SANCIONES

Nick Calathes se queda sin playoffs tras dar positivo por tamoxifeno

La NBA suspende al jugador de Memphis con 20 partidos por incumplir la normativa antidroga

hispanosnba.com |

Nick Calathes (con el balón) se queda sin playoffs tras dar positivo en un control
Nick Calathes (con el balón) se queda sin playoffs tras dar positivo en un control (Zuma Press/Icon SMI)

Memphis Grizzlies se ha quedado sin su base suplente para todos los playoffs. El internacional griego nacido en Estados Unidos Nick Calathes ha dado positivo en un control antidopaje y ha sido sancionado con 20 partidos de suspensión por la NBA por incumplir la normativa antidroga de la liga.

La noticia la avanzó Adrian Wojnarowski, de Yahoo! Sports, y quedó confirmada al ser anunciada oficialmente por la NBA. Woj afirmaba en sus informaciones que el ex de la Universidad de Florida había dado positivo por tamoxifeno, sin que el control antidopaje hubiera detectado trazas de testosterona o de otros productos que mejoren el rendimiento deportivo.

El tamoxifeno es un medicamento que se utiliza como terapia complementaria para tratar el cáncer de mama y que sirve para inhibir los efectos de los estrógenos, que son las hormonas sexuales femeninas. De hecho, algunos culturistas lo utilizan para que al muscularse no les crezcan las glándulas mamarias.

Un serio contratiempo para Memphis

La baja de Calathes se hará efectiva a partir de hoy sábado, de modo que no podrá jugar ya el primer partido que enfrentará en primera ronda del Oeste a OKC contra Memphis.

La ausencia de Calathes en la rotación de Dave Joerger no deja de tener su importancia, dado que se trata del base suplente de Mike Conley y que lo estaba haciendo bastante bien en su temporada de debut aportando descanso al base titular y ayudando de forma más que correcta al juego colectivo del equipo. Promedió en temporada regular 4,9 puntos y 2,9 asistencias y su gran momento llegó al ser elegido Novato del Mes de febrero en el Oeste.

Todo apunta a que en la rotación de los Grizzlies tendrá que ganar minutos el tercer base del equipo, el experimentado Beno Udrih.

Calathes está en su temporada de novato en la NBA, aunque es un novato algo especial, ya que tiene 25 años y una amplia y exitosa carrera en Europa. Tras finalizar su etapa universitaria en Florida, jugó en Panathinaikos, equipo con el que ganó la Euroliga en 2011, y después militó en el Lokomotiv Kuban de Rusia. En 2013 fue elegido MVP de la Eurocup.

Todo ello, sin olvidar que su doble nacionalidad, es estadounidense y griego, le ha permitido jugar con la selección de Grecia, equipo con el que ganó la medalla de bronce en el Eurobasket de 2009.