PREMIOS NBA

Durant es elegido Novato del Año, mientras que Horford y Scola quedan segundo y tercero en la votación

hispanosnba.com |

Resultados de la votación
Kevin Durant Seattle 545
Al Horford Atlanta 390
Luis Scola Houston 146
Al Thornton L.A. Clippers 30
Jamario Moon Toronto 7
Juan Carlos Navarro Memphis 3
Thaddeus Young Philadelphia 2
Carl Landry Houston 1
Mike Conley Memphis 1

Este año la votación para elegir al Novato del Año ha tenido un claro sabor hispano. De los 9 jugadores que han obtenido votos tres pertenecen a la comunidad hispana: Horford, Scola y Navarro.

El ganador del Eddie Gottlieb Trophy, es decir del Trofeo de Rookie del Año, ha sido el alero de los Seattle Supersonics Kevin Durant, que ha recibido 545 puntos de los 125 periodistas y comentaristas especializados que tenían derecho a voto.

El nombre del ganador, que se ha hecho oficial hoy por parte de la NBA, había trascendido ya en pasados días debido a las filtraciones derivadas de la votación. Gran parte de los medios de comunicación norteamericanos ya habían avanzado que Durant sería el ganador. A tal punto había llegado la situación que el propio Al Horford telefoneó a Durant para felicitarle por su nombramiento. Lo hizo cuando faltaba todavía bastante tiempo para que la NBA oficializara el resultado.

En cuanto a esa votación, tres han sido los jugadores que han concentrado la mayoría de los apoyos. Durant, como decimos, ha recibido 545 votos, el dominicano Al Horford -Atlanta Hawks-, que ha sido segundo, se ha llevado 390 y el argentino Luis Scola -Houston Rockets-, que ha quedado tercero, ha obtenido 146.

Los 125 periodistas y comentaristas que han ejercico su opinión otorgaban 5 puntos al que creían el mejor, 3 al segundo y 1 al primero, como en el resto de los premios individuales que se otorgan tras la temporada regular. Pues bien, de esos 125 votantes, 90 han colocado en primer lugar a Durant, 30 a Horford y 5 a Scola. No ha habido hueco para nadie más.

Kevin Durant, que ha sucedido en el palmarés al jugador Brandon Roy, disputó 81 partidos de fase regular en los que anotó 20,3 puntos de media, capturó 4,4 rebotes y repartió 2,4 asistencias. El jugador de 19 años, formado en la universidad de Texas, logró al menos 20 puntos en 47 ocasiones y al menos 30 en 7. Su más brillante actuación ofensiva la ofreció el 16 de abril cuando endosó 42 puntos a Golden State Warriors. Durant fue nombrado jugador novato del mes en el Oeste 5 veces, todos los meses de la competición salvo febrero.

Mientras, Horford disputó 81 partidos en los que promedió 10,1 puntos y 9,7 rebotes y Scola jugó todos los encuentros de la temporada regular, un total de 82, en los que produjo por noche 10,3 puntos y 6,4 rebotes.

Navarro recibe 3 votos

La clasificación se ha completado con el cuarto puesto de Al Thornton (30 votos); el quinto de Jamario Moon (7 apoyos); el sexto de Juan Carlos Navarro (3); el séptimo de Thaddeus Young (2); y el octavo de Carl Landry y Mike Conley (ambos con 1).

El español Juan Carlos Navarro, de Memphis Grizzlies, ha recibido tres votos correspondientes a tres terceros puestos. El catalán jugó los 82 partidos de la liga regular en los que anotó 10,9 puntos por jornada y logró 156 triples a lo largo de toda la temporada con un porcentaje de acierto del 36,1%.

Precisamente su gran amigo y compañero de equipo en el Barcelona, la selección española y Memphis Grizzlies, Pau Gasol, es el único jugador hispano que ha ganado el premio de mejor rookie de la NBA. Fue en la temporada 2001-2002.

El galardón de Novato del Año tiene el nombre oficial de Eddie Gottlieb Trophy en honor al que fuera uno de los fundadores de la NBA.

El palmarés histórico de este premio es impresionante. Lo han ganado a lo largo de la historia de la NBA jugadores como Bob Pettit, Elgin Baylor, Wilt Chamberlain, Oscar Robertson, Kareem Abdul-Jabbar, Larry Bird y Michael Jordan, entre otros.

En los últimos 20 años el premio ha recaído en jugadores muy conocidos, tales como David Robinson, Shaquille O'Neal, Chris Webber, Allen Iverson o Vince Carter y en el siglo XXI el galardón ha ido a parar por ejemplo al citado Gasol, a Amaré Stoudamire, a LeBron James o a Chris Paul.

Sólo en dos ocasiones ha habido un empate, siendo dos los Rookies del Año. En el año 1995 los ganadores fueron Grant Hill y Jason Kidd y en el 2000 la distinción recayó en Elton Brand y Steve Francis.