Golden State Warriors y Houston Rockets culminaron con una de las mejores series de lo que va de postemporada. Los de San Fransisco se clasificaron a la siguiente ronda, después de un séptimo y decisivo en el Toyota Center. Más allá de todas las historias de los protagonistas, la principal interrogante cae sobre las eternas promesas que formaron parte del G-League Ignite.

Dos de los mejores prospectos de los últimos años de la NBA tuvieron acción en la serie. Jonathan Kuminga y Jalen Green, que formaron parte del equipo de la Liga de Desarrollo antes de llegar a la liga, dejaron mucho que desear en Playoffs. Sin embargo, el debate entre los analistas y expertos va más allá. Muchos consideran que son atletas de alto rendimiento que no están preparados para el salto.

El G-League Ignite fue un equipo creado por la misma NBA, para que prospectos que no entraron a la NCAA puedan desarrollar su juego y ser elegibles al Draft. Muchas de esas promesas han caído en la liga, pero tan solo un caso es de éxito. Se trata de Dyson Daniels, que terminó la última temporada regular con el Mejor Jugador Mejorado.

En Houston todavía esperan por Jalen Green

Jalen Green terminó con su tercer año en la liga. En la ronda regular promedió 21 puntos, 4.6 rebotes y 3.4 asistencias por partido. De alguna manera, dejo sus mejores números en su carrera y lideró a los Rockets a un segundo lugar en la conferencia. Sin embargo, su primera presencia en postemporada estuvo lejos de ese rendimiento.

Su fatídico séptimo encuentro ante Warriors terminó por confirmas que todavía le falta por desarrollar. No se trata de atributos o forma física, si no de confianza en su juego. 8 puntos con un 3/8 de cancha fueron los números que dejó hace un par de noches.

Jonathan Kuminga: Un caso digno de estudio

En la Bahía parecen perder la paciencia con Kuminga, quien fue la séptima selección del Draft de 2022. El producto del equipo Ignite no ha evolucionadi en su juego, más si en su forma física. Steve Kerr le perdió fe en el último mes y lo sacó de la rotación. En la serie ante Rockets solo anotó 18 puntos en 50 minutos en pista.

Su bajo IQ de juego hace que no encaje en el sistema de Kerr, Curry y Green. A pesar de ser campeón NBA en su año de novato, todo parece indicar que Mike Dunleavy Jr pensará en un canje con el congoleño.

Dyson Daniels es la excepción del G-League Ignite

La larga lista de promesas es interesante. Además de Green y Kuminga, también salen nombres como Scoot Henderson, Marjon Beauchamp, Ron Holland, Jaden Hardy y Matas Buzelis. Sin embargo, el que si logró trascender en la última temporada fue Dyson Daniels con los Atlanta Hawks.

De igual forma, la franquicia se quedó a las puertas de una postemporada. Tocará esperar unos años para ver el desarrollo de estos prospectos y su periplo en la liga.