JORNADA NBA / PLAYOFFS 2014

James y Wade lideran la primera victoria de Miami y Wizards sorprende a Chicago

Nene y Gortat forman un gran tándem interior ante los Bulls y Trevor Ariza anota 18 puntos

hispanosnba.com |

Miami no forzó la máquina hasta el último cuarto y fue entonces cuando se fue en el marcador sin demasiados problemas aprovechando que el mejor jugador visitante, Al Jefferson, atravesaba problemas físicos que limitaron su juego en la recta final del choque.

LeBron James, 27 puntos, y un Dwyane Wade sin restricciones de minutos, 23 tantos, lideraron el triunfo que coloca a los Heat con 1-0 en una serie que debe ser fácil para los de Erik Spoelstra.

Mientras, Washington sorprendió a los Bulls en Chicago endosándoles un 5-14 en los últimos 4 minutos para ganar el partido con un estelar Nene Hilario. El hispano Trevor Ariza sumó 18 puntos en una muy buena actuación.

Miami 99 Charlotte 88

Esta serie no parece que vaya a tener mucha historia. Eso sí, Charlotte ofreció una imagen digna aprovechando el inicio al trote de Miami, que arrancó el partido relajado, sin tensión competitiva, sin pisar el acelerador, diríase que administrando los tiempos con paciencia, sabiamente. Eso hizo que mediado el primer cuarto, Bobcats dominara por 9-16.

Se llevaron el primer parcial los visitantes, pero Miami puso orden en el segundo cuarto para irse 49-42 al descanso. Por entonces, LeBron y Wade ya guiaban a los suyos, mientras que en Charlotte brillaba un gran Al Jefferson, con Gary Neal y Josh McRobets haciéndolo muy bien y Kemba Walker fuera de plano.

Después vino una circunstancia que tuvo su importancia en el partido. Jefferson tuvo un problema físico que le dejó fuera momentáneamente y cuando volvió ya no era el mismo, porque dio toda la impresión de que ese problema físico lastró su juego en la parte final del choque.

A lastrar ese juego también contribuyó que en el último cuarto Miami se puso las pilas en todos los aspectos, especialmente en defensa. Mayor presión defensiva local, pérdidas de balón de Bobcats y parcial de 18-4 para romper el partido y poner un concluyente 92-73 en el marcador a 5 minutos de la conclusión. Todo estaba acabado, aunque Charlotte, con orgullo, se resistiera hasta el final sin opción alguna de victoria.

Ganó Heat, que empezó a perseguir su tercer título consecutivo. Lo hizo con acierto en el triple y control del balón, con James en 27 puntos, 9 rebotes y 4 triples y Wade en 23 puntos, con buen tiro y 34 minutos de acción. Además, excelente defensa y muy buen papel de un suplente al que se le esperaba, Chris Andersen, y otro al que no se le esperaba, James Jones. Ray Allen no anotó en los 23 minutos que tuvo.

Charlotte sumó así una nueva derrota ante Miami. Ni se acuerda el equipo cuándo fue la última vez que derrotó a los de Florida. Kemba Walker fue de menos a más para acabar con 20 puntos y 6 asistencias, Jefferson fue a menos por su físico y terminó con 18 tantos y 10 rebotes, solo metió 4 tantos en la segunda parte, Gary Neal totalizó 17 tantos y Josh McRoberts, 15 con 7 rebotes, 4 asistencias y 3 triples.

Chicago 93 Washington 102

Otra victoria foránea hasta cierto punto inesperada en estos recién iniciados playoffs. Y una victoria en la que la defensa de Wizards secó al ataque de Bulls en los minutos finales, invirtiendo los papeles previstos.

No es que los Bulls sean una auténtica garantía, pero, tras una buena racha desde el triple de Mike Dunleavy en el tercer cuarto, llegaron a ponerse con una ventaja de 12 puntos. Eso sí, la ventaja se esfumó en gran parte para concluir ese tercer cuarto con un apretado 75-72. Washington iba como un reloj, 24 puntos en cada uno de los cuartos jugados.

Y todo siguió equilibrado hasta que con empate a 88 a falta de 4 minutos se fundió la ofensiva local. Parcial en los 4 minutos finales de 5-14 con los locales metiendo solo una canasta en juego y los visitantes teniendo a 5 jugadores anotando. Un abismo entre ambos equipos en la resolución.

Crucial el juego interior visitante, para lo cual es esencial que la rodilla mala de Nene funcione. ¡Y vaya si funcionó!. El brasileño fue el MVP del partido con 24 puntos y 8 rebotes formando un gran tándem en la pintura con el polaco Marcin Gortat, que aportó 15 tantos y 13 rebotes. Pudieron con Joakim Noah y Carlos Boozer. Además, reivindicación de nuevo de Trevor Ariza. Gran temporada la suya y comienza los playoffs con 18 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias y 3 de 5 triples en 38 minutos. Importante en el éxito de los suyos.

Los Wizards vencieron a pesar de que John Wall y Bradley Beal no estuvieron ni mucho menos estelares en su debut en playoffs. Eso sí, el que estuvo como pez en el agua fue el veterano Andre Miller, que aportó cuando hay que aportar. Anotó 10 puntos en 14 minutos. Sabio su baloncesto.

Los Bulls perdieron pie cuando perdieron su tacto defensivo y su horrible final ofensivo les mató. El equipo de Illinois encajó 30 puntos en el último cuarto, algo que no debió gustar mucho a su entrenador, Tom Thibodeau. Desacertados desde el triple, sin buena circulación de balón, los Bulls aguantaron gracias a su sentido de grupo. Hasta 7 jugadores metieron 10 o más puntos, pero nadie llegó a 20.

Sus máximo anotadores fueron Kirk Hinrich y D.J. Augustin con 16 puntos, aunque éste estuvo realmente desafortunado en el tiro. Noah hizo un doble doble pero su juego no fue el de otras  veces, ni mucho menos, y Boozer sigue sin despegar. En realidad, el mejor local en la derrota fue Jimmy Butler.