JORNADA NBA / playoffs 2014

Memphis gana a OKC en la prórroga tras perder 17 puntos de ventaja y se pone 1-2

Atlanta gana a unos desconocidos Indiana Pacers; Scola se salva de la quema tras anotar 17 puntos

hispanosnba.com |

Mike Conley fue el máximo anotador de Memphis con 20 puntos
Mike Conley fue el máximo anotador de Memphis con 20 puntos (Nikki Boertman/Zuma Press/Icon SMI)

Otro partido resuelto en la prórroga y otra victoria de Memphis Grizzlies, que se adelanta 1-2 ante OKC tras lograr sus 2 triunfos a través de partidos resueltos en el tiempo extra.

Memphis pudo resolver este tercer encuentro mucho antes, pues ganaba por 17 puntos a algo menos de 8 minutos del final, pero una gran remontada de OKC con sequía increíble en ataque de los Grizzlies llevó el partido a la prórroga tras acabar el cuarto cuarto con empate a 85.

Durante los 53 minutos, Grizzlies y Thunder fueron dos equipos bien distintos. Memphis, viviendo de su universo coral, con muchos jugadores arrimando el hombro y OKC con una dependencia absoluta en la ofensiva de Kevin Durant y Russell Westbrook. Una ofensiva que a veces perdió eficacia por las precipitaciones del base.

Mientras, Atlanta derrotó con solvencia a unos desconocidos Indiana Pacers. Jeff Teague, Kyle Korver y DeMarre Carroll brillaron, mientras que en Indiana se salvaron las grandes actuaciones de Lance Stephenson y un Luis Scola que está a gran nivel, nada que ver con el nivel de su equipo.

Memphis 98 Oklahoma City 95 (tras prórroga)

Se repitió la historia. Partido resuelto en la prórroga y victoria para Memphis. Aunque esta vez, los Grizzlies pudieron haber resuelto mucho antes.

Memphis, como sucediera en el segundo partido, llevó el peso del encuentro y la cabecera del marcador durante minutos y más minutos, y lo hizo con más holgura que en el partido anterior.

Los Grizzlies supieron otra vez alcanzar el ritmo de partido adecuado a sus intereses. reduciendo así los daños que el rival les pudiera causar en campo abierto y convirtiendo el choque en un duelo físico a velocidad asumible. Su gran defensa en la primera parte desembocó en un 44-36 al intermedio tras haber tenido una máxima ventaja de 12 puntos.

En la reanudación, esa ventaja aumentó. En el tercer cuarto, la máxima fue de 17 cuando a 2:47 de su conclusión Mike Conley anotaba un triple para el 71-54. Y en el último cuarto se repitió esa notabilísima distancia. Canasta de Kosta Koufos y un prácticamente definitivo 81-64 para Memphis a 7:43 del final del partido. OKC estaba fuera de juego. Sin embargo, ese momento implicó una inflexión salvaje en el encuentro, un cambio inesperado.

A partir de ahí, Thunder apretó los dientes en defensa y el ataque de Memphis se desarmó. ¡Hasta 7 minutos estuvieron los Grizzlies sin anotar!... ¡en ese período de sequía: 0 de 8 en el tiro y 5 pérdidas de balón!. De este modo, OKC fabricó un parcial de 0-17 para empatar a 81, un 81-81 que pasó a ser un 85-85 al final del tiempo reglamentario. En ese final, 7 puntos consecutivos cruciales de Russell Westbrook con un triple y un 3+1 y 4 tantos de Tony Allen para acabar con la sequía de los suyos. Y con 85-85, ni Mike Conley ni Kevin Durant acertaron con tiros ganadores.

Ya en la prórroga, triunfo local con Mike Conley y Marc Gasol dando un paso adelante y Courtney Lee cerrando desde los libres. Y la afición del FedExForum encantada.

Mike Conley lideró la anotación local con 20 puntos y Zach Randolph sumó 16 con 10 rebotes y 6 asistencias, aunque con un paupérrimo 5 de 20 en el tiro. Marc Gasol acabó con 14 puntos, 8 rebotes y una gran labor defensiva en 39 minutos y Tony Allen volvió a ser el termómetro del equipo local. De nuevo fantástico con 16 puntos, 9 rebotes, 2 canastas que salvaron a su equipo y un sobresaliente trabajo atrás. Allen fue la cabeza visible de una suplencia local que superó claramente a la visitante (34-9) y en la que otra vez brilló Beno Udrih (12 puntos en 14 minutos).

