TÉCNICOS NBA

Michael Curry firma por 3 años como nuevo entrenador de Detroit Pistons

hispanosnba.com |

Michael Curry ha sido el elegido para sustituir a Flip Saunders en el banquillo de Detroit Pistons. El nuevo entrenador, que esta temporada ejerció como técnico asistente de Saunders, ha firmado por el equipo de Michigan por 3 temporadas, si bien los Pistons tendrán la opción de renovar su contrato por una cuarta temporada si así lo desean, según ha trascendido.

El anuncio del fichaje de Curry, ex jugador de la NBA, como técnico de Detroit Pistons lo ha hecho el general manager del club, Joe Dumars, que también fue jugador de la liga profesional americana. Dumars ha avanzado que Curry será presentado oficialmente en una rueda de prensa que se celebrará dentro de unas horas.

Los medios de comunicación norteamericanos que se hacen eco de la noticia hablan de un contrato de 3 años a razón de 2,5 millones de dólares por temporada.

La elección de Curry no ha sido una sorpresa. Para empezar, se esperaba una decisión inminente, toda vez que Dumars ya dijo hace algunos días que “éste no va a ser un proceso largo”. Y no lo ha sido. En cuanto al nombre, no ha extrañado, ya que Curry se situaba a la cabeza de los aspirantes, por delante de otros entrenadores que fueron en su día jugadores de la NBA, tales como el último entrenador de Dallas Mavericks, Avery Johnson, destituido tras la eliminación del equipo en primera ronda de playoffs o Terry Porter, que se hallaba en diversas quinielas, pero que finalmente se comprometió con Phoenix Suns.

Un hombre que conoce el equipo

Una de las bazas con las que contaba Curry para ser elegido es su profundo conocimiento del equipo actual y de la franquicia en general, ya que en la presente temporada ejerció como técnico asistente de Flip Saunders y en el pasado formó parte como jugador de la plantilla de Detroit.

Sin embargo, en su contra jugaba su escasa experiencia en los banquillos, ya que ésta va a ser, sin duda, la gran oportunidad de Curry para empezar una carrera como técnico desde arriba, entrenando desde el principio a un equipo ganador.

El listón que ha dejado su antecesor no está bajo precisamente. Con Saunders los Pistons firmaron tres grandes temporadas regulares, situándose como tercer mejor equipo de la liga en cuanto a registro de victorias, sólo superado ligeramente por Dallas Mavericks y San Antonio Spurs. Además, Saunders llevó al equipo a 3 finales consecutivas de conferencia, si bien su desgracia radicó en que no pudo en ninguna de esas 3 ocasiones proclamarse campeón y acceder a la gran final de la NBA.

La trayectoria de Curry

Michael Curry nació en Anniston (Alabama) hace 39 años –cumplirá 40 en agosto-. Su carrera como jugador fue rica y le llevó a formar parte de un gran número de equipos.

Tras formarse en la Universidad de Georgia Southern no fue drafteado, por lo que su camino hacia la NBA resultó más complicado y tortuoso de lo que hubiera deseado.

Tras acabar su etapa universitaria fichó por el Steiner Bayreuth, equipo de la liga alemana, para convertirse luego en un auténtico trotamundos. Curry jugó en Bélgica, Italia, España y algunas de las ligas menores estadounidenses hasta que por fin cumplió su sueño de ingresar en la NBA. Fue en diciembre de 1993 cuando, con una amplia experiencia ya a sus espaldas, recaló como agente libre en Philadelphia, iniciando así una extensa trayectoria en la NBA, competición que no abandonaría hasta su retirada, en el año 2005.

Curry militó en equipos como Philadelphia, Washington, Detroit, Milwaukee, Toronto e Indiana, y durante su carrera como jugador destacó por sus grandes dotes defensivas, mostrándose siempre como un hombre con capacidad de liderazgo a pesar de sus limitaciones ofensivas. Esa capacidad, unida a su buena concepción estratégica, le hizo ganarse una fama de jugador cerebral que ejercía en muchas ocasiones un rol casi de jugador-entrenador, tal y como ha recordado hoy mismo uno de sus más insignes compañeros en los Pistons, el actual jugador de Dallas Mavericks Jerry Stackhouse.

Su hijo Deon, que es jugador de fútbol americano, está enrolado en la actualidad en la Universidad de Michigan State, estado donde se ubica Detroit, por lo que padre e hijo seguirán estando muy cerca el uno del otro.