OBITUARIOS

El legendario entrenador de UNLV Jerry Tarkanian muere a los 84 años

El conocido técnico había ingresado en un hospital de Las Vegas el pasado lunes

hispanosnba.com |

Pocos días después de la muerte de Dean Smith, la NCAA ha perdido a otro de sus más legendarios y carismáticos entrenadores. Jerry Tarkanian, que convirtió al equipo de la Universidad de Nevada-Las Vegas en una referencia nacional, ha fallecido a los 84 años.

El estado de salud de Tarkanian era delicado tras haber sufrido su segundo ataque cardiaco en abril del año pasado y haber estado hospitalizado debido a una neumonía el pasado noviembre. El lunes ingresó en un hospital de Las Vegas tras sufrir una bajada de tensión y aquejado de una infección y, por desgracia, en esta ocasión no pudo sobreponerse a sus dolencias.

Tarkanian ingresó en el Salón de la Fama en 2013 por sus méritos como técnico tras 31 años y más de 700 victorias como entrenador en la NCAA. Su etapa más recordada son sin duda los 19 años que estuvo al frente de UNLV, una universidad a la que llevó en cuatro ocasiones a la Final Four y con la que logró el título universitario en 1990 y que, de su mano, pasó de ser un equipo del montón en la competición colegial a ser uno de los conjuntos más respetados.

Conocido por su nervioso gesto de morder las toallas en la banda durante los partidos, Tarkanian también entrenó a  Long Beach State y Fresno State y terminó enfrentándose en los tribunales a la NCAA después que las autoridades universitarias le acusaran de reclutar irregularmente en sus equipos a jugadores que no cumplían con los requisitos académicos.

Finalmente, ante las presiones de la NCAA, Tarkanian tuvo que dimitir en 1992 y se marchó a la NBA, donde tuvo una estancia muy breve, apenas 20 partidos, y poco exitosa con los San Antonio Spurs en 1992. Pocos años después regresó a la competición universitaria y se retiró definitivamente en 2002 tras 7 años al frente de Fresno State.