MERCADO NBA

La NBA cancela el traspaso de Chris Paul, Pau Gasol y Luis Scola

La presión de muchos propietarios ha terminado con el acuerdo

Gasol iba a jugar en Houston y Scola lo iba a hacer en Nueva Orleans

hispanosnba.com |

La locura se ha desatado. Lakers, Rockets y Hornets habían cerrado un trato que involucraba a jugadores como Chris Paul, Pau Gasol, Luis Scola, Lamar Odom o Kevin Martin, pero la presión de los propietarios parece haberlo echado atrás.

Las últimas informaciones que llegan de Estados Unidos afirman que la NBA va a vetar el traspaso ante las insistentes quejas de muchos propietarios, que no veían con buenos ojos que Chris Paul llegara a los Lakers procedente de un equipo, New Orleans Hornets, que depende por su especial situación de la NBA, que es la que lleva las riendas del equipo al carecer de propietario.

Por ello, David Stern ha tenido que escuchar críticas de propietarios por el hecho de que la NBA pudiera beneficiar a un grande como los Lakers.

El equipo angelino parecía no tener freno en su intento por hacerse con los servicios del base Chris Paul. Ese intento por ficharle llevaba fuera del equipo a Pau Gasol y Lamar Odom. El argentino Luis Scola era otro de los involucrados en la operación. Es decir, 2 de los mejores jugadores hispanos de la NBA cambiarían de aires de una tacada.

El intercambio múltiple parecía cerrado, aunque no se podía hacer oficial hasta que se abriera el mercado. E involucraba a muchos jugadores de gran nivel, ya que a Paul, Gasol, Scola y Odom, se añadirían Kevin Martin y, en principio, Emeka Okafor, aunque éste último jugador estaría dentro o fuera del traspaso según se consultaran diversas fuentes.

En principio, Chris Paul y Emeka Okafor irían desde Nueva Orleans a Los Angeles Lakers; Los Hornets se quedarían con Luis Scola, Kevin Martin, Goran Dragic, una primera ronda de 2012 y una futura ronda, todo ello procedente de Houston, a lo que se añadiría la presencia del ex Laker Lamar Odom; y Houston se haría con los servicios de Pau Gasol.

De confirmarse en todos sus extremos el acuerdo, los Lakers tendrían a Andrew Bynum y tal vez a Okafor como hombres altos para un posible intercambio con Orlando en busca de la otra codiciada presa para los angelinos: Dwight Howard. Pero se antoja complicado.

Pau Gasol y Luis Scola

No parecía, en principio, que ninguno de los 2 jugadores hispanos fuera a salir beneficiado de esta operación, especialmente, en lo que a lo estrictamente deportivo se refiere. Pau Gasol llegaría a unos Rockets que perderían a sus 2 mejores anotadores del año pasado. Mientras, la plantilla de Hornets tendría más jugadores de nivel que la de Rockets, donde Gasol se convertiría en la referencia indiscutible, si bien el juego de Scola se había amoldado perfectamente a su equipo de siempre, Houston.

Pau Gasol, jugador de 2,13 y 31 años de edad, lleva ya 10 temporadas en la NBA en las que ha pasado por Memphis Grizzlies y Los Angeles Lakers. Fue nombrado Novato del Año en su día, ha sido 4 veces All-Star, ha estado una vez en el segundo mejor equipo de la temporada y dos veces en el tercero y en los 3 años y medio que ha militado en los Lakers ha ganado 2 anillos y ha sido subcampeón en otra ocasión. Con los Lakers, ha disputado 255 partidos de temporada regular y 75 de playoffs. Su salario en la campaña actual está fijado en 18,7 millones de dólares.

Luis Scola, nació en Buenos Aires, mide 2,06 y tiene 31 años, los mismos que Pau Gasol. El ala-pívot bonaerense lleva 4 temporadas en la NBA y en todas ellas ha militado en Houston Rockets, escuadra con la que accedió 2 veces a playoffs jugando 19 partidos y con la que afrontó 320 encuentros de fase regular. Sus mejores prestaciones las logró en la última campaña con medias de 18,3 puntos y 8,2 rebotes. Su contrato esta temporada asciende a 8,6 millones de dólares.