NCAA / Final four 2017

Gonzaga y North Carolina lucharán por el título tras sufrir en semifinales

Gonzaga se impone 77-73 a South Carolina y North Carolina a Oregon 77-76

Nigel Williams-Goss, Zach Collins, Kennedy Meeks y Justin Jackson brillan en la Final Four

Nigel Correas |

Kennedy Meeks resultó crucial en la victoria de North Carolina
Kennedy Meeks resultó crucial en la victoria de North Carolina (Andy Mead/YCJ/Icon Sportswire)

Emoción máxima en las semifinales de la Final Four. Los peces chicos (South Carolina y Oregon) se pudieron comer al final a los grandes (Gonzaga y North Carolina). Pero tendremos el lunes la final esperada. Se enfrentarán Gonzaga y North Carolina.

Gonzaga se impuso 77-73 a South Carolina. Y North Carolina ganó 77-76 a Oregon. En ambos casos, los favoritos se complicaron la vida al final. ¡Los Tar Heels fallando incluso 4 libres consecutivos en los últimos segundos! Al final, prevalecieron los pronósticos.

Nigel Williams-Goss y Zach Collins lideraron a los Bulldogs. Kennedy Meeks y Justin Jackson a los Tar Heels. El público se lo pasó bien en Glendale (Arizona).

Gonzaga 77 South Carolina 73

Gonzaga llega a la final con una marca de 37 victorias y solo 1 derrota. Pero no sin sufrir. El equipo de Mark Few dominó la primera parte 45-36 atacando con fluidez. Pero se atascó en la segunda mitad. Tanto lo hizo... que lo pasó mal.

La cenicienta de la Final Four, South Carolina, demostró que no lo era tanto. Ya lo había hecho en el mes de marzo. Y llegó a ponerse con 75-72 en contra atacando para empatar. No pudo buscar el triple. Gonzaga le hizo falta. Sinderius Thornwell actuó a la perfección. Metió el primero (75-73) y falló a propósito el segundo. Restaban 3,5 segundos. Pero los Gamecocks no se hicieron con el balón y perdieron el encuentro.

Bulldogs acabó con un 48% en el tiro de camo. Y con 9 de 19 en triples. En su gran línea ofensiva. Pero su defensa no estuvo al máximo nivel. El que sí lo estuvo fue Nigel Williams-Goss. Hizo 23 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias. Estupendo también el novato Zach Collins. Productividad máxima. Acabó con 14 puntos, 13 rebotes y 6 tapones. En 23 minutos. Jordan Mathews y Przemek Karnowski ayudaron al triunfo.

South Carolina tiró mucho peor que su rival. Pero solo perdió 5 balones. Tuvo a 4 titulares en dobles dígitos anotadores. P.J. Dozier fue el mejor. Con 17 puntos y 9 rebotes. Thornwell hizo 15 puntos. Y Chris Silva, 13 tantos y 13 rebotes. Además de 3 tapones.

North Carolina 77 Oregon 76

¡Como se complicó la vida North Carolina! Ganaba 77-71 cuando todo empezó a torcerse. Tyler Dorsey acortó con un triple (77-74). Y luego Oregon tuvo jugada para empatar. Pero renunció incomprensiblemente al triple. Eso sí, anotó de 2 Keith Smith para poner el 77-76. Y llegó el momentazo del partido... ¡con los ganadores fallando 4 libres decisivos a 5 y 4 segundos del final!

Primero fue la estrella del partido, Kennedy Meeks. Erró 2 libres. Pero su equipo se hizo con el balón. Falta a Joel Berry II. Con 4 segundos por jugar. ¡Y también erró los 2! El rebote fue para Meeks y se acabó el partido. Los Ducks no se lo podían creer.

Meeks estuvo inmenso en la victoria. Terminó con 25 puntos, 14 rebotes y 11 de 13 en el tiro de campo. Justin Jackson hizo 22 puntos. El equipo ganó anotando el 36,8% de sus tiros. Sobreviviendo a grandes desastres. El de Isaiah Hicks, por ejemplo. Hizo 1 de 12 en el tiro. El de Joel Berry II. Acabó con 2 de 14.

A Oregon le pesaron sus 16 pérdidas de balón. Tampoco tiraron bien. Dorsey fue su máximo anotador con 21 puntos. Y 12 de 12 en libres. Dylan Ennis añadió 18 tantos. Y Jordan Bell no falló con sus poderes. Autor de 13 tantos, 16 rebotes y 4 tapones. El que sí falló fue Dillon Brooks. No tuvo su día. En un día más que importante.