OKC se quedó en un 39% en el tiro, un 5 de 28 desde el triple en noche aciaga de Durant desde esa distancia y una relación muy mala entre asistencias -13- y pérdidas -16-, pero lo peor fue su extrema dependencia de sus dos máximas estrellas. Durant hizo 30 puntos, 9 rebotes, 5 tapones y un 0 de 8 desde el triple y Westbrook añadió otros 30 con 13 rebotes. Es decir, sumaron 60 puntos y 22 rebotes, aunque solo 5 asistencias tras un 19 de 53 en el tiro. No se puede decir que tuvieran un rendimiento óptimo, ni mucho menos. Solo un discreto Serge Ibaka ayudó algo en la ofensiva con sus 12 puntos, a los que añadió 5 rebotes.

Atlanta 98 Indiana 85

De desastre en desastre y de decepción en decepción. Se presumía que Indiana acabaría con Atlanta por la vía rápida en su serie, pero todo apunta a que si pasa de ronda tendrá que sufrir lo suyo. Y cada vez parece menos claro que esté en condición de hacerlo.

Unos Hawks sin Al Horford están poniendo contra las cuerdas a unos Pacers que están desplegando un juego mediocre con continuas filtraciones de desavenencias internas, dudas sobre Frank Vogel y jugadores rindiendo mal, con el expediente X de Roy Hibbert a la cabeza.

En todo ese maremagnum, Luis Scola es de los pocos que se salvan. A pesar de su limitación de minutos, el jugador porteño lo está bordando. Luifa está ofreciendo lo mejor de sí en el momento más importante, y es que la experiencia es un grado. Y la calidad, claro. Y la fortaleza mental, que parece que no acompaña a muchos de los jugadores de Pacers. Anoche, 17 puntos y 3 rebotes del argentino en solo 20 minutos con un 7 de 11 en el tiro. Otra actuación estelar de Scola.

Por lo demás, el partido fue de Atlanta. Fue un encuentro defensivo, de porcentajes bajos, rudo, no demasiado atractivo de ver, pero los Hawks merecieron ganar a todas luces. Tras el 39-38 de una primera parte cercana a lo infame y salvada por la igualdad, Atlanta mejoró mucho ofensivamente en la segunda para anotar 59 y ganar bien.

Jeff Teague, pese a su 7 de 20 en el tiro, fue el director de juego capaz que apareció además en los momentos importantes. Por ejemplo, con 84-78 en el marcador y agotándose la posesión de balón anotó un triple para el 87-78 con menos de 3 minutos por jugar. Fue una jugada muy importante. Luego, un triple de Kyle Korver y otros 2 puntos de Teague estiraron la ventaja hasta un inalcanzable 94-80 cuando quedaba 1:13 para acabar. Indiana volvía a perder y cae por 1-2 en la serie.

Vencían los locales abusando del triple (12 de 34), pero mejorando el penoso 5 de 20 de su rival. Lo hacían con Teague en 22 puntos y 10 asistencias y con notables actuaciones de Kyle Korver -20 puntos, 6 rebotes y 4 triples- y DeMarre Carroll -18 tantos-. Además, 14 puntos y 14 rebotes de un Paul Millsap al que limitó bien la defensa visitante, pues solo metió 3 canastas en juego y perdió 6 balones, y buenos minutos de Lou Williams desde la segunda unidad.

Indiana, un esperpento por momentos. Solo funcionaron el citado Scola y Lance Stephenson, el mejor del equipo con 21 puntos, 13 rebotes, 4 asistencias y 3 robos. David West no lo hizo mal y Paul George capturó nada menos que 14 rebotes, pero solo metió 12 puntos. Eso sí, lo más negativo vino de la mano de George Hill, 1 de 11 en el tiro, y Roy Hibbert, que solo jugó 19 minutos sentándole Vogel durante todo el último cuarto dado su penoso rendimiento.