JORNADA NBA / PLAYOFFS 2017

Un triple de John Wall fuerza el 7º partido entre Wizards y Celtics

Wall y Beal lideran en el último cuarto la victoria de Washington por 92-91

Isaiah Thomas, Bradley Beal y Al Horford alcanzan la veintena de puntos en Boston

Ángel Mustienes |

Wall encendió al público con su último tiro
Wall encendió al público con su último tiro (Icon Sportswire)

Un triple de John Wall salvó 'in extremis' a Wizards de la eliminación y envió la semifinal del Este ante Boston a un definitivo 7º partido que se jugará el lunes en el TD Garden. Partido equilibrado y muy emocionante en el Verizon Center con Wall y Bradley Beal como héroes locales.

Wall y Beal lo fueron todo en el desenlace del encuentro, como Isaiah Thomas, Avery Bradley y Al Horford coparon la ofensiva visitante. El pequeño Thomas tuvo el tiro final para dar la clasificación a los suyos, pero erró.

Wizards 92 Celtics 91 (3-3)

El dominicano Al Horford pudo ser el jugador clave del partido. Una canasta suya anotada a 7,7 segundos del final había adelantado a Boston 89-91 y había dejado a su equipo a un pasito de las Finales del Este. Pero llegó Wall y borró de un plumazo la pequeña gesta del de Puerto Plata.

Wall, antaño un horrible tirador de triples, se enchufó un tiro de 3 a 3,5 segundos del final sin importarle tener en su marca a un perro de presa de primera magnitud como es Avery Bradley. Un triple que infló como pocas veces a un Verizon Center ansioso por ver a su equipo en las Finales del Este tras una sequía prolongadísima.

Luego, la grada contuvo la respiración. Porque el balón era del rival. Sacó Boston con la intención de ganar, pero el tiro de Thomas no tuvo éxito. Entonces sí que estalló definitivamente el público local, que vio cómo su equipo prolongaba su temporada por al menos un partido más.

El encuentro de esta noche no ha podido ser más igualado. Al descanso se llegó con ventaja visitante por 41-42 tras dominar el marcador durante toda la primera parte Boston. Eso sí, con ventajas ciertamente exiguas. Por entonces, Wall solo había anotado 3 puntos en una fatídica noche que luego consiguió invertir metiendo 23 puntos en la segunda mitad.

Tras el descanso, todo siguió por los mismos derroteros. Duras defensas, equilibrio en el marcador, partido para tener fondo. Con 66-69 empezó el último cuarto, un último cuarto que en su recta final pareció decantarse por Boston.

Sobre todo a partir de un triple anotado por Isaiah Thomas a 1:34 del final. Ese acierto ponía el 82-87 en el marcador. Visto con frialdad, no era un marcador para nada definitivo, pero contemplado el partido esos 5 puntos parecían un pequeño abismo. Ahí, reaccionó muy bien Washington.

Para que esa reacción fuera posible medió un triple de Bradley Beal que permitió que el encuentro entrara en su último minuto con un apretado 85-87. Beal llevaba hasta entonces un partido maravilloso, pero negado desde el triple con 0 de 7. Fue anacertar en el momento más oportuno.

El final ya se ha contado. Horford puso el 89-91 para Boston, el triple de Wall colocó el 92-91 y Thomas erró el lanzamiento final. Todo ello en menos de 8 segundos.

Ganó Washington con Wall y Beal anotando 23 de los 26 puntos que su equipo hizo en el último cuarto. Lo fueron todo. Beal acabó con 33 puntos y su 1 de 8 en triples contrastó con su extraordinario 14 de 18 en el tiro de 2. Wall no estuvo fino en el tiro, pero acertó con el más importante. Acabó con 26 tantos y 8 asistencias.

Además, 16 puntos y 11 rebotes de Markieff Morris, 13 rebotes de un Marcin Gortat nulo en ataque y 0 puntos de Otto Porter en 36 minutos de acción.

Boston tuvo a Isaiah Thomas con 27 puntos, aunque irregular en el tiro, a Avery Bradley con otros 27 más 4 robos de balón, mostrando su maravilloso equilibrio entre ataque y defensa, y a Al Horford con 20 tantos, 6 rebotes y 8 de 12 en el lanzamiento de campo. Jugó 37 minutos. Otra vez excelente el dominicano. Jae Crowder se acercó al triple-doble.

Esta vez, lo más decepcionante en Celtics fue su suplencia, ya que solo Kelly Olynyk fue capaz de anotar en juego. Acabó la segunda unidad con 5 puntos tras protagonizar un 2 de 15 en el tiro.