NCAA

Buenos estrenos universitarios de Jahlil Okafor, Karl Towns y Domantas Sabonis

Todos los favoritos ganan con facilidad sus partidos salvo Kansas que lo hace con apuros

hispanosnba.com |

Okafor brilló en su debut universitario con Duke
Okafor brilló en su debut universitario con Duke (Andy Mead/YCJ/Icon Sportswire)

Comenzó el nuevo curso universitario con todos los favoritos resolviendo compromisos fáciles salvo los apuros que tuvo Kansas con UC Santa Barbara y la victoria sin estridencias en el partido más interesante de la jornada de Louisville sobre Minnesota en Puerto Rico, encuentro al que le dedicaremos una información aparte.

Debutaron con buenos números y victorias los novatos Jahlil Okafor (Duke) y Karl Towns (Kentucky). Y también causó una gran impresión con Gonzaga Domantas Sabonis, hijo del gran Arvydas Sabonis.

Todo ello en una jornada inicial con 157 partidos en la que jugaron 23 de los 25 mejores equipos universitarios.

Towns y Okafor

El internacional dominicano Karl Towns se estrenó como universitario aportando 8 puntos, 8 rebotes y 3 tapones a la victoria de Kentucky ante Grand Canyon por 85 a 45. La primera parte ya acabó con un contundente 43-16 y ante la fragilidad del rival John Calipari optó por repartir los minutos. De ahí que Towns, titular en su debut, solo jugara 22 minutos (ningún jugador llegó a 25). Andrew Harrison (16 tantos) y Dakari Johnson con un doble doble lideraron a los Wildcats.

Mientras, Duke apabulló con un brutal 113-44 a la débil Presbyterian. Un +69 que lo dice todo. La sensación entre los nuevos jugadores NCAA, Jahlil Okafor, presentó sus grandes credenciales: 19 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias en solo 23 minutos. En su equipo, excelente Justise Winslow (hijo del gran Rickie Winslow que jugara a gran nivel en España) con 15 puntos en 20 minutos y también 15 puntos para Tyus Jones, además de 18 en 18 minutos de Grayson Allen. El 57-19 que reflejaba el marcador al descanso habla bien a las claras del desequilibrio existente.

Además, Arizona se impuso 78-55 a Mount St Mary's con 21 puntos de un Brandon Ashley casi infalible, Wisconsis vapuleó 62-31 a NKU con el siempre sólido Frank Kaminsky marcando la pauta en los Badgers, bien secundado por Sam Dekker, y Kansas no terminó de carburar imponiéndose por un poco brillante 69-59 a UC Santa Barbara, que opuso el poderío en la pintura de Alan Williams -22 puntos, 13 rebotes y 4 tapones-.

Horford, Núñez y Sabonis

Respecto al resto del Top 10 de equipos, North Carolina ganó 76-60 a North Carolina Central, Virginia derrotó 51-79 a James Madison, Texas se impuso 85-50 a North Dakota St., Louisville hizo lo propio ganando ante Minnesota en el Armed Forces Classic jugado en Puerto Rico por 81-68 con un tremendo Montrezl Harrell y Florida doblegó a William & Mary por 68-45.

En Florida, titularidad para Jon Horford, que terminó con 11 puntos y 5 rebotes en 30 minutos. Tiró el dominicano poco, pero con gran precisión.

Fuera del Top Ten, los vigentes campeones, Connecticut, se impusieron 66-53 a Bryant tras perder en el primer tiempo y Gonzaga destrozó a Sacramento St. con un 104-58.

En este último partido tuvimos con 18 puntos en 20 minutos a Kyle Wiltjer -hijo del canadiense Greg Wiltjer que jugó en España- y un gran debut de Domantas Sabonis, que se estrenó en la NCAA con 14 puntos y 8 rebotes en 20 minutos. Estuvo estupendo. También en Gonzaga, tuvimos al estadounidense de origen dominicano Ángel Núñez, que aportó 5 puntos y 7 rebotes a la victoria de su equipo.