NCAA / Primera ronda eliminatoria de la liga universitaria

Todos los favoritos confirman los pronósticos al pasar la primera criba

Cinco de los ocho hispanos que jugaban siguen adelante

hispanosnba.com |

La NCAA no deparó sorpresas en la jornada inaugural de la primera ronda eliminatoria a la que han llegado 64 universidades. Todos los equipos favoritos ganaron sus partidos y pasan a la siguiente eliminatoria, si bien Duke pasó excesivos apuros para derrotar a Belmont.

En los primeros 16 partidos de la ronda inicial participaron ocho jugadores hispanos de los cuales cinco seguirán en competición. De esos ocho baloncestistas, tres eran hispanos no nacidos en Estados Unidos: el venezolano Cubillan y el puertorriqueño Colón ganaron con Marquette y Kansas State y el español Sergio Olmos quedó fuera con Temple, tal y como era previsible.

Los jugadores hispanos más destacados fueron Robin López, de Stanford, Lorenzo Mata-Real, de UCLA, y Jeremiah Domínguez, de Portland State. Los dos primeros pertenecen a dos universidades de gran trayectoria que dominaron sus partidos con facilidad; el tercero, integrante de una universidad mucho más modesta se fue a casa tras caer derrotado sin paliativos.

En el gran duelo de la noche, Michael Beasley (Kansas State) mojó la oreja de O.J.Mayo (USC), en un encuentro en el que ambos lideraron a sus escuadras.

UCLA 70 Mississippi Valley State 29

Paseo militar de UCLA en el Honda Center de Anaheim. La Universidad de California Los Angeles, una de las favoritas de la competición, le endosó en la primera parte un escandaloso 40-16 a su rival, cuya presencia en las eliminatorias por el título ya era todo un éxito.

Gran partido del hispano Lorenzo Mata-Real, que fue el mejor suplente de UCLA y uno de los mejores de su equipo al firmar 9 puntos, 9 rebotes y 2 tapones en 18 minutos. Un equipo que estuvo liderado por su estrella, Kevin Love (20 puntos y 9 rebotes).

Mississippi no llegó a los 30 puntos firmando un ridículo 19,7% en tiro de campo (13 de 66), un patético 1 de 14 en triples y siendo incapaz de poner en problemas a UCLA en el rebote (50 a 29).

Stanford 77 Cornell 53

La universidad californiana de Stanford cumplió los pronósticos a pesar de sufrir la peor versión de la temporada de su jugador más valioso, el hispano Brook López, que acabó con 4 puntos, 2 rebotes y 3 asistencias en 15 minutos. Menos mal que salió al rescate del equipo su hermano gemelo, que con Brown fue el líder de Stanford. Robin terminó con 14 puntos, 4 rebotes y 5 tapones en 23 minutos.

Stanford llegó al intermedio con un colchón de puntos decisivo (38-17) y ganó sin despeinarse permitiéndose perder 19 balones, una rémora que equilibró con su 55,4% en el lanzamiento de campo, con 8 de 18 triples, y su dominio absoluto del rebote.

Kansas State 80 USC 67

Duelo estelar en Omaha entre los Wildcats y los Trojans que se decantó a favor de los primeros, o lo que es lo mismo, duelo a vida o muerte entre dos superestrellas del campeonato: Michael Beasley (Kansas St.) y O.J.Mayo (USC).

Ambos jugadores lideraron a sus equipos. Beasley, previsible número 1 del draft, hizo 23 puntos y 11 rebotes y Mayo 20 puntos y 5 asistencias.

Como testigo de excepción el puertorriqueño Luis Colón, que apenas aportó a la victoria de su equipo, ya que sólo jugó 3 minutos en los que capturó 1 rebote.

Marquette 74 Kentucky 66

El equipo del venezolano David Cubillan se deshizo, no sin apuros, de Kentucky, merced a los 20 puntos de McNeal, pero sobre todo a los 8 tiros libres anotados sin fallo alguno por Wesley Matthews en los últimos 31 segundos del partido. Ante todo ello de nada sirvieron los 35 puntos que encestó para Kentucky un espectacular Crawford.

Cubillan empezó en el banquillo y apenas jugó 8 minutos en los que logró 1 punto y 1 rebote.

Michigan State 72 Temple 61

Despedida de la competición de la universidad de Sergio Olmos y Luis Guzmán, que no pudo con su rival, Michigan State, la decimoctava del ranking nacional.

La profundidad de banquillo de los de Michigan dio sus frutos y Temple queda eliminada tras completar una buena campaña, que se saldó con 21 victorias y 13 derrotas.

El español Olmos fue titular y jugó 24 minutos en los que anotó 6 puntos y sólo atrapó 1 rebote. El valenciano no anduvo fino en su mejor faceta, el tiro de campo, al encestar sólo uno de sus siete lanzamientos. Tampoco Luis Guzmán pudo hace gran cosa. El jugador hispano de Temple jugó 12 minutos y terminó con 3 puntos y 2 rebotes.

A Temple le pesó su discreto porcentaje en el tiro (37,5%, incluidos 6 triples de 23 intentos).

Kansas 85 Portland State 61

Kansas, una de las grandes favoritas para hacerse con el torneo, no dio opción alguna al equipo de Jeremiah Domínguez, que fue el mejor de los suyos con 11 puntos y 4 asistencias en 31 minutos.

Los de Oregón se fueron al descanso con un adverso 49-26 que ya hacía presagiar su eliminación. Y es que Portland no pudo con los Rush, Chalmers, Arthur y compañía.

Partidos sin hispanos

En el resto de los partidos jugados anoche no hubo sorpresas, si bien Duke las pasó canutas para doblegar a Belmont (71-70).

Todos los favoritos siguen en liza tras ganar sus encuentros. Pasan a la siguiente ronda Xavier, UNLV, Pittsburgh, Purdue, Washington State, Notre Dame, Wisconsin, West Virginia y Texas A&M.

Más noticias acerca de...

NCAA.