ANÁLISIS

Mis candidatos a Mejor Sexto Hombre

Manu Ginóbili está entre los 5 máximos aspirantes al galardón

Ángel Mustienes |

A menos de un mes de que acabe la temporada regular ya es tiempo de empezar a hacer quinielas respecto a los posibles destinatarios de los premios individuales de la campaña 2013-2014. Por eso, hoy me centro en el galardón que se otorga al mejor suplente de la liga o al mejor falso suplente, por decirlo de modo más exacto: el premio al Mejor Sexto Hombre.

Bajo mi modesto punto de vista la lista de candidatos se podría cerrar en una decena de jugadores, de los cuales 5 ocuparían un primer nivel de favoritismo. Serían los aspirantes en primer grado al reconocimiento de ser motores de la segunda unidad y, por lo tanto, motores de cambio en sus equipos, factor de empuje.

En esta reducidísima lista de 5 jugadores incluiría a Jamal Crawford (Clippers), Markieff Morris (Suns), Manu Ginóbili (Spurs), Taj Gibson (Bulls) y el renacido Tyreke Evans (Pelicans), aunque últimamente esté jugando como titular.

Luego, a un segundo nivel situaría a Nick Young (Lakers), Vince Carter (Mavericks), Alec Burks (Jazz), Jeremy Lin (Rockets) y Rodney Stuckey (Pistons), aunque me parece que la lista primera tiene una buena ventaja sobre la segunda y que Stuckey entra en esta segunda con calzador pese a haber hecho muy buenos partidos. Porque piensa demasiado en sí mismo y, con ese perfil, no tiene tan buenos números como Nick Young.

Fuera de la lista

Dejaría fuera de las candidaturas a varios jugadores que están haciendo una gran temporada, pero que por diversas circunstancias saldrían de la lista.

Por ejemplo, Reggie Jackson (Thunder) y Enes Kanter (Jazz) por estar demasiado cerca del 50% de partidos como titulares (y Kanter por el doble motivo de tener por delante a su compañero Burks). A Tony Wroten (Sixers) y, en menor medida por peor juego y números, a Ramon Sessions y John Henson (ambos de Bucks) por pertenecer a equipos desastrosos que están dando verdaderos motivos para el bochorno al aficionado al baloncesto.

También quedarían excluidos D.J. Augustin (Bulls) y Marco Belinelli (Spurs) por andar un paso por detrás en sus equipos de Gibson y Ginóbili a pesar de sus fantásticos rendimientos, con resurrección de Augustin incluida, pues nada tiene que ver en Chicago con el fiasco de Indiana. También andaría cerca de la inclusión entre los aspirantes Andray Blatche (Nets), aunque no haya terminado de rematar.

Premiados de nivel

La lista de premiados con este galardón a lo largo de la historia no es cualquier cosa. En ella encontramos nombres como Kevin McHale, Bill Walton, Ricky Pierce, Danny Manning, Detlef Schrempf, Toni Kukoc o James Harden. También se incluyen entre los galardonados 2 jugadores que podrían repetir premio, según mi opinión: Manu Ginóbili (ganador en 2008) y Jamal Crawford (vencedor en 2010). Hasta la fecha han repetido premio McHale y Schrempf y nadie lo ha ganado 3 veces, siendo el vigente Sexto Hombre J.R. Smith, un jugador que ha tenido una temporada bastante deslucida.

Mi lista de 10 candidatos, con 5 de ellos como máximos aspirantes, no es más que una lista más. Cada uno tendrá la suya. Pero está claro que tener a un gran jugador como líder de la segunda unidad no es ninguna tontería y que buena parte de los jugadores que aspiran al premio bien podrían ser titulares.

De hecho, algunos lo son de facto aunque tengan limitados sus minutos. Porque, ¿alguien duda, por ejemplo, de que Ginóbili o Crawford son jugadores titulares como lo ha sido durante años en Europa el 'suplente' Theodoros Papaloukas?. El premio no sería ningún insulto para ellos. Creo que, muy al contrario, sería un nuevo tributo a su baloncesto de alta escuela.