ANÁLISIS

Los 10 rookies NBA más interesantes

Repaso a los jugadores a seguir entre los que debutarán la próxima temporada en la liga

José López-Cozar |

Renovarse o morir. Como cada comienzo de verano y vía draft, las diferentes franquicias de la NBA inyectan savia nueva a sus equipos. Sangre fresca para que esta gran noria que es el baloncesto profesional norteamericano siga girando.

Muchas son las voces que dicen que este Draft del 2014 es uno de los mejores de los últimos años y lo cierto es que, sin lugar a dudas, esta cosecha de jugadores, en su gran mayoría, atesora gran nivel y talento. No nos olvidamos tampoco de otras incorporaciones que, por diferentes motivos, se estrenan también este año como rookies de la NBA.

Llegados a este punto, hagamos un repaso a las 10 incorporaciones más interesantes para la campaña 2014-2015.

10.- NIKOLA MIROTIC. Ala-pívot. 23 años. 2,08m. Real Madrid.

Poco que descubrir para el aficionado español sobre Nikola Mirotic. Jugador con un gran físico aunque no muy atlético. Ala-pívot al que le gusta jugar de cara al aro. Corre muy bien el contraataque. Buen manejo de balón y gran tirador de tiros libres así como desde la línea de 3 puntos.

Llega a un gran equipo como los Chicago Bulls donde va a tener que luchar mucho para jugar minutos.

9.- NERLENS NOEL. Pívot. 20 años. 2,11m. Universidad de Kentucky.

Tras tirarse toda la temporada pasada en blanco debido a su rotura de ligamento cruzado en una rodilla, Nerlens Noel por fin hará su debut con los 76ers. Con su incorporación, los de Filadelfia ganan mucha intimidación en defensa. Ahora toca esperar a ver cómo evoluciona de su lesión, aunque, por lo visto en esta Summer League, va viento en popa.

8.- ELFRID PAYTON. Base. 20 años. 1,93m. Universidad de Louissiana-Lafayette.

Personalmente, la llegada de Elfrid Payton a Orlando hace que me relama de gusto, tanto por las cualidades del chico, que son muchas aunque hay que reconocer que su tiro debe mejorar, como por la posibilidad de verle jugar junto con Victor Oladipo, con el que puede formar un ‘backcourt’ de ensueño. Alguna píldora ya nos ha dejado ver en la Liga de Verano de Orlando.

7.- DOUG McDERMOTT. Alero. 22 años. 2,03m. Universidad de Creighton.

Otra gran estrella universitaria que debe demostrar que tiene cabida en la NBA. Particularmente no tengo ninguna duda. Que los Bulls se hicieran finalmente con sus derechos, me parece todo un acierto. Chicago necesita a gente que abra el campo y en esta faceta, McDermott marca la diferencia. Pero ojo, no pensemos que el chico es un tira triples cualquiera, es letal desde cualquier distancia.

6.- AARON GORDON. Ala-pívot. 18 años. 2,06m. Universidad de Arizona.

Otro gran jugador que pesca la franquicia de Orlando Magic, la cual está confeccionando un conjunto de cara al futuro de lo más interesante.

Jugador con un físico y una capacidad atlética extraordinaria. Corre muy bien la cancha y es un gran finalizador. Su disparo de media y larga distancia es flojo. Por contra, es un gran defensor y buen reboteador en los dos lados de la cancha. No será un All-Star, pero sí un grandísimo jugador de los que todo equipo necesita.

5.- JULIUS RANDLE. Ala-pívot. 19 años. 2,06m. Universidad de Kentucky.

Llega a unos Lakers prácticamente en construcción. El equipo angelino es un buen destino para que Randle vaya evolucionando en su juego, ya que en la NBA se encontrará con jugadores que pueden frenar toda esa fuerza bruta que posee. Algo me dice en mi interior que, con la llegada de Randle, los Lakers buscaban algo diametralmente opuesto a Gasol.

4.- MARCUS SMART. Base. 20 años. 1,93m. Universidad de Oklahoma State.

Llega a Boston uno de los mejores bases del draft, con permiso de Elfrid Payton, claro está. La llegada de Marcus Smart al equipo de Massachusetts tiene pinta de que a Rajon Rondo le están mostrando la puerta de salida.

Sea como fuere, Smart es un gran base que posee un físico y una potencia sobresalientes para su puesto. Gracias a ello, no duda un solo instante en atacar el aro. Pese a no tirar mal de media distancia, su tiro de larga debe mejorar. Gran pasador y, debido a su capacidad atlética, es un buen reboteador.

3.- DANTE EXUM. Base-Escolta. 19 años. 1,95m. Australia.

Llega a Utah Jazz un jugador del que todo el mundo habla y muy pocos partidos se le han podido ver jugar. En mi caso, sólo lo conozco de los partidos del mundial sub-19 disputado el año pasado en Praga, donde dejó a todo el mundo maravillado.

Dante Exum ante todo y por lo que destaca es por su enorme capacidad atlética, que le permite hacer cosas que otros ni se atreven a soñar. Aunque, para jugar en la NBA, debería adquirir unos kilos más de músculo. Ataca con mucha facilidad, rebotea, defiende bien. Un pero, su tiro es mejorable. 

2.- JABARI PARKER. Alero. 19 años. 2,03m. Universidad de Duke.

La llegada de Jabari Parker a Milwaukee debiera de suponer la piedra angular sobre la que se construyeran los Bucks del futuro. El arsenal de recursos que maneja Jabari es amplio. Gran anotador, tirador letal desde todas las distancias, maneja muy bien el balón, corre en transición, juega bien en poste bajo y, para colmo, ayuda con el rebote. Dan ganas de decir algo malo ¿verdad? Vale, su defensa es bastante mejorable.

1.- ANDREW WIGGINS. Escolta-Alero. 19 años. 2,03m. Universidad de Kansas.

Al igual que Jabari Parker, Andrew Wiggins es otro jugador con un futuro espléndido y con potencial de estrella NBA. Jugador con un físico privilegiado para jugar al baloncesto. En principio, la llegada de Wiggins a Cleveland parecía el destino adecuado para Andrew. Un ‘backcourt’ Kyrie Irving-Andrew Wiggins suena a música celestial. Pero la llegada de LeBron James y su ‘troupe’ puede hacer que todo cambie. ¿Acabará metido en un traspaso por Kevin Love? Personalmente, pienso que quedarse en Cleveland con LeBron frenaría su carrera. Veremos dónde termina el bueno de Wiggins.

Otros jugadores a tener en cuenta: Joel Embiid, Adreian Payne, Gary Harris, Nik Stauskas y Rodney Hood.

(José López-Cozar escribe sobre baloncesto universitario y es editor del blog 'Basketball on fire')