NCAA / NCAA

Jugando a ser adivino

68 universidades disputan el esperado torneo final de la competición universitaria

José López-Cozar |

El gran baile ha dado comienzo, 68 universidades compiten en uno de los mayores eventos deportivos que se pueden ver todos los años. Los medios norteamericanos se vuelcan en este campeonato, donde cada año el interés del público va en aumento, así como su cuota de pantalla y su volumen de negocio.

Tres semanas donde se respira baloncesto a todas horas, tres semanas de intensidad, nervios y finales de infarto. Tres semanas que saben a poco para la gran mayoría de los aficionados al baloncesto colegial.

Para los neófitos en March Madness, comentaros que el campeonato se divide en cuatro regiones.

La región South, este año se jugará en Memphis, Tennessee. Los encuentros se disputarán en el FedEx Forum. La región West, se jugará en Anaheim, California, y los partidos se disputarán en el Honda Center. En la región Midwest, los equipos se enfrentarán en el Lucas Oil Stadium de Indianápolis y finalmente, en la región East, el Madison Square Garden de Nueva York espera a las universidades encuadradas en esta región.

De cada una de estas cuatro regiones saldrá un campeón y dichos campeones serán los que se disputen el 'National Championship', la Final Four, en el AT&T Stadium de Arlington, Texas.

Región South

En esta región South, ya en tercera ronda se puede dar un emparejamiento más que interesante por el nivel y poderío de los contendientes, Syracuse-Ohio State. No nos olvidemos del posible New Mexico-Kansas que también dará mucho juego. En Sweet 16 se podrían ver encuentros tan atractivos como el Florida-UCLA o el vencedor del Syracuse-Ohio State contra Kansas.

Si tuviera que hacer una predicción en Elite Eight, diría que se la jugarán Florida contra Kansas, pasando a Final Four los Gators de Florida ya que en mi opinión los de Billy Donovan han desplegado a lo largo de la temporada un gran baloncesto de equipo, basándose en su gran defensa y sabiendo explotar en ataque las carencias rivales.

Región West

En la región West, Arizona va a llegar a Elite Eight con relativa facilidad, sólo San Diego State le puede hacer algo de sombra.

En la otra parte del cuadro un interesante Creighton contra Louisiana-Lafayette nada más comenzar el campeonato, donde el duelo Doug McDermott-Elfrid Payton está servido. El Baylor-Nebraska será también muy interesante. Personalmente, veo a Nebraska venciendo a Baylor.

En Sweet 16 no sería descabellado ver un Arizona contra San Diego State y un Wisconsin contra Nebraska. Me la juego por los de Tim Miles, gran campaña la suya. Jugarían la final Arizona contra Wisconsin, logrando el pase a Final Four los chicos de Sean Miller. La región, a mi parecer, es la más fácil o cómoda de las cuatro.

Region Midwest

Si la región West me parecía una región sencilla, la región Midwest me parece el desembarco de Normandía. Mucho nivel, mucho equipo potente y desde el principio va a haber mucha batalla. El Wichita State-Kentucky huele a batalla épica.

De todas formas, en semifinales apostaría por Kentucky-Louisville y un Duke-Michigan, dos grandísimos partidos que harán disfrutar al aficionado. A la final llegarían los conjuntos de Rick Pitino y Coach K y el billete para la Final Four sería para Louisville.

Región East

Otra región compleja donde se juntan equipos de gran nivel. Virginia, equipo revelación y campeón de la ACC. North Carolina, un equipo que puede perder con cualquiera y que puede vencer a cualquiera. Connecticut, Cincinnati y Villanova que vienen de hacer muy buenas campañas. Una Iowa State que acaba de ganar la Big12, así como Michigan State que ha hecho lo mismo en la Big10. Casi nada al aparato, como decía aquel maestro de las ondas.

En semifinales, apuesto por un Michigan State-Virginia y un North Carolina-Connecticut. En la final veo un North Carolina-Michigan State, logrando el pase a la Final Four, y con ello la victoria, Michigan State, que tras su calvario con las lesiones vuelven con muchas ganas.

Así que me queda una final Four compuesta por Florida, Arizona, Louisville y Michigan State. No creo que gane el premio a la originalidad, pero ahora mismo son las universidades con el juego más coral y sólido de la liga universitaria.

De todas formas os voy a decir una cosa, yo nunca he creído mucho en los adivinos.

Bienvenidos al March Madness. Esto no ha hecho más que empezar.

(José López-Cozar escribe sobre baloncesto universitario y es editor del blog 'Basketball on fire')