TÉCNICOS NBA

Ettore Messina, primer entrenador europeo en dirigir un partido de la NBA

El técnico italiano dirige a los Spurs ante Indiana Pacers debido a la baja de Gregg Popovich

hispanosnba.com |

Ettore Messina hizo historia anoche en el San Antonio-Indiana
Ettore Messina hizo historia anoche en el San Antonio-Indiana (Efe/Zuma Press/Icon Sportswire)

Momento histórico el vivido anoche en el partido Spurs-Pacers. Histórico porque Ettore Messina se convirtió en el primer entrenador europeo en dirigir a un equipo de la NBA en un encuentro de la temporada regular.

La baja de Gregg Popovich, por una cuestión médica menor, hizo que Messina se pusiera al frente de nada menos que de los vigentes campeones de la competición.

No fue fácil el debut a pesar de la fragilidad del rival. Victoria por 106-100 con una circunstancia añadida muy especial: ¡Messina dirigió a Manu Ginóbili 13 años después de ser su entrenador en la Virtus de Bologna!. El argentino, por cierto, no se sabe si producto de una regresión al ver a Messina en la banda, rejuveneció y pareció irse al año 2001, pues metió 28 puntos, 21 en la segunda parte.

Un grande en Europa

Messina ganó todo en Europa. Por eso, ahora, a sus 55 años, busca de nuevo la etapa americana. Ya estuvo en los Lakers de Mike Brown como consultor, pero ahora está en los Spurs como segundo del gran Popovich, que posiblemente tampoco pueda estar el viernes ante los Kings.

La trayectoria de Messina es intachable. Entrenó a Virtus Bologna, Benetton Treviso, CSKA Moscú y Real Madrid, todos equipos grandes del Viejo Continente, además de a la selección italiana. Tiene en sus manos 4 títulos de la Euroliga, uno entrenando a Ginóbili en Bologna.