NCAA / Final four 2017

Todo preparado en Arizona para una atípica Final Four

Gonzaga, North Carolina, Oregon y South Carolina son los contendientes

North Carolina es el único equipo con una amplia tradición ganadora

Nigel Correas |

Nigel Williams-Goss (Gonzaga) bota el balón ante Arizona
Nigel Williams-Goss (Gonzaga) bota el balón ante Arizona (Brian Rothmuller/Icon Sportswire)

Todo está listo en Glendale (Arizona). La Final Four empieza hoy. La gran fiesta del baloncesto universitario. Pero también una fiesta con sabor histórico y despliegue mundial. Esta vez, la cita resulta más que atípica por los contendientes.

El Estadio de la Universidad de Phoenix es el escenario. Hoy, las dos semifinales. Por un lado, Gonzaga contra South Carolina. Por otro, North Carolina frente a Oregon.

Gonzaga ha sido el mejor equipo del curso. Pero jamás ha jugado una Final Four. Lo mismo le ocurre a South Carolina. La gran cenicienta. El sorpresón mayúsculo. Oregon, mientras, solo estuvo una vez en la Final a Cuatro. Y la ganó. ¡Pero fue en 1939, en la primera edición! Solo North Carolina tiene tradición. Ha estado en un buen número de Finales a Cuatro. Ha ganado 5 títulos. En 1957, 1982, 1993, 2005 y 2009. El pasado año accedió a ella. Y se quedó a un suspiro de conquistarla.

Otro aspecto destacado es la ausencia de grandes estrellas. En realidad, solo un jugador presente en Arizona aspira al Top 20 del draft. Es Justin Jackson (North Carolina). Y otro podría entrar en el Top 40. Sería Jordan Bell (Oregon).

La gran cita universitaria será retransmitida por la cadena de televisión CBS.

Gonzaga (36-1) vs. South Carolina (26-10)

El mejor equipo del curso contra la gran sorpresa. Los Bulldogs llegan con una marca de 36-1. Tremenda la temporada del equipo de Mark Few. Presentan la mejor defensa de todos los contendientes (encajan 59 puntos). Y un notable ataque en el que anotan el 50,9% de sus tiros de campo.

Nigel Williams-Goss (16,7 puntos, 5,9 rebotes y 4,6 asistencias) es su gran referencia. Pero también hay que contar con Przemak Karnowski, Jordan Mathews y Johnathan Williams. Sin olvidar la gran productividad mostrada por el novato Zach Collins.

South Carolina ha dado la campanada. Ha representado como nadie la Locura de Marzo. Ha dejado fuera a importantes rivales. Y se presenta en la Final Four sin nada que perder. Sindarius Thornwell es su mejor chico (21,6 puntos). Atentos también a jugadores como P.J. Dozier, Duane Notice y Chris Silva.

North Carolina (31-7) vs. Oregon (33-5)

Debería ser una semifinal más equilibrada. Aunque el peso de la historia está con los Tar Heels. El equipo de Roy Williams presenta la mejor ofensiva de los contendientes. Promedio de 85 puntos con buenos porcentajes.

Justin Jackson es su mejor referencia ofensiva (18,2 puntos). Junto a él debe estar Joel Berry II y, en menor medida, Isaiah Hicks. Pero habrá que estar muy atentos al trabajo de Kennedy Meeks. Es el gran valedor del equipo cerca del aro. Un excelente reboteador que ha de ser importante en el juego de su equipo.

Los Ducks tienen una notable capacidad intimidadora bajo el aro gracias a Jordan Bell. Dillon Brooks (16,3 puntos) y Tyler Dorsey (14,5) son sus mejores atacantes. Pero Jordan Bell puede marcar la diferencia atrás. Atención también a lo que puedan aportar Chris Boucher y Dylan Ennis.

Más noticias acerca de...

NCAA.