DIRECTIVOS

Chris Wallace colma de elogios a Marc Gasol y proclama que Memphis está interesado en su incorporación

hispanosnba.com |

Chris Wallace, el General Manager de Memphis Grizzlies, jamás se ha expresado con tanta claridad y contundencia sobre el pívot internacional español Marc Gasol. Wallace pone por las nubes al hermano de Pau Gasol y expresa su firme deseo de incorporarlo a las filas de los Gizzlies la próxima temporada.

El dirigente del equipo de Tennessee se ha abierto de par en par al diario local Commercial Appeal y ha reconocido al periodista Ronald Tillery algo que algunos analistas norteamericanos ya habían intuido: Marc Gasol fue un jugador clave en el intercambio que llevó a Pau Gasol a los Lakers y que hizo que Memphis se hiciera con los derechos del actual jugador del Akasvayu Girona.

"Él es una razón clave por la que hicimos el acuerdo (de Pau Gasol). Él fue una segunda ronda el año pasado, pero no hay duda de que este año estaría en primera ronda", asegura Wallace, que añade que la contratación de Marc Gasol "sería una muy buena aportación al equipo. Todas las buenas aportaciones son importantes ahora. Nos gustaría traerle y creo que está preparado para venir. Ha hecho una tremenda evolución, una de las más asombrosas que se hayan visto".

El General Manager de Memphis se halla actualmente en Europa presenciando la Final a 8 de la Copa ULEB, a la que ha llegado el equipo de Gasol, el Akasvayu Girona.

Si hace días Wallace afirmaba que sólo había visto al jugador en vídeos, ahora ya puede decir que lo ha visto en carne y hueso sobre una cancha, que ha hablado personalmente con él y que también lo ha hecho con su familia.

Wallace parece estar completamente impresionado con la evolución del jugador catalán, una admiración que se extrae claramente de sus declaraciones al Commercial Appeal. "Está teniendo un año tremendo. Es definitivamente el principal candidato para ser nombrado MVP en la Liga ACB. Ha sido el jugador de la semana siete u ocho veces ya", prosigue Wallace, que no escatima elogios: "Está probablemente por encima del nivel más alto de la NCAA. Está jugando una competición fuerte, así que es un jugador válido para la NBA".

El periodista del Commercial Appeal explica que, hoy por hoy, la Liga ACB es la mejor liga profesional de baloncesto fuera de la NBA y dice que los ojeadores de la liga profesional norteamericana están impresionados con la capacidad de Gasol para poder anotar en la zona tanto con ganchos como con suspensiones cortas. Esos ojeadores tienen claro que Marc no tiene la capacidad atlética de su hermano Pau, pero consideran que son muchas sus cualidades.

En este sentido, Wallace dice que Marc Gasol "tiene un gran sentido del juego, es un facilitador, encuentra al hombre libre, siempre tiene una respuesta, es muy buen pasador".

Según el máximo responsable de operaciones de Memphis, Marc no tiene nada que ver con el jugador que fue elegido en el draft de 2007, ya que ha perdido peso y ha ganado en movilidad. Aquí hace un guiño al periodista del diario local remontándose a los años en los que Marc Gasol jugó al baloncesto, siendo un chaval, en Memphis. "Ha cambiado su cuerpo desde el tiempo en el que vivía en Memphis. No lo reconocerías".

Las circunstancias de un posible fichaje

Ante la posibilidad de que los Grizzlies hicieran efectivos sus derechos en Estados Unidos sobre Gasol y le firmaran un contrato, Wallace no quiere mojarse y afirma que "es demasiado pronto para pronosticar". Da la impresión de que teme que no va a ser fácil hacerse con el español.

"Él quiere jugar sin duda en la NBA. Al mismo tiempo termina su contrato en Europa y los mejores equipos en España están detrás de él". Wallace tiene claro que no sólo van a pujar por Gasol los mejores equipos de su país, sino también de buena parte de Europa porque se trata de un jugador muy codiciado.

He aquí un serio problema. El que Marc sea un segunda ronda del draft era un chollo para Memphis, ya que no tendría que pagarle las altas sumas de dinero que establecen los convenios de la NBA para cada puesto de la primera ronda. Pero el problema surge debido a la gran temporada que está haciendo el jugador, un rendimiento que va a suponer que en Europa haya tortas por hacerse con sus servicios. Y el 'producto' se encarecerá con toda certeza.

En Memphis tienen todo esto muy claro, aunque confían en poder convencer a Marc Gasol. Una gran ventaja es que el pívot español residió varios años en Memphis y conoce la ciudad en la que su hermano mayor se hizo un nombre en la NBA. Otra es que sus padres y su hermano menor aún viven en la ciudad de Elvis.

En cuanto a la preocupación de Marc por su importancia en la rotación del equipo, Wallace se muestra convencido de que el jugador dispondría de minutos en la cancha y asegura que Marc Gasol no sería una figura decorativa en los Grizzlies.