JORNADA NBA / temporada regular 2013-2014

Memphis evita a Spurs con 2 libres de Conley y Gasol rozando el triple-doble

Victorias de Grizzlies sobre Mavs y Jazz sobre Wolves en partidos con prórrogas

Ganan Warriors y Suns con partidazos de Jordan Crawford, Blake y los novatos McLemore y Goodwin

hispanosnba.com |

Marc Gasol abraza al decisivo Mike Conley, autor de los tiros libres ganadores
Marc Gasol abraza al decisivo Mike Conley, autor de los tiros libres ganadores (Nikki Boertman/Zuma Press/Icon SMI)

Memphis y Dallas se jugaban en el último partido la séptima plaza del Oeste. El ganador jugaría contra OKC y el perdedor contra San Antonio. Y ambos se lo tomaron muy en serio, no se reservaron a nadie y terminaron decidiendo el partido en la prórroga.

Victoria de los Grizzlies gracias a 2 tiros libres de Mike Conley a 1,1 segundos de que acabara el tiempo extra. Y magníficas actuaciones de Zach Randolph y Marc Gasol, que rozó el triple-doble. En Dallas, el mejor con creces, Dirk Nowitzki.

También hubo tiempo extra en el Minnesota-Utah, y en este caso por partida doble. El último clasificado del Oeste, Utah, derrotó tras 2 prórrogas a los Wolves en Mineápolis impidiéndoles terminar con un 50% de victorias en la temporada que parece marcar el fin en el equipo de Rick Adelman.

Tremendo partido del novato Trey Burke, que se comió a Ricky Rubio, y muy bien Gordon Hayward. En Minnesota, 36 puntos de Kevin Martin y Kevin Love cerca del triple-doble.

Además, triunfos de Warriors y Suns en partidos sin trascendencia. Excelentes las actuaciones de jugadores como Jordan Crawford, Steve Blake o los novatos Ben McLemore y Archie Goodwin.

Memphis 106 Dallas 105 (tras prórroga)

Se jugaban la séptima posición del Oeste y se lo tomaron bien en serio. Ni Memphis, ni Dallas parecían tener intención alguna de enfrentarse a los Spurs en primera ronda, aún a sabiendas que la alternativa no era mucho mejor, OKC. Y el partido se enfrascó en una lucha sin cuartel con aires de playoffs que acabó resolviéndose en el último segundo de la prórroga.

Memphis redondeó su victoria número 50 para con un 50-32 superar en la clasificación el 49-33 de los Mavericks. Lo hizo con su big three jugando a gran nivel y con Tony Allen sumándose a ese terceto estelar formado por Marc Gasol, Zach Randolph y Mike Conley.

El partido acabó en su tiempo reglamentario con empate a 93 tras el triple con el que Monta Ellis igualó a 13 segundos del final para llevar el partido a la prórroga, toda vez que posteriormente no acertó Randolph. Y ya en la prolongación, Dirk Nowitzki pareció poner a Dallas en la senda del triunfo con un triple que colocó un 102-105 a 46 segundos del final. A partir de ahí, 4-0 y victoria para Memphis.

Tony Allen puso el 104-105 con 2 libres, Monta Ellis falló, Mike Conley adelantó a los locales con mano templada para poner el 106-105 a 1,1 segundos del final y Monta Ellis volvió a fallar. El héroe que empató el partido terminó errando en la prórroga y dejando a los visitantes sin séptima plaza. Se echó de menos en esos tiros finales que el balón acabara en Nowitzki.

Los más de 17.000 espectadores que se dieron cita en el FedExForum acabaron felices con la victoria propiciada por los 27 puntos y 14 rebotes de Z-Bo y los 19 con 9 rebotes y 9 asistencias de un Marc Gasol que rozó el triple doble resultando fundamental en los 46 minutos que anduvo en pista. Además, 22 del decisivo Conley y buena ayuda defensiva, en el rebote y también en la ofensiva de Tony Allen.

