TORNEOS FIBA

Eurobasket 2017: 8 jugadores NBA entre los 10 máximos anotadores

Los jugadores de la NBA dominan los más importantes apartados estadísticos del juego

Ángel Mustienes |

Goran Dragic, jugador esloveno de Heat, fue el MVP del torneo
Goran Dragic, jugador esloveno de Heat, fue el MVP del torneo (Winslow Townson/Action Images/Panoramic/Icon Sportswire)

Una vez acabado el Eurobasket 2017 con el histórico triunfo de Eslovenia, toca repasar los apartados estadísticos individuales, y en este capítulo el control infranqueable de los jugadores de la NBA ha vuelto a resultar abrumador. El colofón: el MVP de Goran Dragic y el dominio en el quinteto ideal

Un dato resulta incontestable: ¡De los 10 máximos anotadores del torneo, 8 juegan en la NBA! Y uno de los dos restantes, Aleksei Shved, máximo encestador del Eurobasket, lo hizo en el pasado.

Shved encabeza la lista con 24,3 puntos por partido. Pero del puesto 2º al 7º hay 6 NBA: Dennis Schröder (23,7 puntos), Kristaps Porzingis (23,6), Goran Dragic (22,6), Bojan Bogdanovic (22,5), Bogdan Bogdanovic (20,4) -solo 6 jugadores alcanzaron la media de 20 puntos- y Lauri Markkanen (19,5).

El 8º es un jugador ajeno a la competición estadounidense: el georgiano Tornike Shengelia. El 9º es Marco Belinelli y el 10º Pau Gasol.

Además, otros 5 NBA estuvieron entre los 20 primeros: Cedi Osman, Evan Fournier, Jonas Valanciunas, Mindaugas Kuzminskas y Dario Saric.

Otros apartados

El único apartado en el que los NBA no han brillado ha sido el de las asistencias, capítulo liderado por el lituano Mantas Kalnietis (7,2 asistencias), seguido del ex de la NBA Sergio Rodríguez con 6,8. Aquí solo aparecen Tomas Satoransky (3º) y Dennis Schröder (7º) en el Top 10.

En rebotes, liderazgo para el NBA Jonas Valanciunas con 12 rebotes. Los también NBA Zaza Pachulia y Nikola Vucevic ocupan las plazas 3ª y 5ª. Hay 6 NBA entre los 10 primeros, con Pau Gasol, Timofey Mozgov y Marc Gasol en los puestos 7º, 8º y 9º. Especial mención para el joven Luka Doncic, en el radar de Estados Unidos, ¡porque fue el 4º reboteador ejerciendo de escolta!

En tapones, el NBA Kristaps Porzingis encabezó la tabla con 1,9 por partido. Y entre los 4 primeros otros dos NBA: Pau Gasol (3º) y Marc Gasol (4º).

Como se puede ver, la liga estadounidense ha vuelto a reinar en Europa a pesar de los muchos jugadores de la NBA que no compitieron en el Eurobasket.