JORNADA NBA / TEMPORADA REGULAR 2012-2013

Delfino y Scola despiden el año con 22 y 24 puntos; Houston gana, Phoenix pierde

Al Horford brilla también en la derrota de Atlanta en el Toyota Center

Indiana derrota en un partido defensivo a Memphis, que pierde 3 de sus últimos 4 juegos

hispanosnba.com |

Los argentinos Carlos Delfino y Luis Scola despidieron el año a lo grande a título individual. El Lancha regresaba de una breve ausencia para hacer su mejor partido de la temporada ante Atlanta; Luifa cierra 2012 con dos grandes actuaciones individuales.

Delfino metió 22 puntos y dio 8 asistencias en el triunfo de Houston sobre Atlanta, equipo en el que brilló otro de los nuestros, el dominicano Al Horford, con 18 puntos y 13 rebotes. Delfino y James Harden fueron la cabeza visible de una gran ofensiva de los Rockets, mientras que Omer Asik protagonizó el dominio en los tableros.

Mientras, los 24 puntos de Luis Scola no le sirvieron a Phoenix. La empresa era demasiado complicada, ya que el rival era Oklahoma City, que dijo adiós al año 2012 sin perder sus señas de identidad: gran ofensiva, brillantez de Kevin Durant y Russell Westbrook, y Serge Ibaka como tercer hombre.

Además, Indiana derrotó a Memphis en un partido de corte defensivo, tal y como se presumía. Paul George y D.J.Augustin, titular en ausencia de George Hill, fueron los mejores locales. En Memphis, sólo brilló Zach Randolph. Marc Gasol hizo 13 puntos, pero no aportó tanto como otras veces en otras facetas del juego.

Houston 123 Atlanta 104

El partido se presumía equilibrado en Houston, pero duró poco. Justo lo que tardaron los Rockets en engrasar el engranaje de su salvaje ofensiva, que surgió con toda su crudeza en un espectacular segundo cuarto en el que a partir de un parcial de 16-0 los texanos se impusieron por un contundente 38-19.

Ese segundo cuarto, en el que Atlanta se quedó en el 29% de acierto en el tiro, rompió el partido. Los Rockets se fueron a vestuarios con un contundente 64-46 y ya no vieron peligrar jamás su merecido triunfo, endosando a los Hawks una de sus más dolorosas derrotas de la temporada.

El Toyota Center disfrutó así de una gran victoria de los suyos y los aficionados de habla hispana disfrutaron de una gran actuación del argentino Carlos Delfino y el dominicano Al Horford.

Delfino reaparecía tras perderse algunos partidos por una intoxicación alimentaria, y su regreso fue a lo grande, con su mejor actuación de toda la temporada: 22 puntos, 8 asistencias y un 8 de 10 en el tiro de campo tras sobresalir desde el triple con un gran 6 de 8. Bombardeó el Lancha desde más allá del arco al rival y supo crear juego en 30 minutos de un nivel maravilloso. Tremendísima la asistencia que dio a Asik tras un pase picado por debajo de las piernas de Horford.

Mientras, Al Horford siguió a lo suyo. Es cierto que su trabajo defensivo, como el de todo el equipo, fue deficiente, pero a nivel individual brilló con 18 tantos, 13 rebotes y 4 asistencias en 31 minutos de acción. Anotó 9 de sus 16 lanzamientos en juego.

Houston arrasó al rival desde el triple (16 de 29) con Delfino como mejor triplista y perfecto lugarteniente de James Harden, líder del triunfo con 28 tantos. Jeremy Lin, que parece ya metido en la dinámica del equipo, sumó 16 tantos, 8 asistencias y 4 robos y Omer Asik dominó los tableros con 17 rebotes. El equipo de Kevin McHale sumó 30 asistencias, sólo perdió 9 balones y le pitaron 11 faltas, lo que provocó que Atlanta sólo fuera 7 veces a la línea de castigo.

En Atlanta, además de Horford, 21 puntos de Louis Williams y regreso de Josh Smith, que se perdió el partido anterior. Smith acabó con 17 tantos, 7 rebotes y 4 tapones en 23 minutos. Muy bien otra vez John Jenkins, autor de 15 tantos en 24 minutos.

