ACTUALIDAD / PLAYOFFS 2014

Los Playoffs 2014 arrancan en Canadá en una jornada con 4 partidos

Raptors-Nets, Clippers-Warriors, Pacers-Hawks y Thunder-Grizzlies abren hoy la postemporada

Greivis Vásquez, Jorge Gutiérrez, Luis Scola, Marc Gasol y Serge Ibaka forman parte de la jornada

hispanosnba.com |

LeBron James luce su anillo de campeón de la NBA
LeBron James luce su anillo de campeón de la NBA (Zuma Press/Icon SMI)

Hoy comienza la carrera por el anillo. La jornada inaugural de los playoffs arranca en Canadá, incluye 4 enfrentamientos e involucra a 4 jugadores hispanos: Greivis Vásquez, Jorge Gutiérrez, Luis Scola y Marc Gasol. A ellos se une el internacional español Serge Ibaka, que protagonizará un duelo más que interesante en la pintura con Gasol en el OKC-Memphis.

Repasamos uno a uno los enfrentamientos de primera ronda que empiezan hoy y lo hacemos por conferencias empezando por el primer partido del día, el Toronto-Brooklyn.

CONFERENCIA ESTE

Toronto Raptors (48-34) vs. Brooklyn Nets (44-38)

Eliminatoria más que igualada, tal y como han sido sus enfrentamientos del año, que han acabado con empate a 2. Toronto Raptors llega a la primera ronda con el factor cancha a favor, lo que no deja de tener su notable importancia si tenemos en cuenta la extrema fortaleza que ha desarrollado Brooklyn en el Barclays Center en la segunda parte de la temporada.

Los Raptors han completado una temporada regular de ensueño con récord de victorias de la franquicia incluido: 48. El equipo ha ganado la División Atlántico y el impacto de la llegada a los despachos de la franquicia de Masai Ujiri ha sido inmediato tras su formidable labor en Denver. Gran trabajo también de Dwane Casey en el banquillo y el equipo que ha ido a más y se ha destapado tras el traspaso de Rudy Gay.

Kyle Lowry y DeMar DeRozan son, hoy por hoy, los elementos esenciales de Toronto a expensas de cómo rinda Terrence Ross, jugador de tremendo potencial, y un Jonas Valanciunas que ha brillado al final de la temporada. También ha ido creciendo y ganando peso en el equipo Greivis Vásquez, un jugador que está como pez en el agua cuando llegan los momentos de la verdad. Se trata de un equipo que juega como equipo.

Los Nets han ido a más según Jason Kidd ha sido capaz de hacerse con las riendas del equipo tras un desastroso inicio. La gran ventaja que tiene Brooklyn es su mayor experiencia. Tendrán que dar un paso adelante jugadores como Deron Williams, Paul Pierce y Joe Johnson y habrá que ver cómo está Kevin Garnett. Estamos ante una escuadra confeccionada para jugar playoffs, un equipo que tiene una rotación amplísima en la que terminó teniendo un hueco Mirza Teletovic. Jorge Gutiérrez vivirá unos playoffs de la NBA, algo inimaginable hace unos meses.

Indiana Pacers (56-26) vs. Atlanta Hawks (38-44)

Una de las series más desequilibradas de la primera ronda de los playoffs. Es cierto que el equipo de Frank Vogel ha sido muy irregular en la segunda parte de la temporada y que esa irregularidad ha dejado traslucir algunos problemas de índole interno, pero no es menos cierto que la lucha con Atlanta resulta muy desigual.

Pacers es un equipo muy fuerte en casa, con un quinteto inicial enormemente sólido liderado por Paul George y con suplentes de lujo como Luis Scola y Evan Turner que pueden jugar papeles importantes en momentos puntuales. Aún así, el equipo ha despertado bastantes dudas cuando en la primera parte de la campaña solo había generado admiración. En la cúspide de esas dudas, el rendimiento de Roy Hibbert. ¡Su 3 de 28 en el tiro en los últimos partidos lo dice todo!. Y sin un 5 en condiciones, Indiana es menos Indiana.

El rival, Atlanta, ha llegado a playoffs con una mala marca. Jeff Teague y Paul Millsap son sus dos hombres esenciales a la espera de que Kyle Korver recupere su gran tino desde el triple. Lástima que no puedan jugar los playoffs los dos hispanos de Atlanta: Al Horford y Gustavo Ayón. El tecnico Mike Budenholzer vivirá sus primeros playoffs como entrenador jefe tras vivir durante años la postemporada a la sombra de Gregg Popovich.

CONFERENCIA OESTE

L.A. Clippers (57-25) vs. Golden State Warriors (51-31)

La Conferencia Oeste nos depara dos partidazos. El primero de ellos, por orden cronológico, es el Clippers-Warriors, un enfrentamiento en el que los favoritos son los angelinos no solo por su trayectoria, sino por el estado físico en el que llegan ambos equipos a la postemporada.

Los Clippers han sumado el récord de victorias de la franquicia, 57 triunfos, en el debut de Doc Rivers en el banquillo. Y en casa son una máquina: 34-7 en el Staples Center. Sus dos grandes figuras, Chris Paul y Blake Griffin, han rendido a un nivel excelente, DeAndre Jordan se ha consolidado como una fuerza de la naturaleza en los tableros y Jamal Crawford es, posiblemente, el mejor sexto hombre de la liga. Además, tienen a J.J. Redick sano y gozan de una gran profundidad de banquillo.

Tal vez porque saben de su inferioridad, los Warriors han intentado calentar el partido acusando a Griffin de simulador. Pero lo van a tener difícil los de Mark Jackson. Más que nada porque no podrán contar con Andrew Bogut, al que sustituirá en la titularidad un renacido Jermaine O'Neal, y porque David Lee acaba de salir de una lesión, aunque parece estar bien. Habrá que seguir de cerca el rendimiento del estelar Stephen Curry, pero también los de Klay Thompson y ese hombre-pegamento llamado Andre Iguodala.

Oklahoma City Thunder (59-23) vs. Memphis Grizzlies (50-32)

Serie que habrá que seguir con pasión. Se enfrentan dos equipos que se han visto varias veces las caras en los últimos años en postemporada y que protagonizaron las semifinales de conferencia el pasado año con eliminación de unos Thunder carentes de Russell Westbrook. A diferencia de entonces, Westbrook estará. Y se le ve muy bien. Con la lesión de rodilla olvidada.

OKC parte como favorito por su gran temporada y el nivel expuesto durante meses por un gigante llamado Kevin Durant, el mejor de la NBA durante la fase regular. Con Durant a toda máquina y Westbrook en forma, los Thunder son más Thunder. Si además añadimos al mejor Serge Ibaka de siempre, el crecimiento de Reggie Jackson y la aportación de veteranos en la segunda unidad como Derek Fisher y Caron Butler... estos Thunder pueden aspirar a todo.

Memphis ha pasado de ser finalista del Oeste a afrontar la primera ronda con serias opciones de quedar fuera. Pero hay que dar un voto de confianza a su tremendo juego interior, encarnado en Marc Gasol y Zach Randolph, y a su infravalorado base, Mike Conley, cuyo trabajo defensivo sobre Westbrook se antoja vital, como el que pueda hacer también Tony Allen, un auténtico termómetro del equipo. Habrá que estar también atentos a la aportación del veterano Mike Miller, ideal para momentos puntuales de la postemporada. El equipo no podrá contar con Nick Calathes tras dar positivo en un control antidopaje.