MERCADO NBA

Chicago Bulls confía en un entrenador novato, Vinny Del Negro

El técnico deberá liderar el inicio de la reconstrucción de la franquicia de Illinois

hispanosnba.com |

Tras una infinidad de rumores que pusieron sobre la mesa hasta una docena de posibles nombres para ocupar el cargo de entrenador en los Bulls, la franquicia de Illinois se ha decantado por el ex jugador de la NBA Vinny Del Negro.

La elección de Del Negro, de 41 años, ha sorprendido, en cierta medida, debido a su inexperiencia en los banquillos.

Del Negro, con una sólida carrera como jugador y experiencia en los despachos de la NBA, concretamente en los de Phoenix, se enfrenta de este modo a su primer contacto con un banquillo, lo que sorprende debido a la envergadura de la tarea que tiene en frente: devolver la ilusión a un equipo que se desplomó sorprendentemente esta temporada cuando se esperaba lo mejor de él.

La reconstrucción que busca Chicago tiene una notable dificultad a pesar de la gran calidad de la plantilla. Y es que se trata de un equipo joven, más bien indisciplinado y dado a la trifulca interna, circunstancias éstas que parecerían, en principio, más fáciles de lidiar para un técnico experimentado.

El diario local Chicago Tribune fue el primer medio de comunicación, junta a la agencia Associated Press, que informó sobre la contratación de Del Negro, que fue presentado oficialmente ayer en rueda de prensa por el general manager del club, John Paxson, una presentación de la que se hace eco la página web del club, que no da a conocer los términos del contrato firmado.

Vinny Del Negro se convierte así en el decimoséptimo entrenador de la historia de la franquicia.

Con anterioridad a su nombramiento, el nuevo entrenador de los Bulls había ejercido como ayudante del general manager de Phoenix Suns, un trabajo en los despachos que, según reconoce Del Negro, le había abierto los ojos en el sentido de que había descubierto que su verdadera pasión era entrenar. Ahora le llega su primera oportunidad, y nada menos que en los Bulls.

Esa relación laboral con Phoenix (equipo con el que también jugó) le había colocado como un serio candidato para sustituir a Mike D’Antoni como técnico de los Suns, puesto que finalmente fue para Terry Porter. Las informaciones procedentes de Chicago indican que Del Negro se entrevistó el pasado jueves con el club y que fue el lunes cuando aceptó la oferta que le habían hecho.

Otros candidatos al puesto

Como decimos, los rumores han sido muchos desde que Jim Boylan dejara de ser entrenador de Chicago. Se han barajado hasta 12 nombres, entre ellos los de Mike D’Antoni, que acabó recalando en los Knicks de Nueva York, y Doug Collins.

El caso de Doug Collins fue el más llamativo, ya que se dio por seguro que había llegado a un acuerdo con los Bulls. Tanto fue así, que la prestigiosa cadena ESPN informó sobre su fichaje, una información de la que se hizo eco HispanosNBA.

Una vez descartado Collins, el nombre de Del Negro empezó a sonar con fuerza, si bien en los últimos días los responsables de la franquicia se reunieron también con otros candidatos como Chuck Person, asistente de Sacramento Kings, o Dwane Casey, ex entrenador de Minnesota Timberwolves.

Una contrastada carrera como jugador

Frente a su inexperiencia como entrenador, Vinny Del Negro goza de una contrastada carrera como jugador de baloncesto, una carrera que se prolongó durante 14 años, 12 de ellos en la NBA.

Del Negro militó en Sacramento, San Antonio, Milwaukee, Golden State y Phoenix, totalizando 771 partidos de temporada regular en los que promedió 9,1 puntos, 3,2 asistencias y 2,3 rebotes en 24,9 minutos de juego. Además, disputó 54 encuentros de playoff.

El nuevo entrenador de Chicago comenzó su carrera en la NBA en 1988 y su trayectoria en la liga sólo se vio interrumpida por un paréntesis exitoso de 2 años en Italia, donde jugó en la Benetton de Treviso. Allí compartió vestuario con Toni Kukoc, historia viva de los Bulls, y ganó una liga.