ESTADÍSTICAS / ESTADÍSTICAS NBA: ENERO 2015

Los Hawks de Al Horford dominan el mes de enero en la NBA

Suman 17 victorias en otros tantos partidos y se hacen con el liderato de la liga

Pau Gasol brilla entre los jugadores hispanos pese a la irregular trayectoria de Chicago

hispanosnba.com |

Al Horford y Kyle Korver celebran una de las victorias de Atlanta Hawks
Al Horford y Kyle Korver celebran una de las victorias de Atlanta Hawks (Curtis Compton/Zuma Press/Icon Sportswire)

Terminó el mes de enero en la NBA y nos deja a los Atlanta Hawks encaramados a la primera posición de la liga tras protagonizar un mes histórico y que quedará en la memoria de los aficionados de la franquicia. Un mes en el que sólo conocieron la victoria.

Los Hawks ganaron los 17 partidos que disputaron y ese 17-0 es un registro histórico que ningún otro equipo había logrado en la historia de la liga, superando el 16-0 que 4 equipos de 3 franquicias diferentes mantenían como mejor marca hasta ahora. Mike Budenholzer será con toda probabilidad el entrenador del mes y Al Horford, que ha firmado junto a Paul Millsap los mejores números del equipo, un serio candidato a Jugador del Mes dada la trayectoria de su equipo.

El conjunto de Atlanta, tras 2 meses increíbles en los que acumula un 31-2, tiene ya el mejor registro de victorias de la liga superando a los Warriors que, pese a mantenerse a gran nivel (12-3), no han conseguido aguantar el empuje de los Halcones.

Grizzlies, Clippers, Spurs y unos Hornets que están en alza y se han metido ya en posiciones de playoff en el Este han sido otros de los equipos a los que el mes de enero no se les ha dado nada mal. Y ojo a los Cavs que, tras sufrir 6 derrotas consecutivas en el inicio de mes, han ganado sus últimos 10 compromisos del tirón tras recuperar al lesionado LeBron James.

En la parte baja de la tabla, los Sixers se han situado por encima de Knicks y Timberwolves y los Lakers amenazan con caer aún más bajo. Mal mes también para los Nets, que se quedan fuera de posiciones de playoffs tras perder 12 de sus 15 partidos, aunque el equipo peor parado del primer mes de 2015 fue Orlando Magic (2-13), poniendo a su entrenador, Jacque Vaughn, en el disparadero de los rumores sobre su posible destitución.

Davis y LeBron lideran pese a los problemas físicos

En lo individual, Anthony Davis -25 puntos, 10,1 rebotes y 2,7 tapones por encuentro- fue el líder en eficiencia y LeBron -29,9 puntos, 6,3 rebotes y 6,3 asistencias- en anotación, aunque ambos jugadores se perdieron unos cuantos partidos tras atravesar por diversos problemas físicos.

James Harden se mantiene al frente de la tabla de anotadores y jugadores como Pau Gasol, Stephen Curry, Kevin Durant o Zach Randolph estuvieron a un altísimo nivel. Hubo también brillantes actuaciones individuales, con 3 jugadores –Kyrie Irving, Mo Williams y Klay Thompson- superando los 50 puntos anotados en un encuentro.

Irving estableció la mejor marca anotadora de la temporada, 55 puntos, y Thompson batió un récord histórico al anotar 37 puntos en un solo cuarto ante Sacramento. También pudimos asistir a un espectacular triple doble con 12 tapones del sorprendente Hassan Whiteside y otro no menos espectacular con 17 asistencias de Russell Westbrook.

Lo más triste, ver de nuevo a Kobe Bryant despedirse lesionado de la temporada. No fue el único. Las lesiones también pusieron fin, durante el mes de enero, a las campañas de Brandon Jennings, Mirza Teletovic, Kendall Marshall o el cuasi inédito novato Eric Moreland.

Gran mes para los hispanos

En cuanto a los jugadores hispanos, se puede decir que ha sido un gran mes, especialmente tras conocerse que Pau y Marc Gasol serían titulares en el próximo All-Star tras ser elegidos en las votaciones populares y que también Horford estará en el Partido de las Estrellas tras ser votado por los entrenadores.

En lo individual, tanto Pau como Horford nos han dejado grandes actuaciones. El mayor de los Gasol -19,1 puntos, 13,5 rebotes y 2,4 tapones por encuentro- ha estado a un nivel increíble, aunque a los Bulls (8-9) no les haya terminado de ir bien. Además, el pívot catalán batió los mejores registros de su carrera en puntos en un partido y también en tapones. Segunda juventud la que está viviendo en Chicago.

