Los Angeles Lakers es el único jugador hispano que sitúa su camiseta entre las 15 más vendidas de la NBA en una clasificación que lidera Kevin Garnett (Boston Celtics) seguido del compañero de Gasol, Kobe Bryant.

La lista de venta de camisetas ha sido dada a conocer por la propia NBA en un comunicado oficial.

En ella destaca el ascenso de popularidad del ala-pívot español, un ascenso que entraba dentro de la lógica por dos motivos: su fichaje por los Lakers y el hecho de que su camiseta es un producto novedoso frente a las camisetas de las demás estrellas de la liga, que tienen un mayor recorrido debido a que no han cambiado de equipo.

Ésta segunda explicación parece ser la causa fundamental que ha hecho que Garnett haya superado a Bryant en la venta de camisetas de la temporada 2007-2008, toda vez que el ala-pívot de los Celtics ha sido fichado por el equipo bostoniano en la presente campaña.

En cuanto a Gasol, parece indudable su meteórico ascenso en cuanto a popularidad en Estados Unidos debido a su paso desde uno de los equipos con menos peso mediático de la liga –Memphis Grizzlies- a otro –los Lakers- que vive debajo de los focos de forma permanente.

La lista se confecciona combinando las ventas de la tienda oficial que la NBA tiene en Nueva York y de la tienda virtual NBAStore.com.

Por lo que se desprende de los datos de la temporada, se puede decir que la NBA estará, sin duda, bastante satisfecha de la misma, ya que las ventas se han incrementado en más de un 29% a través de la tienda sólo accesible por Internet, mientras que en el establecimiento de Nueva York han subido un 17%.

Único hispano en la lista

La camiseta de Pau Gasol se sitúa en el puesto número 15, cerrando una relación en la que se hallan las máximas estrellas de la competición, una relación en la que, como decimos, no hay ningún otro jugador de origen hispano.

Garnett, tras su fichaje por Boston, se coloca primero, seguido por Bryant, Lebron James (Cleveland Cavaliers), Allen Iverson (Denver Nuggets) y Chris Paul (New Orleans Hornets).

Entre los 15 primeros puestos se ubican jugadores de una enorme talla deportiva: Nash, Wade, Shaquille O’Neal, Anthony, Arenas, Nowitzki, Dwight Howard, McGrady y Pierce. Aunque en la lista se echa en falta, como casi siempre, a Tim Duncan en particular y a los Spurs de San Antonio en general, ya que no colocan a ningún jugador entre los mejores a pesar de tener en sus filas al propio Duncan, a Ginóbili y a Parker.

Por equipos, las franquicias con mayor número de representantes, todas ellas con 2, son Boston Celtics, Los Angeles Lakers, Denver Nuggets y Phoenix Suns.

En el listado hay 12 jugadores de Estados Unidos y 3 extranjeros: el canadiense Nash, el alemán Nowitzki y el español Gasol.

En cuanto a los equipos, los ingresos por mercadotecnia sólo presentan a un ‘intruso’ entre las grandes franquicias de siempre. Ese intruso se llama Phoenix Suns, que es el tercer club en cuanto a ingresos por este capítulo.

La primera posición la ocupa Boston Celtics, la segunda es para Los Angeles Lakers, la cuarta le corresponde a New York Knicks y la quinta es para Chicago Bulls.