ESTADÍSTICAS / ESTADÍSTICAS MES DE NOVIEMBRE de 2014

Memphis y Toronto presentan sus candidaturas en el inicio de temporada

Philadelphia termina el primer mes sin conocer el triunfo y los Lakers, como últimos del Oeste

Anthony Davis y los hermanos Gasol, entre los hispanos, brillan en lo individual

hispanosnba.com |

Marc Gasol, Zach Randolph y Mike Conley han llevado a los Grizzlies a la primera posición
Marc Gasol, Zach Randolph y Mike Conley han llevado a los Grizzlies a la primera posición (Nikki Boertman/Zuma Press/Icon Sportswire)

Terminado el primer mes de competición, hacemos resumen de lo ocurrido en este arranque de temporada, en el que Toronto Raptors y Memphis Grizzlies fueron los mejores equipos en Este y Oeste y Anthony Davis y los hermanos Gasol brillaron en lo individual.

Raptors (13-4) y Grizzlies (15-2) lideraron sus respectivas conferencias y no parece casualidad. Ambas franquicias comparten el hecho de haber mantenido el núcleo de su equipo respecto al año pasado y haber progresado en su juego de conjunto de la mano de Dwane Casey y Dave Joerger. Los canadienses, además, rebosan juventud, lo que hace que sus aficionados se las prometan felices si el equipo es capaz de mantener esta buena trayectoria.

No son los únicos conjuntos que han brillado en este inicio. No hay que perder de vista a los Warriors, otro equipo que mantiene su núcleo, y que de la mano de ese fantástico tándem exterior formado por Stephen Curry y Klay Thompson, pelea con los Grizzlies por la primera posición de un Oeste que, un año más, se muestra mucho más fuerte que su conferencia rival: 7 de los 8 mejores equipos del primer mes militan en la conferencia occidental.

Sólidos comienzos también de los actuales campeones, San Antonio Spurs, y conjuntos como Rockets, Blazers, Mavs o Clippers, en el Oeste, o Wizards y Bulls, en el Este, y algo más titubeante el de los Cleveland de LeBron James, que tienen tarea por delante todavía a la hora de conjuntarse.

En el lado negativo, protagonismo absoluto de unos Sixers que sumaron sus partidos por derrotas, 16, y que amenazan con batir récords negativos, entre ellos, el de peor registro en temporada regular que ellos mismos poseen desde la temporada 1972-73.

Muy mal comienzo también de Lakers, aunque no sorprenda ni las lesiones les hayan ayudado, que cerraron la clasificación del Oeste en el primer mes y de unos Thunder que han sufrido mucho sin Russell Westbrook y Kevin Durant, pero que, una vez recuperados estos, han de ir a más a lo largo de la temporada. Decepcionante también el inicio de unos Knicks a los que el triángulo de Phil Jackson parece atragantárseles hasta el momento.

Anthony Davis, al máximo nivel

En lo que se refiere a las estadísticas individuales, si un hombre ha llamado la atención en este inicio es Anthony Davis. El joven jugador de Pelicans sigue progresando en la NBA y ha dado un paso adelante que le sitúa al nivel de los grandes de la competición. En 15 partidos, Davis ha promediado 24,9 puntos, 11,3 rebotes, 3 tapones y más recuperaciones (2,1) que pérdidas (1,5), anotando el 56% de sus tiros de campo y el 80% de sus tiros libres.

Unos números que le hacen liderar la liga en eficiencia con un amplio margen. Buen inicio también de jugadores como DeMarcus Cousins, 23,5 puntos y 12,6 rebotes, líder de la NBA, por encuentro, Stephen Curry -23,8 puntos y 7,8 asistencias-, Chris Paul o James Harden, aunque los porcentajes de tiro de este último -40% de campo y 34% desde el triple- estén por debajo de lo deseable.

Los hermanos Gasol, entre los mejores

Respecto a los jugadores hispanos, hay que hablar de los hermanos Gasol, que se sitúan en 7ª y 8ª posición en eficiencia de la liga. Marc Gasol ha promediado 20,1 puntos, 8,1 rebotes y 3,6 asistencias con un 51% de acierto en el tiro de campo y un 85% desde el tiro libre en el equipo que ha liderado la competición. Ahí es nada.

Mientras, Pau Gasol parece haber rejuvenecido con su llegada a Chicago. Así lo indican sus números: 19,4 puntos, 11 rebotes y 2 tapones por noche para ayudar a unos Bulls a los que los problemas físicos de algunos de sus jugadores, incluido el propio Pau, han complicado algo el inicio, pero que se mantienen en los primeros puestos del Este.

Buen comienzo también de Al Horford y buen rendimiento de jugadores con menos presencia como José Juan Barea o Luis Scola, mientras que otros, como Manu Ginóbili, Trevor Ariza o Greivis Vásquez han estado más irregulares. La mala suerte para Ricky Rubio, que empezó muy bien pero se lesionó tras solo 5 partidos y todavía tardará en regresar.

