SANCIONES

La liga multa a Chris Paul por sus críticas a la colegiada Lauren Holtkamp

Las palabras del base habían generado polémica al ser consideradas machistas por algunos

hispanosnba.com |

El base de Clippers Chris Paul ha sido sancionado por quejarse del arbitraje
El base de Clippers Chris Paul ha sido sancionado por quejarse del arbitraje (Icon Sportswire)

La NBA ha impuesto una sanción de 25.000 dólares de multa al base de los Clippers Chris Paul tras sus críticas a la colegiada Lauren Holtkamp tras la derrota de su equipo ante Cleveland Cavaliers. Las palabras del base habían levantado una enorme polvareda.

Paul se quejó de una técnica que le había señalado la joven árbitra de 31 años, que está en su primer año en la NBA, por considerarla injustificada y vino a decir que si iba a seguir con ese criterio, tal vez el arbitraje en esta liga no era para ella.

Hasta ahí nada fuera de lo normal en las declaraciones en caliente de un jugador tras una dolorosa derrota, pero el hecho de que su destinataria fuera una de las dos únicas mujeres que arbitra en la liga llevó a algunos a considerar machistas sus comentarios con la consiguiente polémica.

El sindicato de árbitros y otros estamentos criticaron duramente las palabras del base, mientras que el de jugadores, por boca de su presidenta Michele Roberts, y otras mujeres de la liga, como la ex jugadora y asistente de los Spurs Becky Hammon, defendían al jugador entendiendo que sus comentarios no eran diferentes de los que podría haber hecho si el causante de su enfado fuera un hombre.

El propio jugador insistía este viernes en que en sus palabras no había más intencionalidad que la de criticar una decisión arbitral que no le gustó.

Así parece haberlo entendido también la liga, ya que la multa impuesta es la habitual cuando cualquier técnico o jugador critica de forma pública los arbitrajes y la sanción habría sido, sin duda, mucho más dura en caso de que la NBA hubiera considerado que en las palabras de Paul había cualquier viso de discriminación por género.