ANÁLISIS

Greivis Vásquez y su lucha por conseguir un nuevo contrato

El venezolano va a su segunda postemporada, una antesala de la agencia libre

Ricardo Maciñeiras |

Si hay algo de lo que no carece Greivis Vásquez es seguridad en sí mismo. Podrá no estar entre los pilotos más atléticos de la NBA, pero confianza en su propio potencial no le falta.

El armador de los Raptors de Toronto sabe lo que quiere lograr y, lo mejor de todo, está al tanto de que también lo puede lograr. Esa fue la clave en su brillante paso por la Universidad de Maryland, el trampolín que le permitió cumplir su sueño de llegar a la NBA. Ahora... ¿será ese el secreto para conseguir un contrato multianual que le brinde estabilidad en la liga?. Sí, sin duda.

A Greivis no le perturba la idea de ser él quien tome el último tiro, más allá del riesgo de equivocarse (como le sucedió recientemente ante Cleveland al resbalar, caer y no poder lanzar); tampoco le angustia ser él quien orqueste jugadas decisivas en el clímax de un partido.

El venezolano de 27 años sabe crecerse en momentos trascendentes y eso capta atención. Esto, aunado a que figura en un equipo ganador, le permite estar en la vitrina  ideal de cara al verano, cuando se convertirá en agente libre restringido.

Ser piloto abridor

Pero... viene lo más difícil. Vásquez estará de nuevo en unos playoffs, algo que no experimentaba desde su temporada de debut en la NBA (2010-2011). En este marco deberá mostrar su mejor cara, para obtener así lo que pretende: un nuevo chance para ser titular la campaña que viene.

"Quiero otra oportunidad de ser un piloto abridor. No voy a poner mis aspiraciones por debajo", dijo el armador suplente de Toronto hace varios días en una teleconferencia, dando a conocer lo que busca en un nuevo contrato.

La oportunidad puede llegar en Toronto, pero, de permanecer Kyle Lowry, luce complicado que esta organización pueda ofrecerle la titularidad. Sin embargo, Lowry también será agente libre (no restringido) en el verano y su futuro no está claro.

Por otra parte, Vásquez adelantó que "dos o tres equipos" le siguen la pista.

La postemporada con Raptors

Greivis ya ejerció como piloto abridor durante su segunda campaña en Nueva Orleans, la que fue su mejor temporada -individualmente- hasta ahora (13,9 puntos y 9 asistencias por partido). Luego, también fue titular en Sacramento. Por esas vivencias, siente que puede hacer el trabajo en un rol protagónico. Pero, primero lo primero: la postemporada con Toronto.

Para exhibir su mejor versión en los playoffs deberá tanto producir ofensivamente desde el banco, como seguir haciendo mejores a los jugadores internos Amir Johnson y Jonas Valanciunas con el pick and roll. Ya Greivis ha logrado ese balance en muchas ocasiones, sobre todo en la segunda mitad de esta temporada.

El venezolano siempre recuerda que no es el puesto uno más atlético ni el más rápido en la NBA, pero se enfoca en compensarlo con más trabajo y virtudes como el liderazgo y la visión en cancha. Con tales armas en mano, la seguridad en sí mismo en el bolsillo y su presencia en un conjunto ganador como los Raptors, Greivis Vásquez tiene todo a favor para recibir en su mesa la oferta que busca este verano.

(Ricardo Maciñeiras es periodista deportivo del diario venezolano El Universal y editor del blog 'Pared y Desmarque' sobre baloncesto y otros deportes)