Gregg Popovich

Tras 29 temporadas al frente de los San Antonio Spurs, Gregg Popovich, miembro del Salón de la Fama del Baloncesto Naismith Memorial, deja el cargo de entrenador. Ahora se ocupará únicamente a su cargo en la directiva de los Spurs como presidente de operaciones de baloncesto. A lo largo de su ilustre carrera como entrenador, Popovich se convirtió en el entrenador con más victorias de la NBA. Logró cinco campeonatos y una medalla de oro olímpica.

Fue mentor de algunos de los mejores jugadores de la liga. Entre ellos, las leyendas y también miembros del Salón de la Fama Tim Duncan, David Robinson y Manu Ginóbili. Asimismo, mentoreó a estrellas actuales, el dos veces MVP de las Finales de la NBA, Kawhi Leonard, y el Novato del Año 2024, Victor Wembanyama, entre otros.

El legado inagotable de Gregg Popovich

Pero Popovich no solo ha sido mentor de jugadores. Como prueba del poder de las redes de contactos, la leyenda de los Spurs también ha sido mentor de varios entrenadores asistentes. Estos asistentes han aprovechado sus puestos en el cuerpo técnico de San Antonio para convertirse en entrenadores principales.  

Mitch Johnson ha pasado la última década en el sistema de San Antonio. Fungió como sustituto interino antes de ser nombrado entrenador principal permanente desde el viernes. Esto ocurrió tras el anuncio del experimentado coach de dejar su cargo, debido al derrame cerebral sufrido a principios de noviembre. Desde entonces, se encontraba en licencia indefinida.

Además de este, otros cinco entrenadores principales, Will Hardy, Steve Kerr, Doc Rivers, Quin Snyder e Ime Udoka, jugaron directamente para Popovich o fueron sus entrenadores. Mike Brown, Mike Budenholzer y Taylor Jenkins, quienes fueron despedidos de sus puestos esta temporada, también entrenaron bajo el sistema de Popovich dentro de la organización de los Spurs.

Dos más, Erik Spoelstra y Jamahl Mosley, fueron asistentes de Popovich durante sus cuatro años al frente de USA Basketball. Esto equivale a un tercio de la liga con Pop en un grado de separación.

La segunda rama del arbol

Otros 14 entrenadores (Kenny Atkinson, JB Bickerstaff, Chauncey Billups, Rick Carlisle, Doug Christie, Willie Green, Tuomas Iisalo, Brian Keefe, Charles Lee, Tyronn Lue, Joe Mazzulla, Darko Rajaković, JJ Redick y Tom Thibodeau) jugaron o entrenaron para alguien. Ese alguien jugó o entrenó para Popovich.

Cuando Billy Donovan y Jason Kidd se convirtieron en entrenadores principales, cada uno nombró a un discípulo de Popovich para su equipo. Mark Daigneault también compartió ese equipo del Oklahoma City Thunder con Donovan y Monty Williams.

El tercer grado del linaje de Pops

Eso deja a cuatro entrenadores (David Adelman, Jordi Fernández, Chris Finch y Nick Nurse) que requirieron un tercer grado de separación. Los cuatro ayudaron a entrenadores que ayudaron a entrenadores que ayudaron a Popovich, si es que tiene sentido. Un árbol genealógico de entrenadores está en pleno auge, con ramas que se extienden por toda la NBA (excepto por los Phoenix Suns).

Lee también

Fin de una era: Gregg Popovich deja el banquillo de Spurs

Danny Ainge sueña con un Utah Jazz con Antetokounmpo

0 0 votes
Clasificación
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x