El mejor de Dallas fue Nowitzki con 30 puntos y 4 tapones. Monta Ellis hizo 18 tantos y Devin Harris y Brandan Wright destacaron en la segunda unidad. El español José Manuel Calderón sumó 9 puntos y 5 asistencias en 27 minutos.

Minnesota 130 Utah 136 (tras 2 prórrogas)

Parecían tenerlo fácil los Timberwolves para acabar la temporada con un 50% de victorias, pues se enfrentaban al último clasificado del Oeste. Pero al final la victoria cayó del lado mormón tras 2 prórrogas, una victoria que hace la 25 para los Jazz en un curso más que gris.

El partido que puede haber sido la despedida de Rick Adelman de Minnesota parecía no acabar nunca. Se llegó con empate a 107 al final del cuarto cuarto, con igualada a 119 tras la primera prórroga y se tuvo que resolver en la segunda con Trey Burke como jugador decisivo con un triple y 4 libres sin fallo en los momentos finales.

Burke fue la estrella del partido pasando por encima del base rival, Ricky Rubio. El novato sumó 32 puntos, 7 rebotes y 9 asistencias en un equipo que lanzó 108 veces a canasta y que dominó el rebote. A su lado, Gordon Hayward coqueteando con el triple-doble (23 tantos, 10 rebotes y 9 asistencias), Derrick Favors sumando 21 puntos y 12 rebotes y Jeremy Evans poniendo en serios aprietos en los dos lados de la cancha a Kevin Love y haciendo 18 tantos, 11 rebotes y 3 tapones.

Minny acaba la campaña con un 40-42 tras perder inesperadamente. No sirvieron ni los 36 puntos de Kevin Martin, ni la cercanía al triple-doble de Love -19 puntos, 10 rebotes y 9 asistencias-, que hizo un 1 de 9 desde el triple-. Ricky Rubio logró 14 puntos y 6 asistencias, pero no pudo con Burke, y J.J. Barea no jugó. Hasta 8 jugadores locales metieron 10 o más puntos, 4 de ellos suplentes.

Denver 112 Golden State 116

No había nada que jugarse en el Pepsi Center y el partido salió alegre, con alternativas y emoción final. Una parte para cada equipo. Hasta el descanso, partido de Warriors (52-66). Tras el descanso, remontada local (60-50). Y al final ganaron los de Mark Jackson a pesar de reservar a jugadores como Stephen Curry, Klay Thompson, David Lee o Andre Iguodala.

Victoria californiana con actuaciones magistrales de 3 jugadores. Jordan Crawford batió desde la suplencia su mejor marca anotadora de siempre al meter 41 puntos, Harrison Barnes, mal en los libres, sumó 30 tantos, y el veterano Steve Blake hizo un partido más que completo con 8 puntos, 7 rebotes, 15 asistencias y 7 robos de balón. Enorme. Los Warriors fallaron 15 tiros libres que le pudieron costar el partido. Finalizan el curso con un 51-31. Sextos del Oeste.

Denver, que acaba la temporada con media plantilla en la enfermería, tuvo a Randy Foye en 32 puntos y 11 asistencias. Además, 19 tantos en 19 minutos de Anthony Randolph y 15 con 13 rebotes de Kenneth Faried, que ha acabado muy bien la temporada.

Sacramento 99 Phoenix 104

Duro de asimilar. Phoenix Suns hizo una temporada impresionante con 48 victorias, pero el equipo de Jeff Hornacek no jugará los playoffs. Anoche, ya lo sabían, pero jugaron con la misma ambición de siempre a pesar de no contar con Goran Dragic y dar pocos minutos a Eric Bledsoe y Gerald Green.

Ganaron los Suns con sus suplentes metiendo 77 puntos. Tremendo el novato Archie Goodwin con 29 puntos y un 11 de 13 en el tiro. Marcus Morris metió 22 y el equipo resolvió en el cuarto final.

Fue un partido de novatos, porque el mejor local también fue un jugador de primer año: Ben McLemore. Anotó 31 tantos. Los locales no contaron con DeMarcus Cousins y jugaron muy poco Rudy Gay y el base Isaiah Thomas. Bien los suplentes Travis Outlaw y Aaron Gray.