Horford, por su parte, promedió 17,1 puntos, 7,8 rebotes y 4,3 asistencias con un increíble 59% de efectividad en el tiro. El dominicano logró el primer triple-doble de su carrera y fue elegido en una ocasión Jugador de la Semana. También Marc Gasol -15,8 puntos, 8,1 rebotes, 3,8 asistencias y 1,8 tapones- estuvo a gran nivel.

Entre los novatos, destacaron Andrew Wiggins, cuyos promedios anotadores en unos Timberwolves diezmados por las bajas, se elevaron hasta casi los 20 puntos por noche, Elfrid Payton, Nerlens Noel, Jusuf Nurkic y un sorprendente Langston Galloway, que parece haberse adaptado muy bien a los penitentes Knicks tras llegar inicialmente con un contrato de 10 días.

Líderes estadísticos del mes

Puntos: LeBron James (29,9), Klay Thompson (25,9), LaMarcus Aldridge (25,9), James Harden (25,8) y Kevin Durant (25,5). Hispanos: Pau Gasol (19,1). Novatos: Andrew Wiggins (19,8).

Rebotes: Zach Randolph (13,8), Pau Gasol (13,5), DeMarcus Cousins (13,1), DeAndre Jordan y Andre Drummond (13). Novatos: Jusuf Nurkic (8,0).

Asistencias: Chris Paul (10,0), John Wall (9,9), Ty Lawson (9,3), Stephen Curry (9,1) y Jeff Teague (8,5). Hispanos: José Manuel Calderón (5,1). Novatos: Elfrid Payton (6,9).

Tapones: Hassan Whiteside (3,4), Rudy Gobert (3,1), DeAndre Jordan (2,7), Anthony Davis (2,7) y Pau Gasol (2,4). Novatos: Nerlens Noel (2,2).

Recuperaciones: Brandon Knight (2,4), Trevor Ariza (2,3), Jimmy Butler (2,3), DeMarcus Cousins (2,2) y James Harden (2,2). Novatos: Elfrid Payton (1,9).

Eficiencia: Anthony Davis (31), Pau Gasol (27,7), LeBron James (27,4), Stephen Curry (27,1) y Kevin Durant (26,6). Novatos: Andrew Wiggins (17,5).

*Mínimo de 10 partidos jugados. Hispanos en negrita y novatos en cursiva cuando se incluyen entre los 5 primeros.

Ver estadísticas individuales en lo que llevamos de temporada NBA

Actuaciones destacadas

  • Pau Gasol (Chicago): 46 puntos y 18 rebotes ante Milwaukee.
  • Klay Thompson (Golden State): 52 puntos, 5 asistencias y 4 recuperaciones (11 de 15 triples) ante Sacramento.
  • Kyrie Irving (Cleveland): 55 puntos y 5 asistencias (11 de 19 y 10 de 10 tiros libres) triples ante Portland.
  • Mo Williams (Minnesota): 52 puntos y 7 asistencias (6 de 11 triples) ante Indiana.
  • Nikola Vucevic (Orlando): 34 puntos y 18 rebotes ante New York.
  • James Harden (Houston): 45 puntos, 7 asistencias y 4 recuperaciones (7 de 12 triples) ante Indiana.
  • DeMarcus Cousins (Sacramento): 32 puntos, 16 rebotes y 9 asistencias (10 de 10 tiros libres) ante Dallas.

Hispanos

  • Pau Gasol (Chicago): 29 puntos, 16 rebotes y 5 tapones ante Boston y 18 puntos, 16 rebotes, 8 asistencias y 4 tapones ante Golden State.
  • Al Horford (Atlanta): 21 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias ante Philadelphia.Dallas.

Novatos

  • Andrew Wiggins (Minnesota): 31 puntos, 9 rebotes y 3 tapones ante Denver.
  • Nerlens Noel (Philadelphia): 17 puntos, 11 rebotes y 5 tapones ante New Orleans.
  • Elfrid Payton (Orlando): 22 puntos y 12 asistencias ante Memphis.

Mejores y peores equipos del mes

Mejores equipos: Atlanta Hawks (17-0), Golden State Warriors (12-3), Memphis Grizzlies (12-4), Los Angeles Clippers (11-4), San Antonio Spurs y Charlotte Hornets (10-4) y Phoenix Suns (10-5).

Peores equipos: Orlando Magic (2-13), Minnesota Timberwolves (3-14), Brooklyn Nets y Los Angeles Lakers (3-12), Sacramento Kings (4-10), New York Knicks (4-9), Indiana Pacers y Boston Celtics (5-11) y Philadelphia 76ers (6-12).

Ver clasificación completa

Ver resumen del mes anterior