DIRECTIVOS

Phil Jackson y los Knicks cortan su relación tras 3 años sin éxitos

Jackson deja de ser presidente del club y Mills dirigirá los despachos en la agencia libre

Ángel Mustienes |

Phil Jackson no seguirá en New York Knicks
Phil Jackson no seguirá en New York Knicks (Future Image/Imago/Icon Sportswire)

Se veía venir. La cuerda estaba cada vez más tensa y ha terminado por romperse con Carmelo Anthony en el ojo del huracán: Phil Jackson y los Knicks se separan. Lo hacen tras 3 años preñados de frustraciones por los nulos éxitos del equipo y las tensiones internas.

Ramona Shelburne avanza en ESPN que el club anunciará hoy la ruptura entre las partes tras las conversaciones que han mantenido Jackson y el propietario del club, James Dolan, en los últimos días sobre el futuro de la franquicia, un futuro del que no va a formar parte el entrenador más laureado de la historia de la NBA, metido últimamente a directivo.

Jackson firmó en 2014 un contrato de 5 años con New York Knicks, por lo que no va a completar los últimos 2 años de ese acuerdo. 

En las 3 temporadas de trabajo en la Gran Manzana, los Knicks han perdido al menos 50 partidos en cada una de ellas, ofreciendo un balance de 80 victorias y 166 derrotas sin alcanzar nunca los playoffs.

Nulos éxitos, decisiones dudosas desde los despachos respecto a jugadores y técnicos, insistencia hasta el agotamiento en un triángulo ofensivo que no caló en las distintas plantillas y, sobre todo, el enfrentamiento, primero larvado y luego público, entre Phil Jackson y Carmelo Anthony, un enfrentamiento que dinamitó definitivamente la dinámica interna del club con un Kristaps Porzingis molesto por la situación, han estado detrás del desencuentro final.

El asunto Melo

Phil Jackson quería la salida del club de Anthony y hubo un momento que pareció que Melo quería irse, pero lo cierto es que el jugador, al que le quedan 2 años de contrato por más de 54 millones de dólares, no consintió en eliminar la cláusula de su acuerdo que le permitía vetar cualquier traspaso y el club no tenía nada claro que quisiera desprenderse de su estrella.

Lo cierto es que, con 71 años, Jackson no parecía muy dispuesto a mantenerse inmerso en una espiral sin sentido ante la que no cabían soluciones milagrosas.

Jackson dejará el club en un momento muy delicado, cuando está a punto de abrirse el mercado, una agencia libre de la que se ocupará el actual general manager, Steve Mills.

El último movimiento de Jackson en los despachos fue seleccionar al francés Frank Ntilikina como número 8 del draft y no ser capaz de mover pieza alguna en el mercado a dicho draft.