De la universidad a la NBA: The Athletic clasifica a los mejores de la NCAA de los últimos 25 años
De la universidad a la NBA: The Athletic clasifica a los mejores de la NCAA de los últimos 25 años 2

Desde el comienzo del nuevo milenio hasta la actualidad han pasado ya 25 años. Un número emblemático porque marca un cuarto de siglo. Para conmemorar esa efeméride, desde Athletic han decidido hacer un listado con los 25 mejores jugadores colegiales (sin contar su paso por la NBA) desde el año 2000 hasta la actualidad.

En nuestro repaso nos enfocamos en los cinco primeros del listado, aquellos que por criterios subjetivos se pueden variar un poco, pero que son incuestionables dentro del Top-5.

5. Kemba Walker, Universidad de Connecticut, 2008-2011

Estadísticas de carrera: 111 juegos, 16.1 puntos por partido, 4.4 rebotes por partido, 4.1 asistencias por partido, 42.8% tiros de campo, 32.6% triples

La carrera de Kemba en universidad fue tan excepcional que, a pesar de no ser un jugador de gran cartel para el momento (su tiempo en la NCAA así lo demuestra) logró subir un sinfín de números en el draft NBA del año 2011 después de liderar a los Huskies desde el torneo Big East hasta la consagración nacional ante Butler. En ese año, su último antes de llegar a la NBA terminó con números de 23.5 puntos, 6.0 rebotes y 5.7 asistencias.

4. Anthony Davis, Kentucky, 2011-12

Estadísticas de carrera: 40 juegos, 14.2 puntos por partido, 10.4 rebotes por partido, 1.3 asistencias por partido, 62.3% tiros de campo

Uno de los jugadores que más ha sabido trasladar su éxito desde la NCAA hasta la NBA ha sido Anthony Davis. “La Ceja” como es conocido el jugador de los Mavericks lideró a su equipo en la temporada 2011-12 a un récord de 38 – 2 siendo él la principal razón de dicho éxito. A Davis, Calipari le debe su único título en Kentucky y eso fue en gran parte porque impactaba tanto en ataque como en defensa. Al final, Davis se quedó con el título y con el Final Four Most Outstanding Player a pesar de haber anotado 1/10 en TC porque en el Final Four completo culminó con 24 puntos, 30 rebotes y 11 bloqueos.

3. Steph Curry, Davidson, 2006-09

Estadísticas de carrera: 104 juegos, 25.3 puntos por partido, 4.5 rebotes por partido, 3.7 asistencias por partido, 46.7% tiros de campo, 41.2% triples

Si a día de hoy tuviésemos que definir a Curry con una sola característica de su juego en la NBA seguramente sería el triple, pues bien, en la universidad dicha característica era ¡sorpresa! El triple. Curry fue un anotador prolífico durante todos sus años de NCAA al punto de promediar 28.6 en su última campaña, pero lo más impresionante fue que lideró a una universidad pequeña como Davidson hasta el Elite-8 tumbando gigantes en el camino. De hecho, gracias a eso Curry es considerado uno de los mejores jugadores “underdog” de la historia del torneo de la NCAA.

2. Jalen Brunson, Villanova, 2015-18

Estadísticas de carrera: 116 juegos, 14.4 puntos por partido, 2.5 rebotes por partido, 3.7 asistencias por partido, 51% tiros de campo, 39.3% triples.

Hoy vemos a Jalen Brunson brillar en la NBA, algo que para algunos es sorpresa, pero para los que lo vieron liderar a los Vaillanova Boys la década pasada siempre supieron que el talento estaba ahí, sólo era cuestión de llevarlo a la NBA. Brunson quien hoy es un anotador prolífico se caracterizó por su juego aguerrido y por ser el líder de un equipo que consiguió el título nacional sin tener todos los reflectores sobre sí como el gran favorito en las apuestas en baloncesto.

1. Carmelo Anthony, Syracuse, 2002-03

Estadísticas de carrera: 35 juegos, 22.2 puntos por partido, 10.0 rebotes por partido, 2.2 asistencias por partido, 45.3% tiros de campo, 33.7% triples

Carmelo Anthony es el ganador indiscutido de esta lista porque en su momento lideró a Syracuse en anotación, rebotes y minutos jugados hasta el campeonato nacional en el único año que disputó en la NCAA. Además, Carmelo aportó en defensa porque su envergadura era un problema para los rivales en la zona que usaba su entrenador Jim Boeheim. Finalmente, podemos destacar recuerdos de actuaciones memorables como los 33 puntos contra Texas en las semifinales nacionales y los 20 puntos, 10 rebotes y siete asistencias de la Final ante Kansas.

El resto del listado sin contar su experiencia NBA

Para completar el Top-25 de jugadores, en The Athletic agregaron 21 posiciones más porque no podían acabar con el empate en el puesto 25. Los nombres que comprenden el resto del listado son:

  • Zion Williamson, Duke, 2018-19 y Cooper Flagg
  • Nick Collison, Kansas
  • Michael Beasley, Kansas State
  • JJ Redick, Duke
  • Blake Griffin, Oklahoma
  • Joakim Noah, Florida
  • Jay Williams, Duke
  • Emeka Okafor, UConn
  • Russ Smith, Louisville
  • Jimmer Fredette, BYU
  • Adam Morrison, Gonzaga
  • Shabazz Napier, UConn
  • Frank Kaminsky, Wisconsin
  • Dwyane Wade, Marquette
  • Doug McDermott, Creighton
  • Kevin Durant, Texas
  • Zach Edey, Purdue
  • Tyler Hansbrough, North Carolina
  • Shane Battier, Duke
  • Jameer Nelson, Saint Joseph’s.

NEWSLETTER

Recibe nuestro boletín diario de noticias y pronósticos