Oklahoma City 114 Phoenix 96

Triunfo de Oklahoma City para conservar la segunda plaza del Oeste en dura pugna con los Clippers, primeros, y los Spurs, terceros. Y segundo partido espectacular de Luis Scola en Phoenix para mostrar su gran estado de forma y agarrar definitivamente una titularidad que se alejó por momentos al inicio de la temporada.

Luifa venía de meter 33 puntos y en su último juego del año se fue a 24 con 6 rebotes en 30 minutos. El bonaerense metió 10 de sus 17 tiros y fue, de largo, el mejor hombre de su equipo.

El reto de los Suns en este 31 de diciembre era de envergadura, pues jugaban ante Thunder en Oklahoma. Palabras mayores porque OKC en su Chesapeake es equipo poco accesible, como demuestra el 16-2 que firma el conjunto de Scott Brooks ante su afición.

A pesar de ello, Phoenix le plantó cara a OKC y llegó al inicio del último cuarto sólo 6 puntos abajo. Eso sí, los locales mostraron una solidez inquebrantable en ese último acto, que dominaron con facilidad bajo el impulso del coraje de Russell Westbrook. El base de Thunder había abandonado la pista ensangrentado al filo del descanso tras recibir un golpe involuntario de Scola. En vestuarios, le pusieron 8 puntos cerca del ojo. Pero regresó para ser hombre importante en el triunfo.

Un triunfo que llegó mediado el último cuarto, cuando se pasó de un 87-85 a un 104-89 a 3 minutos del final. Parcial decisivo de 17-4 con muchos jugadores locales participando del ataque.

Westbrook acabó con 24 puntos, 9 asistencias, 7 rebotes y sólo 1 pérdida de balón. Fue el jugador esencial junto a Kevin Durant, autor de 30 puntos. Serge Ibaka hizo 16 con 7 rebotes, además de meter el triple que intentó, y Thabo Sefolosha estuvo bien en los dos lados de la cancha. OKC mostró una brillante ofensiva y sólo perdió 5 balones en todo el partido. Productividad máxima.

En los Suns, además de Scola, 16 puntos y 8 asistencias de Goran Dragic, doble doble de Marcin Gortat y buenos minutos de Jermaine O'Neal.

Indiana 88 Memphis 83

Se esperaba que fuera un partido de corte defensivo y así fue. Con dos de las mejores defensas del campeonato, otra cosa hubiera sido una sorpresa. Por eso, el partido se rompió en cuanto uno de los equipos quebró la defensa contraria. Y eso sucedió en el último cuarto, cuando Indiana anotó 28 puntos para llevarse el encuentro en un Bankers Life Fieldhouse que es una cancha más que difícil para los visitantes (10-3).

Los Pacers tuvieron a lo largo del partido muy pocas opciones en la pintura, por lo que apostaron por el juego exterior, que les dio pingües beneficios. D.J.Augustin fue titular en ausencia de George Hill, resultando decisivo en el triunfo tras completar hasta ahora una horripilante temporada como suplente. Dos triples de Ben Hansbrough metieron a Indiana en el partido al inicio del último cuarto y un triple y varios libres de Augustin aproximaron aún más al equipo de Frank Vogel a la victoria.

Augustin acabó con 17 puntos y 4 de 7 triples como segundo anotador de los suyos tras Paul George, autor de 21 tantos. David West anduvo sólido en la zona, Roy Hibbert intimidó al menos y el equipo defendió a gran nivel.

Memphis no estuvo cómodo y terminó bajando la guardia defensiva en el cuarto final para perder su tercer partido de sus últimos 4 disputados. El equipo acabó con un 37,8% en el tiro y sin amenaza alguna desde el triple, lugar desde el que se decidió el partido. Rudy Gay, mal toda la noche, intentó a 5 segundos del final el triple del empate, pero su lanzamiento acabó en un horrible airball.

Los visitantes dominaron los tableros con un gran Zach Randolph (21 puntos y 15 rebotes), el mejor de los Grizzlies. Marc Gasol sumó 13 puntos, pero falló en otras facetas del juego (sólo 2 rebotes, ninguna asistencia...). Además, tuvo problemas de faltas en la recta final del partido.