JORNADA NBA / PLAYOFFS 2017

Olynyk incendia el Garden en el último cuarto y los Celtics triunfan

El pívot y Thomas sitúan a Boston en las Finales del Este; Beal anota 38 para Wizards

Victoria de Celtics por 115-105 para imponerse 4-3 en otro buen partido de Al Horford

Nigel Correas |

Olynyk resultó fundamental en el triunfo de Boston
Olynyk resultó fundamental en el triunfo de Boston (Winslow Townson/Action Images/Panoramic/Icon Sportswire)

Los Celtics están en las Finales del Este. Un lustro después de alcanzarlas por última vez. Y 24 horas antes de poder quedarse con el número 1 del draft. Nada puede ir mejor en las filas bostonianas. Victoria ante Wizards en un TD Garden vestido de verde pasión.

Boston se ha impuesto a Washington 115-105. En el 7º y definitivo partido de la semifinal del Este. Con 29 puntos de Isaiah Thomas. Y 26 de Kelly Olynyk. El factor sorpresa que incendió el Garden en el último cuarto. Triunfo por 4-3. Y ahora aguardan los campeones, Cleveland Cavaliers. Será a partir del miércoles. Con el factor cancha a favor de los de Boston.

Los Wizards llegaron hasta el 7º. Y ahí acabó la historia. En un encuentro enorme de Bradley Beal. Anotó 38 puntos. En una noche infeliz de John Wall. Que se quedó a medio camino.

Celtics 115 Wizards 105 (4-3)

Impresionante imagen la del Garden bañado de verde de arriba a abajo. En ese marco, se antojaba complicado que los locales mordieran el polvo. Y no lo mordieron. Aunque el partido resultó ciertamente equilibrado.

Se llegó con un estrecho 53-55 al descanso. Y mantenían la ventaja los visitantes jugándose el tercer cuarto. Exigua, pero a fin de cuentas ventaja. Hasta que llegó un parcial de 22-5 para los locales. Entre el final del tercer cuarto y el inicio del último. Para ponerse 94-81 en el luminoso.

Sin embargo, reaccionaron los Wizards. Fue entonces cuando llegó el momento Olynyk para cambiarlo todo. El jugador suplente de Celtics incendió la grada. Al meter 11 de los siguientes 13 puntos de su equipo. En el cuarto final del último partido. En los minutos cruciales. Para romper el partido. Y colocar un 110-100 inalcanzable para el rival.

Thomas y Olynyk. Olynyk y Thomas. Tanto monta el uno como el otro. El primero desde la titularidad; el segundo desde la suplencia.

El base se fue a 29 puntos, 12 asistencias y solo 2 pérdidas de balón. Ejemplar dominio de la pista. Excelente dirección de juego. El ala-pívot se exhibió desde la segunda unidad. Con 26 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias y 10 de 14 en el tiro. Nunca había metido tantos puntos en playoffs. Fueron 28 minutos para enmarcar. A pesar de llegar al descanso con 3 faltas.

Olynyk lideró con Marcus Smart una suplencia que resultó vital. Los suplentes locales anotaron 48 puntos. Los visitantes, solo hicieron 5. El flojo partido en ataque de John Wall y la nulidad de la suplencia de Wizards resultaron claves en la derrota. Los suplentes visitantes solo lanzaron 5 veces a canasta. Solo anotó Bojan Bogdanovic. Fueron poco utilizados por Scott Brooks.

En los Celtics, hubo más que Thomas y Olynyk. El dominicano Al Horford, por ejemplo, volvió a aportar. Y no poco. Hizo 15 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias. En 40 minutos. Con un 60% en el tiro de campo. Sin fallar un solo triple. Jae Crowder y Marcus Smart también funcionaron. Y Avery Bradley no brilló en ataque porque se fundió en defensa.

Boston terminó con un 53% en el tiro de campo. Metió 8 de 13 triples en la segunda parte. Solo perdió 8 balones en todo el partido. Su única falla: los problemas con el rebote. No importó. Los Celtics cumplieron su objetivo. Magnífico trabajo de Brad Stevens y su cuerpo técnico.

En Wizards, partidazo de Bradley Beal con 38 puntos y 5 triples. Otto Porter se fue a 20 con 10 rebotes. Markieff Morris a 18 con 9. Y Wall se quedó con 18 tantos y 11 asistencias. Pero con 8 de 23 en el tiro de campo. Incluyendo un pobre 1 de 8 desde el triple. No estuvo bien en el día clave.