
JJ Redick ha hecho todo lo posible para sacar algo de la mitad trasera del plantel de Los Ángeles Lakers. Jaxson Hayes jugó 26 minutos en los tres primeros partidos de su serie de primera ronda contra los Minnesota Timberwolves. Los Lakers perdieron esos 26 minutos por 18 puntos. Aun así, fue titular en el cuarto partido.
Jordan Goodwin tenía un contrato de dos vías hace un mes. Aun así, jugó minutos clave en la primera mitad el domingo cuando Austin Reaves cometió faltas. Redick, el entrenador de primer año de los Lakers, había estado buscando por todas partes, incluso el más mínimo atisbo de profundidad o versatilidad.
Pero a mediados del cuarto partido, el coach ya había tenido suficiente. LeBron James, Luka Doncic, Rui Hachimura, Austin Reaves y Dorian Finney-Smith. Esos cinco jugadores estaban en la cancha al comienzo de la segunda mitad. No la abandonaron hasta el final del partido.
“No era el plan”, dijo Redick a la prensa. “Simplemente tomamos la decisión en el descanso”.
Y ya sabemos cómo les fue. Los Lakers dominaron el tercer cuarto, 36-23. Llegaron a tener una ventaja de hasta 12 puntos en el último cuarto. Pero sus únicos cinco jugadores fiables se quedaron sin energía al final.
Doncic, menos de 48 horas después de jugar el tercer partido con un virus estomacal, encestó 1 de 6 tiros de campo en ese último cuarto. James, de 40 años y manteniendo la defensa prácticamente en solitario, no anotó ni un solo punto. Como equipo, los Lakers solo anotaron un tiro de campo de 2 puntos en el último cuarto.
Mismas decisiones en Lakers y Nuggets, conclusiones diferentes
Sería fácil atribuir esto a un error de novato de Redick como coach de los Lakers, especialmente después de lo que le sucedió a Denver el sábado. Los Nuggets, también entrenados por un novato como David Adelman, lideraron por 22 puntos en el último periodo del cuarto partido de su serie de primera ronda contra los Clippers y estuvieron a punto de perder.
Adelman también se apoyó casi por completo en sus titulares, usándolos a cada uno durante al menos 42 minutos. Y como le pasó a Redick en Lakers, le salió el tiro por la culata. Los Clippers casi se llevan el partido con una racha de 32-9 en el último cuarto. Si los Nuggets hubieran perdido, Adelman estaría recibiendo las mismas críticas que Redick.
Pero Adelman y Redick tomaron esa decisión porque ninguno de los dos tenía otra opción. Sus plantillas son tan reducidas que jugar con prácticamente cualquier jugador fuera del núcleo ha sido un suicidio en el marcador.
Al menos Adelman se robó una victoria con Russell Westbrook saliendo de su banquillo en el primer partido. Gabe Vincent es el único Laker, aparte de los cinco que terminaron el cuarto partido, que ha anotado en dobles dígitos en esta serie. Lleva 14 puntos en 73 minutos en cuatro partidos. El resto de la plantilla suma 20 puntos en total en la serie, incluyendo el tiempo de juego perdido.