Peor les han ido las cosas a Francisco García, cuyo rendimiento en Houston no está siendo bueno, Jorge Gutiérrez, que sólo ha aparecido en 6 partidos, y no digamos a un Víctor Claver que no ha jugado un solo minuto y parece estar buscando ya su salida de Portland, tal vez de regreso a Europa.

Entre los novatos, números relativamente modestos. Jugadores como Jabari Parker, Nerlens Noel, K.J. McDaniels, Nikola Mirotic, Elfrid Payton, Kostas Papanikolau, Andrew Wiggins o Bojan Bogdanovic han tenido momentos de brillantez, pero les ha faltado consistencia. De ellos, probablemente el más sólido haya sido Mirotic, pese a que sus minutos en pista, 17, hayan sido más limitados. Entre aquellos con presencia real en la rotación de sus equipos, decepcionante inicio de jugadores como Doug McDermott o Nik Stauskas.

Líderes estadísticos del mes

Puntos: Kobe Bryant (26,6), James Harden (25,2), Anthony Davis (24,9), LeBron James (24,9) y Stephen Curry (23,8). Hispanos: Marc Gasol (20,1). Novatos: Jabari Parker (11,9).

Rebotes: DeMarcus Cousins (12,6), Andre Drummond (11,8), Nikola Vucevic (11,7), Zach Randolph (11,7) y DeAndre Jordan (11,6). Hispanos: Pau Gasol (11). Novatos: Nerlens Noel (6,5).

Asistencias: Rajon Rondo (10,5), Ty Lawson (10), Chris Paul (9,6), John Wall (9,1) y Stephen Curry (7,8). Hispanos: José Juan Barea (4,4). Novatos: Elfrid Payton (4,9).

Tapones: Anthony Davis (3), Roy Hibbert (2,8), Dwight Howard (2,3), DeAndre Jordan (2,3) y Pau Gasol (2,1). Novatos: Nerlens Noel (1,3).

Recuperaciones: Paul Millsap y John Wall (2,3), Chris Paul (2,2), Corey Brewer (2,1), Anthony Davis y Tony Allen (2,1). Hispanos: Trevor Ariza (1,7). Novatos: Nerlens Noel (1,6).

Eficiencia: Anthony Davis (32,5), DeMarcus Cousins (27,9), Stephen Curry (27,1), Chris Paul (26,3) y James Harden (25,7). Hispanos: Pau Gasol (23,9). Novatos: Jabari Parker (13).

*Mínimo de 10 partidos jugados. Hispanos en negrita y novatos en cursiva cuando se incluyen entre los 5 primeros.

Ver estadísticas individuales en lo que llevamos de temporada NBA

Actuaciones destacadas

  • Anthony Davis (Pelicans): 43 puntos y 14 rebotes ante Utah Jazz y 26 puntos, 17 rebotes y 9 tapones ante Orlando.
  • DeMarcus Cousins (Sacramento): 34 puntos, 17 rebotes, 3 tapones y 5 asistencias ante L.A. Clippers y 31 puntos y 18 rebotes ante Minnesota.
  • Stephen Curry (Golden State): 40 puntos, 6 rebotes y 7 asistencias con 8 de 11 triples ante Miami.
  • Paul Millsap (Atlanta): 30 puntos y 17 rebotes ante Utah.
  • Carmelo Anthony (New York): 46 puntos y 7 rebotes ante Utah.

Hispanos

  • Marc Gasol (Memphis): 32 puntos y 9 rebotes ante Minnesota y 30 puntos y 12 rebotes ante L.A. Clippers.
  • Pau Gasol (Chicago): 27 puntos, 11 rebotes y 3 tapones ante Toronto y 25 puntos y 13 rebotes ante Utah.

Novatos

  • Andrew Wiggins (Minnesota): 29 puntos, 5 rebotes y 4 recuperaciones ante Sacramento.
  • Nikola Mirotic (Chicago): 24 puntos y 11 rebotes, con 4 de 7 triples ante Portland.
  • Zach Lavine (Minnesota): 28 puntos y 5 asistencias ante L.A. Lakers.

Mejores y peores equipos del mes

Mejores equipos: Memphis Grizzlies (15-2), Golden State Warriors (14-2), Houston Rockets, Portland Trail Blazers y Toronto Raptors (13-4), San Antonio Spurs (12-4), Dallas Mavericks (13-5) y Los Angeles Clippers (11-5).

Peores equipos: Philadelphia 76ers (0-16), Detroit Pistons (3-14), Charlotte Hornets y New York Knicks (4-14), Los Angeles Lakers (4-13), Minnesota Timberwolves (4-11), Boston Celtics (4-10) y Oklahoma City Thunder y Utah Jazz (5-12).

Ver clasificación completa