ACTUALIDAD

La NBA ve prioritario que ningún jugador acceda a la liga con menos de 20 años

Silver trabaja con la NCAA en la implantación de ayudas para los jugadores universitarios

hispanosnba.com |

Adam Silver viene anticipando desde que se estrenara en febrero como comisionado una serie de medidas que la NBA quere ir implantando de forma paulatina para que la liga siga creciendo. Una de esas medidas es la limitación en la edad de entrada de los jugadores en la NBA, una medida que implicaría que ningún jugador podría jugar en la liga si no ha cumplido los 20 años.

Silver ha sido claro al reconocer que la limitación de edad es, ahora mismo, su máxima prioridad. Y para llevar adelante la idea cuenta con el apoyo mayoritario de los propietarios de las franquicias. También la NCAA, con su presidente -Mark Emmert-, a la cabeza, estaría interesada en el retraso del salto de sus jugadores a la NBA. Está claro que la liga universitaria ganaría fuerza evitando el éxodo masivo de grandes jugadores tras solo completar su año como novatos.

El asunto estará en la agenda a tratar en el encuentro anual que cada primavera tienen la NBA y la NCAA, un encuentro que se prolonga durante 2 días y que tendrá lugar esta misma semana.

Desde luego, la medida de limitar la edad de entrada de los jugadores en la NBA no se tomaría de manera inmediata. Se habla de la posibilidad de que afectase, como muy pronto, al draft de 2016.

Además, no va a haber un acuerdo cercano sobre el caso porque las distintas partes todavía están esperando a que la Asociación de Jugadores de la NBA nombre a su director ejecutivo para iniciar las negociaciones.

Mientras tanto, la NBA y la NCAA ya han empezado a discutir sobre la posible implantación de programas de ayudas para que los jugadores se puedan quedar más tiempo en la universidad.

Estos futuros programas se hacen necesarios desde hace tiempo y salieron con fuerza a la luz tras las declaraciones de Shabazz Napier al ganar el título universitario y el premio de MOP de la última Final Four. Napier, que ha agotado al completo su ciclo colegial, reconoció haber pasado apuros económicos. Está claro que la economía es el factor que hace que los grandes jugadores jueguen cada vez menos partidos como universitarios y se hagan profesionales a las primeras de cambio.