ACTUALIDAD

Los Spurs aprenden a jugar por primera vez en playoffs sin Tony Parker

El base francés no se había perdido un solo partido de postemporada: 221 seguidos

Nigel Correas |

Gregg Popovich sabe guiarse en la oscuridad. Algo así ocurrió en el tercer partido entre Spurs y Rockets. San Antonio venció en el Toyota Center sobreponiéndose a un hecho insólito. ¡Era la primera vez que Spurs jugaba un partido de playoffs sin Tony Parker!

El dato parece increíble. Pero ahí está. Parker no se había perdido un solo partido de postemporada desde que llegó en 2001 a San Antonio. ¡En un equipo que siempre llega a los playoffs!

Hasta esta semana, ¡había jugado 221 partidos de 221 posibles! Una racha que se quebró al lesionarse en el segundo choque ante Houston. El base francés se rompió el tendón del cuádriceps izquierdo. Y no volverá a jugar en los presentes playoffs.

Esa increíble racha de partidos seguidos hace que Parker esté en buena parte de las listas históricas de postemporada. Es el noveno anotador (4.012 puntos). Es el quinto pasador (1.137). Es el decimotercero en robos (272)... ¡Parker y LeBron James son los dos únicos jugadores que suman al menos 4.000 puntos y 1.000 asistencias!

Todo ello es posible porque es el quinto jugador con más partidos en el momento de la verdad. Con esos 221. Solo le superan Derek Fisher, Tim Duncan, Robert Horry y Kareem Abdul-Jabbar. Parker ha jugado 1 partido más que Kobe Bryant y 5 más que Shaquille O'Neal.

Brillante respuesta

Popovich decidió salir con el inexperto Dejounte Murray como titular. Una temeridad. Como así se demostró. El novato acumulaba 23 minutos en playoffs. Por los 7.691 de Tony Parker. Un abismo.

Esa bisoñez se notó desde el salto inicial. Mal Murray. En realidad, Patty Mills ejerció como verdadero base del equipo. Tal y como se esperaba.

Pero más allá de nombres, Popovich ideó toda una estructura de soluciones para romper la ofensiva de Houston. Y lo consiguió. ¡Los Spurs ganaron su primer partido de playoffs sin Parker! El factor cancha es nuevamente suyo. 

Habrá que ver hasta dónde llegan los Spurs. Con Parker llegaron a 5 Finales y ganaron 4 títulos. Ha llegado el momento de jugar sin él.