DRAFT NBA

El español Víctor Claver se declara elegible para el próximo Draft

hispanosnba.com |

La NBA ha dado a conocer la lista de los jugadores que se han declarado elegibles con anterioridad al que sería el año correspondiente a su elección, una lista en la que se halla el jugador español del Pamesa Valencia Víctor Claver y los hermanos López, Brook y Robin, dos pívots de 2,13 de altura pertenecientes ambos a la universidad de Stanford.

La lista está configurada por 91 jugadores, 69 de los cuales proceden del baloncesto universitario estadounidense y 22 del baloncesto internacional.

Entre los 22 jugadores que militan en equipos de fuera de Estados Unidos destaca la presencia de un solo hispano, el alero del Pamesa Valencia Víctor Claver, un chico de 19 años y 2,05 de estatura que posee grandes cualidades para la práctica del baloncesto.

Claver ha jugado este año 33 partidos en la Liga ACB, la máxima categoría del baloncesto español, en los que ha estado en pista una media de 18 minutos. Sus promedios se cifran en 6,6 puntos, 3 rebotes y 1,1 asistencias. Y sus porcentajes se sitúan en un 57% en el tiro de 2, un 38% en el de 3 y un 63% en los tiros libres.

El jugador de Pamesa debutó en ACB en la temporada 2006-2007 y en la presente campaña ganó el concurso de mates de la liga española

A pesar de todos estos datos, la temporada del alero del Pamesa no ha sido todo lo brillante que cabía esperar, puesto que las expectativas que se habían creado el año pasado no se han visto cumplidas.

Junto a Claver, otros dos jugadores de ascendencia hispana se hallan en el nutrido grupo de elegibles. Son los gemelos López, Brook y Robin, que han desarrollado su carrera universitaria en Stanford, de donde pretenden dar el salto al profesionalismo tras sólo dos años en la NCAA.

Brook López se va a situar, a buen seguro, entre los 10 primeros del Draft, aunque lo más probable es que se ubique, incluso, entre los 5 primeros. Sus números en Stanford le avalan: 19,3 puntos, 8,2 rebotes y 2,1 tapones en 30,8 minutos de juego.

Su hermano Robin no tiene unas estadísticas tan brillantes, pero no parece que vaya a tener problemas para poder formar parte de la NBA. Sus cifras esta temporada le han llevado a los 10,2 puntos, 5,7 rebotes y 2,3 tapones en 24,5 minutos.

Lista de jugadores internacionales

No hay más jugadores hispanos en la lista, pero sí los hay que juegan en equipos hispanos, concretamente dos lo hacen en España. Se trata de dos hombres altos: el congoleño Serge Ibaka, un jugador nacido en 1989 que milita en el Hospitalet de la liga LEB, la segunda división del país, y el holandés Henk Norel, del año 1987, que juega en el Alicante.

Entre los jugadores internacionales destacan dos jóvenes a los que los analistas sitúan en la primera ronda del Draft, en puestos notables. Son el francés del Le Mans Nicolas Batum y el italiano del Armani Jeans Milano Danilo Gallinari.

Otro jugador destacable del grupo de los internacionales es el jugador croata Ante Tomic, un pívot de 2,17 de altura que tiene 21 años.

Jugadores procedentes de la NCAA

El listado de jugadores que intentan anticipar su salto a la NBA limitando sus años de experiencia en la NCAA es cada vez más amplio, algo que debería preocupar, y mucho, a todos los estamentos del baloncesto de Estados Unidos.

Son 69 los jugadores que han decidido esta temporada acortar sus años de formación baloncestística en la universidad. Y es que muchos de ellos van a alcanzar puestos muy altos en el Draft, un pastel económico y deportivo que es muy difícil de rechazar. De hecho, cuando se dé a conocer el Draft 2008 podremos comprobar que en la primera ronda se podrán contar con los dedos de una mano los jugadores que habrán llegado a él completando su formación universitaria.

Lo más espectacular es la lista de freshmen, jugadores que sólo han estado un año en la NCAA, que se han declarado elegibles, empezando por los dos máximos aspirantes a ser nombrados número 1 del Draft: Michael Beasley y Derrick Rose.

La lista de freshmen no deja lugar a dudas: Michael Beasley, Derrick Rose, O.J.Mayo, Jerryd Bayless, Eric Gordon,  DeAndre Jordan, Kevin Love, Donte Green... todos potenciales Top-20.

Entre los elegibles está Mario Chalmers, jugador 'junior' que dio el título universitario a Kansas, y sus compañeros de equipo Brandon Rush y Darrell Arthur.

El grupo de jugadores que disputaron la Final Four en abril que se han declarado elegibles es amplio, ya que a los 3 de Kansas y a los ya citados Kevin Love y Derrick Rose hay que añadir Chris Douglas-Roberts, Ty Lawson, Russell Westbrook, Josh Shipp, Luc Richard Mbah a Moute...

Habrá que esperar todavía hasta el 16 de junio, ya que hasta entonces la decisión no será inamovible. Hasta esa fecha, los jugadores que se han declarado elegibles tienen la posibilidad de renunciar a tal condición, notificándoselo por escrito a la NBA, y excluir sus nombres del Draft 2008.