ECONOMÍA

La NBA, muy cerca de un acuerdo para doblar sus ingresos televisivos

La liga recibiría más de 2.000 millones de dólares anuales de ESPN y TNT

hispanosnba.com |

ESPN y TNT seguirán retransmitiendo la NBA, pero a un precio mucho mayor
ESPN y TNT seguirán retransmitiendo la NBA, pero a un precio mucho mayor (Icon Sportswire)

La NBA podría cerrar pronto el acuerdo que está negociando con ESPN y TNT para extender su actual acuerdo con ambas televisiones. El nuevo acuerdo entraría en vigor en la temporada 2016-17 y podría más que duplicar los actuales ingresos televisivos de la liga.

Según informa el Sports Business Journal, los términos del nuevo acuerdo, que podría ser por 8 temporadas como el actual, estarían ya muy avanzados y la extensión del contrato podría anunciarse coincidiendo con los primeros compases de la temporada, sin necesidad de agotar el plazo que ambas partes tienen para negociar en exclusiva y que vence a mediados del próximo año. De esta forma, no habría posibilidad de entrar en la puja para otros posibles pretendientes como Fox Sports o NBC Sports.

La liga ingresa en la actualidad 930 millones de dólares anuales a cambio de sus derechos televisivos -ESPN paga 485 y Turner, propietaria de TNT, el resto-, pero, según fuentes cercanas a la negociación, ESPN ya se habría comprometido a elevar por encima de los 1.000 millones su aportación y TNT podría hacer otro tanto, lo que garantizaría a la NBA unos ingresos anuales por encima de los 2.000 millones de dólares.

Los términos del acuerdo en lo que respecta al reparto de los derechos serían similares a los actuales, con ESPN reteniendo los derechos de las Finales, que seguiría cediendo a ABC, y Turner encargándose de la gestión de los activos digitales de la liga, que incluyen NBA TV, NBA League Pass y la web oficial de la liga.

Dos grandes corporaciones detrás del acuerdo

ESPN, al igual que ABC, está controlada por Disney Media Networks, la filial de medios de comunicación del gigante Walt Disney, que en 2013 declaró unos ingresos superiores a los 45.000 millones de dólares y unos beneficios por encima de los 6.000.

Por su parte, TNT forma parte de Turner Broadcasting System, filial de otra de las grandes corporaciones que dominan el mundo audiovisual, Time Warner, cuyos ingresos en 2013 rozaron los 30.000 millones de dólares y cuyos beneficios se acercaron a los 4.000.