NCAA / TORNEO DE LA NCAA (sweet 16)

Kansas arrasa, Gonzaga y Oregon sufren y Arizona se queda sin Elite 8

Kansas-Oregon y Gonzaga-Xavier serán las finales en el Medio Oeste y el Oeste

Nigel Correas |

Matazo de 360º de Vick en el Kansas-Purdue
Matazo de 360º de Vick en el Kansas-Purdue (Rich Suggs/Zuma Press/Icon Sportswire)

Noche de emociones en la NCAA. Primera jornada de Sweet 16. O lo que es lo mismo: primeras semifinales regionales. Tremenda jornada. De los 4 partidos, 3 se decidieron por 1, 2 y 3 puntos. Solo Kansas sacó a relucir de nuevo su rodillo para arrasar. 

La gran sorpresa fue la eliminación de Arizona a manos de Xavier. La final regional del Oeste enfrentará a Gonzaga contra Xavier. Y en la del Medio Oeste estarán la incontestable Kansas y Oregon. Gonzaga y Oregon sufrieron lo suyo para derrotar a West Virginia y Michigan. Fue un día de tiros ganadores errados en los instantes finales.

Repasemos los 4 partidos del día:

Kansas 98 Purdue 66 (Medio Oeste)

Los Wildcats están más salvajes que nunca. Torneo de la NCAA perfecto hasta la fecha. Han metido 90 o más puntos en los 3 partidos que han jugado. Algo no visto desde hace muchísimos años. Y sus encuentros se cuentan por palizas. Ayer, una más.

La primera parte aún resultó interesante (47-40). Pero Kansas puso la directa en la segunda con un parcial de 51-26. Con Frank Mason III y Devonte Graham de fiesta. El primero terminó con 26 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias. Además, 9 de 11 en el tiro de campo con 4 triples. Inmenso. El segundo también anotó 26. Demoledor también Josh Jackson. Con 15 puntos y 12 rebotes. Acabó Kansas con un 54,8% en el tiro de campo. ¡Y con 15 de 28 desde el triple!

El mejor de los Boilermakers fue su estrella Caleb Swanigan. Hizo 18 puntos y 7 rebotes. A pesar del gran trabajo defensivo que realizó sobre él Landen Lucas.

Oregon 69 Michigan 68 (Medio Oeste)

La otra semifinal del Medio Oeste nada tuvo que ver con la de Kansas. Oregon sufrió de verdad ante Michigan. Los Ducks tiraron de la productividad en marzo de Tyler Dorsey. Hizo esta vez 20 puntos. Con 5 de 7 desde el triple. Y también vivieron de un gran Jordan Bell (16 puntos y 13 rebotes).

El partido entró en el último minuto con el marcador final: 69-68. Nadie lo movió en esos últimos 60 segundos. Derrick Walton Jr. fue el mejor de los Wolverines. Pero erró el tiro que hubiera dado la victoria a los suyos. Terminó con 20 puntos, 8 asistencias y buenos porcentajes de tiro. Su compañero Zak Irvin sumó 19 más 8 rebotes.

Gonzaga 61 West Virginia 58 (Oeste)

No fue un partido edificante. Pero sí muy, pero que muy emocionante. Los Bulldogs lo pasaron fatal. Y ya están en la final regional con un espectacular 35-1 como salvoconducto. Acceden así por tercera vez en su historia a la Elite Eight.

Gonzaga ganó pese a la mala noche en el tiro de Nigel Williams-Goss. Y pese a la falta de productividad del novato Zach Collins desde la segunda unidad. El equipo tuvo a 4 titulares en dobles dígitos anotadores. Y se salvó defendiendo.

Los Mountaineers tuvieron el partido a mano ¡anotando el 26,7% de sus tiros (16 de 60)! Lo consiguieron gracias a sus 20 rebotes ofensivos. Una auténtica sangría para Gonzaga. Jevon Carter fue el mejor de West Virginia. Sumó 21 puntos, 7 rebotes y 4 triples. Pero se fue triste. Porque tuvo una doble oportunidad desde el triple para mandar el partido a la prórroga. Y fracasó en los 2 intentos.

Arizona 71 Xavier 73 (Oeste)

Otra sorpresa protagonizada por los Musketeers. El equipo de Sean Miller eliminado. Los de Chris Mack supieron aguantar la presión para ganar. Lo hicieron con 25 puntos de Trevon Bluiett. Con completísima actuación de J.P. Macura. Y con la ayuda de Malcolm Bernard. Pero fue Sean O'Mara el que anotó el 71-73 definitivo a 44 segundos del final.

Allonzo Trier fue el mejor de Arizona (19 puntos y 9 rebotes). Pero erró el triple que hubiera dado el pase a los suyos. Dusan Rustic metió 17 puntos. Y la decepción vino de la mano de Lauri Markkanen. Esta vez no brilló. Se fue del torneo con 9 puntos y 8 rebotes en el último partido.

Más noticias acerca de...

NCAA.